Inflación al consumidor EUA (enero 2026)
Inflación al consumidor EUA (enero 2026): Continúa tendencia desinflacionaria en Estados Unidos.
- El Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) registró una variación de 0.2% m/m durante enero, menor a lo esperado por el consenso de Bloomberg (0.3% m/m). Por otra parte, el CPI subyacente experimentó un cambio porcentual de 0.3% m/m, en línea con la expectativa del mercado. A tasa anual, la inflación general y subyacente se posicionaron en 2.4% y 2.5%, respectivamente, esta última alcanzando un mínimo en cuatro años.
- Al interior, destacó la caída de (-)1.5% m/m en el componente de energía, así como el avance de 0.2% m/m en el rubro de vivienda, el cual estuvo por debajo de lo observado en diciembre de 2025 (0.4% m/m). Aunque se siguen detectando ciertos impactos a partir de las tarifas arancelarias del actual gobierno estadounidense, éstos son más acotados en comparación a lo visto durante el año pasado.
- Los datos muestran una tendencia desinflacionaria por tercer mes consecutivo, lo que podría abrir el espacio a que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) realice tres recortes al intervalo de la tasa de interés de referencia durante 2026. Sobre todo serían a partir de la reunión de junio, probablemente con Kevin Warsh ya como presidente del instituto central.
- No obstante, en INVEX Análisis mantenemos nuestra previsión de dos reducciones de 25 puntos base (pb) cada una ante la expectativa de un crecimiento robusto para la economía de Estados Unidos durante el año, una desaceleración no excesiva en el mercado laboral, además de una inflación todavía alejada del objetivo de 2.0%.
Evolución reciente:
La tendencia desinflacionaria se justifica tanto por la parte subyacente como por la no subyacente.
Acerca de la inflación subyacente, el componente de bienes hilo dos meses consecutivos con avances nulos (0.0% m/m). En esta ocasión, una contribución destacada a la baja fue la disminución en el precio de auto móviles usados de (-)1.8% m/m, después de los incrementos observados sobre todo en el tercer trimestre de 2025, probablemente atribuidos a las tarifas arancelarias relacionadas con las importaciones de automóviles nuevos y autopartes. Sobre el impacto de los aranceles, todavía se detecta en precios como el de vestimenta (0.3% m/m), o el de herramientas y suministro (1.0% m/m). Sin embargo, el efecto ha sido menor al que se preveía hace algunos meses.
En el caso de los servicios, el precio avanzó 0.4% m/m, mayor a lo observado en diciembre (0.3% m/m). El rubro de vivienda – el cual representa cerca del 60% del total de servicios – tuvo un incremento menor que el mes pasado, aunque la parte de servicios de transportación experimentó un aumento de 1.4% m/m ante el alza de 6.5% m/m en el precio de las tarifas aéreas por la temporada vacacional de invierno.
Con respecto a la inflación no subyacente, llamó la atención que el componente de energía disminuyó (-)1.5%, atribuido a la baja en las cotizaciones de la gasolina (-3.2% m/m) y del aceite combustible (-5.7% m/m).
En INVEX, mantenemos nuestra expectativa de que tanto la inflación general como la subyacente finalizarán 2026 en 2.7% a/a.
A pesar de la tendencia desinflacionaria observada, el deflactor del gasto en consumo subyacente (medida preferida de la FED para observar la evolución de los precios) se encuentra en 2.8% a/a, además de que se espera que se ubique alrededor de 3.0% a/a en el reporte de diciembre, que se publica la próxima semana.
Inflación al consumidor EUA (enero 2026) / Inflación al consumidor EUA (enero 2026) / Inflación al consumidor EUA (enero 2026)
Tal vez te interese: Rotación cuestionable – Opinión Estratégica.
Visita: invex.com
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde elaboró sus primeros reportes económicos y reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.
De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banco de México, y finalmente como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica.
En enero de 2020 regresó a INVEX como Economista en Jefe. Actualmente representa la postura del Grupo Financiero en temas de economía ante clientes internos y externos, así como distintos medios de comunicación.
Ricardo Aguilar forma parte del Comité de Inversión de INVEX y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
En 2023 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de México.
- Inflación al consumidor EUA (enero 2026) - febrero 13, 2026
- Pausa en ciclo de recortes para principales economías desarrolladas – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio. - febrero 9, 2026
- Déficit tradicional cierra 2025 en 3.9% del PIB, mayor a la previsión de INVEX y de la SHCP – Finanzas Públicas (diciembre 2025) - febrero 5, 2026