La Secretaría de Hacienda podría alcanzar su meta fiscal para 2025 – Finanzas Públicas (noviembre 2025)
La Secretaría de Hacienda podría alcanzar su meta fiscal para 2025 – Finanzas Públicas (noviembre 2025)
Puntos relevantes:
- Durante el mes de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúo presentando un manejo de las finanzas públicas alineado con los objetivos fiscales de la actual administración. A pesar de un aumento en el déficit tradicional de $208 mil millones de pesos (mdp) con respecto a octubre de este año, éste permanece por debajo de lo programado.
- El desempeño se sustenta principalmente en un menor gasto al presupuestado en el Paquete Económico 2025, aunque también sigue fundamentado en el excedente de ingresos no petroleros, específicamente dentro de la categoría de tributarios. Según la SHCP, esto último se debe a una mayor eficiencia recaudatoria, al fortalecimiento de la vigilancia en las aduanas, así como los ajustes al esquema arancelario para países que no cuentan con un tratado comercial con México.
- En INVEX Análisis, mantenemos nuestra expectativa de que el déficit tradicional como porcentaje del PIB cerrará 2025 y 2026 en (-)3.7% y (-)3.5%, respectivamente. Nuestro estimado se encuentra prácticamente en línea con lo previsto por la SHCP en el Paquete Económico 2026, reflejando el compromiso de una disciplina fiscal.
- Sin embargo, seguimos detectando como uno de los principales riesgos hacia las finanzas públicas un débil crecimiento para la economía mexicana en 2026 (1.0% est. INVEX), lo que podría provocar la necesidad de un mayor gasto público, así como una disminución en los ingresos, específicamente en el rubro tributario.
Evolución ingresos:
Los ingresos tributarios del periodo enero-noviembre de 2025 registraron un crecimiento de 4.4% a tasa anual real y superaron lo programado en el Paquete Económico por aproximadamente $99 mil mdp. El incremento más relevante se observó en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), misma que creció 5.4% a tasa anual real y se ubicó $70 mil mdp por encima de lo presupuestado.
Los ingresos a las importaciones (aranceles) registraron un crecimiento de 19% a tasa anual real para ubicarse en $155 mil mdp en el periodo.
Los mayores ingresos tributarios permitieron contrarrestar el desempeño deficiente de los ingresos petroleros, mismos que, sin considerar los apo yos brindados por el Gobierno, se ubicaron por debajo de lo programado en $243 mil mdp. Una menor plataforma de producción petrolera no logró contrarrestar un tipo de cambio más alto y un mayor precio del petróleo respecto a lo estimado en el programa.
Evolución egresos:
De octubre a noviembre de 2025, se observó un mayor incremento en el ejercicio de gasto gubernamental respecto a meses anteriores. El gasto total del sector público como porcentaje del PIB pasó de 20.5% a 22.8% entre ese período.
Relacionado con lo anterior, la inversión física superó en 4.6% a tasa real el promedio del primer año de gobierno de las cuatro administraciones previas, según lo publicado por la Secretaría de Hacienda. En INVEX Análisis, consideramos que este ámbito también se ha visto afectado ante la necesidad de un menor gasto debido a las metas fiscales.
En cuanto a los principales rubros, el gasto programable al término de noviembre de 2025 representó el 16.3% del PIB, por debajo de lo programado (16.7% del PIB). Al interior, el gasto asociado con el gobierno federal se encuentra (-)0.4% del PIB menor a lo previsto, mientras que los correspondientes a PEMEX y CFE, se ubican prácticamente en línea con lo esperado.
Reiteramos que la necesidad de un mayor gasto público sobre todo podría presentarse en 2026 ante la acotada expansión que prevemos para la economía de México.
Evolución balance tradicional:
El balance tradicional fue $91 mil mdp menor a lo previsto durante el periodo enero-noviembre. Como porcentaje del PIB, se ubicó en (-)2.7% en el penúltimo mes de 2025, debajo de lo considerado en el Paquete Económico del mismo año (-3.0%).
Por un lado, los ingresos se colocaron $127.1 mil mdp por debajo de lo anticipado. Por otra parte, los egresos fueron $218.6 mil mdp inferiores a lo contemplado por la Secretaría de Hacienda.
Aunque en otros períodos se ha observado un aumento significativo en el gasto durante el mes de diciembre, en INVEX Análisis sí consideramos que la actual administración reducirá el déficit tradicional de 2025 en una magnitud considerable con respecto a 2024.
Evolución deuda:
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda del Gobierno Federal, aumentó 3.3% a tasa anual real al pasar de $17.03 billones de pesos (bdp) a $18.26 bdp, aún dentro de los marcos presupuestales aprobados por el Congreso.
En términos del PIB, el SHRFSP se ubicó en 52.4% un incremento de 0.2 puntos porcentuales respecto al nivel observado en enero-noviembre 2024.
La mayor parte de la deuda pública continúa concentrada en instrumentos emitidos por el Gobierno Federal, destacando aquéllos con vencimiento de largo plazo (95.7% de la deuda interna total).
Conclusiones:
- Todo apunta a que la SHCP alcanzó la meta de déficit público de 3.6% del PIB prevista para 2025.
- Si bien esto representa una buena noticia para la calificación de deuda soberana de México, el costo sobre el crecimiento económico fue elevado, principalmente por un menor gasto en infraestructura pública.
- Hacia finales de este año, la autoridad fiscal del país estima que el déficit en por ciento del PIB cerrará en un nivel similar al registrado en 2025. Si bien la SHCP podría conseguirlo, reiteramos el riesgo de que el Gobierno se vea obligado a gastar más para impulsar el crecimiento.
- Los ingresos petroleros todavía representan un reto importante para el país durante 2026.
- De una producción de 1.88 millones de barriles (mdb) diarios, se producen 1.72 mdb. Es importante generar eficiencias que permitan aumentar la producción de crudo.
- Por otra parte, un tipo de cambio significativamente apreciado (alrededor de $18.00 pesos por dólar) durante la mayor parte del año reduciría los ingresos petroleros a una paridad cambiaria promedio que se estimó en $19.30.
- La deuda pública se mantiene en niveles gestionables, con incrementos moderados que acompañan las necesidades de financiamiento del gasto público sin comprometer la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.
- No obstante, no puede hacerse a un lado que la deuda total como proporción del PIB se ubica en su nivel más alto en 25 años.
Tal vez podría interesarte: Muchas noticias, pocos cambios – Opinión estratégica.
Visita: invex.com
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión O estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso.
INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación.
INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde elaboró sus primeros reportes económicos y reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.
De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banco de México, y finalmente como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica.
En enero de 2020 regresó a INVEX como Economista en Jefe. Actualmente representa la postura del Grupo Financiero en temas de economía ante clientes internos y externos, así como distintos medios de comunicación.
Ricardo Aguilar forma parte del Comité de Inversión de INVEX y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
En 2023 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de México.
- La Secretaría de Hacienda podría alcanzar su meta fiscal para 2025 – Finanzas Públicas (noviembre 2025) - enero 8, 2026
- Panorama para el mercado laboral estadounidense no es favorable – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio. - enero 5, 2026
- A interpretar con cautela la inflación en Estados Unidos – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio. - diciembre 22, 2025