Entre máximos y volatilidad: el mercado exige resultados – Semanal capitales.
Entre máximos y volatilidad: el mercado exige resultados – Semanal capitales.
Continúa la volatilidad en los mercados accionarios. Consideramos que las valuaciones elevadas a lo largo de los distintos sectores siguen incidiendo en el apetito por riesgo de los inversionistas, quienes, si bien mantienen una perspectiva positiva para los mercados, apoyada en crecimientos sólidos a nivel de utilidades corporativas, han optado por realizar apuestas cada vez más granulares y específicas por emisora, más que sectoriales.
Durante la semana, las instituciones financieras dieron el banderazo de salida al grueso de la temporada de reportes corporativos. Bank of America, Bank of New York Mellon, Citigroup y JPMorgan Chase superaron las expectativas del consenso con una generación de ingresos por intereses aún beneficiada por tasas de interés que permanecieron elevadas, así como por un dinamismo resiliente en el consumo durante el último trimestre del año.
Destacamos los resultados de JPMorgan Chase. El banco de mayor capitalización reportó ingresos y utilidad por encima de las expectativas de los analistas. La operación de la institución continúa beneficiándose del negocio de trading, cuyos ingresos aumentaron 40% año contra año, mientras que el segmento de banca de inversión registró una caída de 5.0% AaA, impactado por el “aplazamiento de la actividad en fusiones y adquisiciones hacia 2026”. Jamie Dimon, director general de la institución, a pesar de catalogar a la economía estadounidense como “sólida”, señaló riesgos asociados al nivel de inflación y a eventos geopolíticos a nivel global.
Asimismo, los manejadores de activos y las instituciones de mercados de capitales, como BlackRock, Goldman Sachs y Morgan Stanley, también presentaron resultados que superaron las expectativas del consenso.
A pesar de lo anterior, el sector financiero, que operaba cerca de máximos históricos, concluyó la semana con un rendimiento negativo de -2.04%.
Mientras que, el optimismo del mercado se vio impulsado, nuevamente, por la temática de la inteligencia artificial a pesar de las valuaciones elevadas en las compañías a lo largo de la cadena de suministros relacionadas con la temática. Los resultados de Taiwan Semiconductor (TSMC) dieron un respiro a una temática de la cual los inversionistas siguen buscando razones para tomar utilidades.
TSMC reportó un alza en utilidades de 35% AaA, superando estimados y un máximo histórico en ganancias de la mano de la demanda de chips destinados para la IA que se mantiene resiliente. En línea con una demanda consistente, la compañía anunció inversiones de capital por $54,000 millones de dólares vs. $40,900 mdd del año previo. Las acciones de TSMC ganaron 5.71% en la semana.
La reacción en las acciones y el alza en el capital invertido impulsó las cotizaciones de otras empresas relacionadas con la manufactura de partes de chips y semiconductores, destacamos: Applied Materials subió 8.6%, ASML Holdings avanzó 6.7%, Micron Technology ganó 5.1%. Mientras que, las ganancias de las comercializadoras finales se centraron en AMD que se apreció 14.1% en la semana.
Alrededor de la temática identificamos la granularidad de las decisiones de inversión por parte del mercado, en tanto los hyperscalers y Nvidia quedaron de lado en las alzas. Destacamos las caídas semanales en: Meta -5.0%, Amazon -3.4%, Microsoft -4.1% y Alphabet +0.4%.
En este sentido, a pesar de que los índices S&P 500 y Dow Jones marcaron nuevos máximos históricos, los mercados accionarios en Estados Unidos concluyeron la semana con rendimientos negativos.
La historia fue distinta en los mercados globales. En Europa, los índices FTSE, DAX y CAC 40 cerraron la semana con desempeños mixtos. En Asia, el apetito por riesgo se mantuvo, con los mercados de la región impulsados por el Nikkei, que avanzó 3.84% en la semana.
En el mercado local, el S&P/BMV IPC avanzó 1.63% en la semana. A nivel emisoras, destacaron las ganancias de GFNORTE (9.1%), ORBIA (8.2%) y PE&OLES (7.9%).
Por último, parece que las tensiones geopolíticas siguen incidiendo en la volatilidad de los mercados de materias primas. Por un lado, los metales preciosos, tras un 2025 con rendimientos récord y un 2026 que inició con alzas en el oro y la plata en niveles de máximos históricos, parecen fungir como activos de resguardo para los inversionistas; en la semana la plata avanzó 11.24% y el oro ganó 1.81%. Por otro lado, el petróleo responde día con día a eventos geopolíticos: protestas en Irán y la incertidumbre sobre su producción y efecto en la oferta de crudo, tensiones entre Estados Unidos y la Unión Europea por Groenlandia, supuestos avances en las negociaciones de paz en el conflicto Rusia – Ucrania; en este sentido, el Brent subió 1.85% y el WTI ganó 1.32% en la semana.
En nuestra opinión, la temporada de reportes corporativos se consolida como el principal catalizador de corto plazo para los mercados accionarios, en un entorno en el que las valuaciones elevadas reducen el margen de error. Bajo este contexto, la capacidad de las compañías para cumplir —y, preferentemente, superar— las expectativas de crecimiento en ingresos, utilidades y márgenes será determinante para sostener las cotizaciones. Consideramos que el sentimiento de pricing-to-perfection podría intensificarse, favoreciendo estrategias más selectivas y una mayor diferenciación por emisora. En particular, las inversiones de capital ligadas a la inteligencia artificial continúan siendo un eje relevante, aunque el mercado privilegiaría a aquellas compañías con visibilidad en la generación de flujos de efectivo, retornos claros sobre el capital invertido y una ejecución operativa consistente.
Entre máximos y volatilidad: el mercado exige resultados – Semanal capitales / Entre máximos y volatilidad: el mercado exige resultados – Semanal capitales / Entre máximos y volatilidad: el mercado exige resultados – Semanal capitales.
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: ¿Le hacemos caso al mundo? – Opinión Estratégica
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Entre máximos y volatilidad: el mercado exige resultados – Semanal capitales. - enero 20, 2026
- Volatilidad centrada en materias primas – Semanal capitales. - enero 5, 2026
- Volatilidad persistente y un apetito por riesgo condicionado – Semanal capitales. - diciembre 22, 2025