Muchas noticias, pocos cambios – Opinión Estratégica
Muchas noticias, pocos cambios – Opinión Estratégica
Las corredurías nos apuramos a intentar expresar una opinión sobre el evento geopolítico del fin de semana. No es nada trivial, pero tampoco hay ninguna idea precisa. Por lo pronto lo más indicativo es que los mercados siguen sin verse afectados por lo que pasa en el mundo, vimos pocos cambios en las bolsas, en los niveles de las tasas de interés, en el valor del dólar y hasta en el precio del petróleo. La concentración de los inversionistas parece seguir atenta al nivel de actividad económica y a lo que pueda pasar con las políticas monetaria y fiscal. No pasa nada, pero el asunto también apunta a que el gobierno de Estados Unidos puede sorprender con muchos eventos fuera de paradigma para mantener la vitalidad de la economía y ganar las elecciones de noviembre.
1.- Los eventos geopolíticos rara vez causan un impacto permanente en los mercados…
… y en esta ocasión tampoco han detonado una fuerte reacción inicial. El cuestionamiento principalmente se ha centrado en ¿qué sigue tras la intervención en Venezuela? y cómo cambia o no las estrategias de inversión. La reacción de los mercados es imperceptible hasta ahora.
La única idea válida al parecer es que el gobierno norteamericano seguirá sacudiendo estructuras conforme a sus propios planes, tanto en el exterior como al interior de su propio país. Es difícil no hablar de una posible volatilidad, lo que pueda suceder seguramente serán acciones que impulsen a la economía y los negocios y no que los afecten, si es que se aprendió bien la lección del pasado abril. Por lo pronto, se viene una semana cargada de datos y los inversionistas mantienen su atención en éstos.
2.- Las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)…
… revelaron una mayor discrepancia entre los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). Algunos consideran que es conveniente hacer una pausa en el ciclo de baja de tasas. Otros adoptan una postura más orientada hacia recortes adicionales o incluso más agresivos. La división podría aumentar en la medida en que se perfile un nuevo presidente del banco central más dovish.
3.- El crecimiento económico del PIB de Estados Unidos en 2025 podría ser mayor al previsto…
… hace algunas semanas (2.2% anual vs. 1.9% estimado anterior). El gasto en consumo se mantuvo firme a pesar de la desaceleración del mercado laboral, al igual que la actividad en el sector no residencial. La temática de inteligencia artificial y la expectativa de menores tasas de interés podrían continuar brindando un impulso a la economía.
4.-El inicio del año para el mercado de tasas en dólares empieza con…
… el foco sobre la agenda económica. Se publicarán los datos sobre la creación de empleo, tasa de desocupación laboral, así como los indicadores adelantados sobre la actividad en el sector manufacturero.
Estos dos datos empezarán a dar mayor certeza acerca del crecimiento al cierre del 2025, así como la afinación de las expectativas sobre la política monetaria en los Estados Unidos.
Otro factor para seguir en el inicio de este año es el pulso de la política monetaria en Japón, sobre todo el establecimiento de un nivel de tasas que no se ha observado en décadas. Esto puede implicar ajustes y movimientos en las tasas en dólares, así como a nivel global.
5.-Esperamos que la Reserva Federal se mantenga en pausa…
… al menos en la primera decisión de política monetaria de este año, posiblemente hasta tener la suficiente información sobre la inflación y el crecimiento, tanto al cierre del año pasado como ya de este primer trimestre del 2026.
En el portafolio de deuda global mantenemos una gran parte de la posición en plazos cortos, con porcentajes puntuales en vencimientos de 1 a 3 años. Asimismo, para robustecer el horizonte de rendimientos hemos incorporado y continuaremos tomando posiciones en papeles de banca de desarrollo y soberano de México emitidos en dólares (UMS y Bancomext).
6.- En México, tendremos la publicación del dato de inflación para todo el 2025…
… es importante observar si persisten las presiones sobre la parte subyacente y el ajuste de expectativas que se puede dar para la política monetaria. De momento, consideramos que el Banco de México no hará ningún cambio en el nivel de la tasa de referencia, al menos en el primer trimestre del año.
La Junta de Gobierno deberá de conjuntar más información sobre el comportamiento de los precios y los ajustes en los mismos, por lo mayores impuestos, nuevos aranceles y efectos de segunda ronda.
La perspectiva para las tasas de corto plazo se centrará en la política monetaria. Banxico podría bajar otros 25 pb en 2026 para llegar a 6.75% y mantenerse. Bajo esta expectativa y con un estimado de inflación alrededor del 4.0% para este año, estaríamos hablando de un nivel de tasa real ex ante alrededor del 2.7%, justo en el centro del rango de neutralidad.
7.-Los factores externos, como el movimiento de las tasas en dólares, así como…
… de la política monetaria en Japón, pueden también influir en el comportamiento de la curva; sobre todo en plazos largos, por lo que no podemos descartar episodios de presión en las tasas de interés y por lo tanto una curva empinada.
8.- En cuanto a la estrategia, los plazos de entre 1 y 3 años para los Cetes y los bonos M mantienen cierto valor…
… positivo con la idea de que la tasa de referencia puede tener, al menos, una baja más. Para los portafolios con un horizonte de inversión más largo, el empinamiento que ha tenido la curva de tasas y el riesgo que implica hace que las posiciones tengan una duración relativamente menor que las referencias.
9.-. En el mercado cambiario, el dólar inició el año ligeramente por debajo de los $18.0 pesos…
… con una tendencia de debilidad del dólar a nival global; tanto para las monedas principales, como las de mercados emergentes.
Por lo tanto y a pesar de la reducción a la tasa de referencia por parte del Banco de México, la debilidad del dólar a nivel global permitirá que en su relación con el peso observemos niveles estables en un rango cercano a los $17.9 pesos por dólar, al menos en los primeros días del 2026. Seguimos con una expectativa de estabilidad en el tipo de cambio.
10.- Persiste una tendencia poco clara para el desempeño de los papeles bancarios y privados de tasa real y de tasa fija.
Para la parte de Certificados Bursátiles de tasa flotante se espera un escenario de mayor estabilidad en cuanto a las referencias para 2026, pues se espera que el banco central imponga menos cambios sobre los niveles de la tasa de referencia en este año. La cuestión va a enfocarse más en los niveles de crédito, las decisiones de las entidades calificadoras y el mercado secundario en cuanto a diferenciales.
Para el mercado primario se esperan colocaciones de Certificados Bursátiles tanto de SCOTIABANK como de ARCA BEBIDAS, cuyo monto entre ambas puede llegar a superar los $20,000 millones. Otra emisora que busca emitir en el mercado primario es BBVA México por medio de tres Certificados Bursátiles Bancarios; uno de tasa flotante de 3.5 años, otro de tasa fija nominal de 10 años y finalmente un papel en dólares de 2.6 años a tasa fija sobre bonos del tesoro de Estados Unidos. El monto total puede superar los $10,000 millones de pesos.
11.- Las cotizaciones del petróleo mostraron una volatilidad contenida después de los eventos en esta semana:
la premisa de que una mayor oferta pueda influir en la expectativa, que ya prevalece, de baja en los precios del crudo es el argumento más claro, pero esto podría tomar tiempo en materializarse. Mientras que en el corto plazo no se espera que la inestabilidad política que pueda detonarse en los próximos meses deteriore la oferta del crudo como para impactar en los precios, la producción del país ya estaba mermada y pesa poco a nivel global.
Los activos refugio como el oro y la plata encontraron una excusa para volver a operar positivos después de las bajas que habían tenido en días previos, aunque no exista un consenso sobre una mayor aversión al riesgo que el que existía previo a la captura de Maduro, tanto por el poco peso de Venezuela en el crecimiento global, como por que no se lee como una acción que pueda detonar una mayor presión de China sobre Taiwán, o sobre el propio Trump en otras economías de Latinoamérica a pesar de sus comentarios sobre Cuba y Colombia.
La reacción sobre empresas del sector Energía ha sido un elemento relevante, ligado a la expectativa, principalmente sobre ConocoPhillips, de que pueda acelerar el pago de compensaciones por la expropiación de activos en el país; no así por la expectativa de un crecimiento ligado a mayores inversiones en el país, las cuales tomarían un tiempo considerable y serían dependientes a una mayor confianza jurídica. El entusiasmo se ha extendido a otras emisoras del sector, que han tenido rendimientos rezagados en los últimos años y que ya mostraba cierta tracción al cierre de diciembre por la rotación que favorecía otros espectros del mercado fuera de Tecnología.
Nos parece que hay pocos elementos para pensar en que esta rotación sectorial será sostenible ante la falta de elementos claros que apunten a un mejor dinamismo en sus utilidades o valuaciones que deben revalorarse, como para suponer que serán los catalizadores de los rendimientos en las bolsas en los próximos meses.
Nuestra expectativa para el año completo es que los rendimientos en las bolsas se sostendrán positivos, más moderados que en los años previos, pero impulsados por el crecimiento en las utilidades de las empresas, en especial en el sector Tecnología, en donde la temática de IA podría seguir con fuerza y ampliar el efecto de una mayor productividad a otras áreas del mercado, aunado a la política monetaria y fiscal expansiva. Por ello, reiteramos nuestra preferencia por sectores como Tecnología, Comunicaciones, Industrial, Financiero y Salud.
12.- La bolsa en México opera con cierta volatilidad…
… nuevamente enmarcada en el precio de los metales y emisoras como PEÑOLES. La semana pasada resultó negativa después de un cierre positivo en diciembre que llevó al S&PBMV IPC a ganar 30% en 2025 (~50% en dólares debido a la fortaleza del peso) fue su mejor año desde 2009.
Más allá de estos elementos de volatilidad que rodean a ciertos activos en particular y que se intensifican con las tensiones geopolíticas al inicio de esta semana, hay pocas noticias que puedan mover el sentimiento del mercado. La premisa de que los rendimientos se extenderán de forma positiva este año prevalece, con valuaciones que podrían seguir justificando mayores múltiplos de la mano de las menores tasas de interés en un contexto de mayor apetito por mercados emergentes. Pero, reiteramos que algunas valuaciones lucen adelantadas y que no es previsible que los elevados rendimientos que se experimentaron en 2025 se repliquen este año en la bolsa local.
Muchas noticias, pocos cambios – Opinión Estratégica / Muchas noticias, pocos cambios – Opinión Estratégica / Muchas noticias, pocos cambios – Opinión Estratégica
Tal vez te interesa: Volatilidad centrada en materias primas – Semanal capitales.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Muchas noticias, pocos cambios – Opinión Estratégica - enero 6, 2026
- Cierre feliz – Opinión Estratégica - diciembre 23, 2025
- Ahora, atención a los datos de empleo – Opinión Estratégica - diciembre 16, 2025