Ahora, atención a los datos de empleo – Opinión Estratégica
Ahora, atención a los datos de empleo – Opinión Estratégica
Es posible que la Reserva Federal de Estados Unidos no haya logrado disipar el nerviosismo de los mercados si los datos de empleo que se publican el día de hoy resultan significativamente distintos a lo esperado. En términos generales, el consenso anticipa una débil generación de empleo y un incremento marginal en la tasa de desempleo; sin embargo, una cifra que se aleje de estas expectativas podría mantener elevados los niveles de incertidumbre entre los inversionistas.
Por su parte Banxico va a reducir la tasa de referencia esta semana para colocarla en un nivel de 7.0%, esperamos que haya señales de una próxima pausa debido a las presiones en la inflación que se han visto recientemente, y a las mismas declaraciones de la Junta de gobierno de que no desean entrar en una zona de expansión.
1.- Los estimados de crecimiento para la economía de Estados Unidos se han ajustado al alza…
… y el consenso estima una expansión cercana a 2.0% anual para 2026 (1.9% estimado INVEX, 1.6% pronóstico anterior). En particular, se espera que el debilitamiento del mercado laboral y su impacto sobre el gasto en consumo sea más que compensado por el impulso de la inversión no residencial, principalmente en el sector de tecnología; las tasas que se estiman para este componente rebasan 3.0% anualizado por trimestre hacia 2027. A eso hay que agregar la aplicación del Big and Beautiful Bill (presupuesto de gasto de corte agresivo).
2.- Un crecimiento mejor al previsto inicialmente dificultaría la…
… convergencia de la inflación (principalmente la subyacente) hacia el objetivo de 2.0% de la Reserva Federal (FED). En ese sentido, es congruente el hecho que la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) no vea más de un recorte a la tasa de referencia el próximo año. Por otra parte, habrá que ver qué tanta influencia ejercerá el nuevo presidente de la FED -probablemente a favor de más bajas de tasa- a partir de mayo del próximo año.
3.- A pesar del recorte aplicado por la FED, el mercado se mantiene con…
… un elevado nivel de incertidumbre derivado de la decisión dividida de los miembros del Comité de Mercados Abiertos, en cuanto a la política monetaria. Para el 2026 el conjunto de expectativas de cada miembro de la FED apunta a un solo recorte, aunque con una fuerte dispersión que denota una falta de consenso.
El argumento de la FED para mandar señales de una pausa en el inicio del año que entra se basó en que la tasa de referencia se encuentra en zona neutral, que la inflación se mantiene estable, pero no se acerca al objetivo, y que hay un perfil de crecimiento positivo que tiende a mejorar; lo que permitirá que el desempleo se mantenga en niveles similares a los actuales.
4.- Consideramos que para el portafolio de inversión de deuda global en dólares debemos…
… mantener un balance de riesgo – rendimiento adecuado; sin embargo, la perspectiva de cara al 2026 es que las tasas de corto plazo se ubicarán en el rango del 3.0% al 3.25% en dólares y los rendimientos no serán mayores al 4.0%.
Por lo tanto, en la búsqueda de sostener un rendimiento en dólares cercano y por arriba del 4.0% hemos incorporado papeles en directo, tanto de la banca de desarrollo de México, como del soberano (Bancomext y UMS) con tasas en dólares alrededor del 4.3% en promedio.
Reiteramos que el balance de riesgos para el portafolio es moderado ya que el grueso de éste se ubica en vencimientos menores a 1 año y otro tanto en plazos promedio de 2 años.
5.- En México, el comportamiento reciente en el mercado de tasas manifestó fuertes presiones.
Además de las dudas con relación a la perspectiva sobre la FED hacia el 2026, la lectura de que las políticas monetarias a nivel global es que se está cerca del final del ciclo de baja de tasas. Esta semana veremos la decisión del Banco de Japón en donde podría aumentar la tasa de interés; mientras que tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo podrían manifestar presiones de alza de tasas por sus temas fiscales.
Observamos una fuerte disminución de la liquidez en el mercado, junto con poco apetito, sobre todo en los plazos más largos de la curva.
6.- Consideramos que esta reacción del mercado debería…
… mostrar una corrección, en la medida que Banxico publique se decisión de política monetaria de esta semana con un recorte de tasas de 25 puntos base y sobre todo una guía prospectiva para el 2026. Asimismo, esperamos que el impacto sobre los datos de inflación de noviembre mostraría un ajuste de acuerdo con los movimientos de los precios de mercancías ya en el mes de diciembre.
Por el momento, el mercado de futuros de la tasa interbancaria TIIE descuenta un incremento de tasas por parte de Banxico para el próximo año, cosa que consideramos poco probable; gracias a un entorno de inflación y crecimiento muy en línea a los niveles de neutralidad monetaria que se esperan se consolide en los primeros meses del 2026.
Desde nuestro punto de vista, el comportamiento actual del mercado, con fuertes incrementos en toda la curva de tasas, tanto de Mbonos, como de CETES y Udibonos no se justifica y deberá de corregirse en las próximas semanas.
De acuerdo con lo anterior, mantenemos la idea de inversión de CETES de 1 y 2 años, así como Mbonos de 2 y 3 años para los portafolios con un horizonte de vencimientos relativamente corto. Asimismo, continuamos con posiciones en plazos entre 7 y 10 años para los portafolios de largo plazo.
7.- En cuanto al tipo de cambio…
… el dólar presentó de nuevo una depreciación frente a la mayoría de las monedas. Tal movimiento de baja se hizo patente en los niveles del DXY. En parte, la decisión de la FED y la expectativa sobre la decisión del Banco Central de Japón justifican el movimiento de la moneda norteamericana.
Con relación al peso, el dólar inicio la semana ligeramente por debajo de los $18.00 pesos por dólar; en contraste con el escenario de baja de tasas por parte del Banxico y con un entorno de debilidad en el crecimiento a nivel local.
Podría existir una ventana de oportunidad para reforzar las posiciones en dólares, tanto de corto plazo, en un horizonte de inversión mayor.
8.- En papeles privados y bancarios de tasa fija y tasa real hubo movimientos desfavorables…
… debido a los incrementos en tasa en la parte de Bonos y Udibonos gubernamentales (más acentuado en los Udibonos), mientras que en sus sobretasas no hubo cambios, dando a entender que el riesgo crediticio no ha crecido. Por su parte, los papeles de tasa flotante sobre TIIE a 28 días y sobre TIIE Fondeo a un día muestran ligeros movimientos a la baja en sus “spreads” beneficiando a las carteras de deuda corporativa de corto plazo.
En el mercado primario se están agotando los papeles por colocarse para el presente año. El lunes pasado se colocaron los Certificados Bursátiles de Banobras (BANOB 25-4 y BANOB 25-5). Ambos fueron de tasa flotante sobre TIIE Fondeo a un día. Uno de ellos se colocó a una sobretasa de +0.16% con un plazo de 504 días por vencer y el otro se colocó a una sobretasa de +0.23% con un plazo de 1203 días por vender.
9.- Nuevamente vemos una rotación hacia valor en el mercado accionario de Estados Unidos.
Los inversionistas encuentran pocos elementos para mantener posiciones de riesgo en sectores que tienen valuaciones elevadas ante las noticias que inciden principalmente en el ánimo sobre Tecnología: el reporte de ORACLE decepcionó y a pesar de mostrar un buen dinamismo en ingresos y utilidades, lo preocupante es la falta de generación de flujos de efectivo.
Aunque para algunos ORACLE podría ser el reporte insignia sobre la salud de la temática de IA, nos parece que no es necesariamente el mejor referente por la debilidad que han mostrado sus cifras desde hace tiempo y que sí implica retos mayores para esta empresa ante planes de inversión elevados y la incertidumbre sobre el retorno de estas inversiones. Para ponerlo en contexto, mientras la generación de flujo de efectivo de ORACLE en los últimos doce meses es negativa por Usd$13,180 millones, la de NVDA, MSFT y NVDA es positiva y superior (en cada una) a Usd$70,000 millones.
No creemos que lo anterior sea el elemento clave para justificar que las valuaciones son excesivas y debe darse una juste en el mercado: el múltiplo P-UPA de ORACLE de 33 veces implica una prima de casi 36% vs. el promedio de los últimos cinco años, en el caso de NVDA que también tiene un múltiplo alto de 45 veces el descuento es de (-) 20% vs. su historia.
10.- Tampoco fue muy positivo para las estrategias de crecimiento que…
… el FED considere menores recortes en su tasa de referencia el próximo año a las descontadas por el mercado, lo que pude ser leído como una señal de un escenario macroeconómico de menor debilitamiento que sería más benéfica para ciertas partes de valor del mercado; en especial si las tasas de interés no bajan tanto como se anticipaba.
Sin embargo, de momento, nosotros no creemos que una rotación sectorial sea contundente, gran parte del crecimiento se ha sostenido por inversiones de capital ligadas a Tecnología, mientras los retos en el mercado laboral continúan y en dónde se hace cada vez más énfasis en un crecimiento en forma de K (K-shaped growth), es decir una recuperación económica desigual en la que distintos grupos evoluciones en direcciones opuestas, con un rezago particularmente en hogares de ingresos bajos y medios y pequeñas empresas.
Nuestra cartera sectorial en Estados Unidos sigue soportada principalmente en una estrategia de crecimiento. La semana pasada tuvo un rendimiento positivo vs. su referencia a pesar de que esta parte del mercado fue la menos favorecida al contar con ETFs que tuvieron un mejor desempeño vs. sus índices.
11.- El S&PBMV IPC se acerca a las 65,000 unidades
… niveles que no veíamos viables para el cierre de año y que seguimos pensando nos parecen demasiado elevados. En días recientes se ha dado un impulso en emisoras como TLEVISA por la posibilidad de que adquiera AT&T, sin embargo, esto se da al mismo tiempo en donde pierde grado de inversión. Con mayor peso en el mercado, vimos una recuperación en los aeropuertos GAP y OMA, mientras que GMEXICO tocó nuevamente máximos históricos ligada al precio de los metales.
Si bien es cierto que existen elementos de entusiasmo para la renta variable local, creemos que este se ha desconectado de los fundamentales de ciertos nombres del mercado. Más allá del impulso por valuaciones que lucían rezagadas y una tendencia en general de apetito por mercados emergentes, vemos pocos catalizadores reales y sostenibles en nuestro mercado. Nos parece que el potencial está en emisoras cuya generación de flujos sigue siendo muy robusta y han sido castigadas por no formar parte de las temáticas que más interés se generan entre los inversionistas, mismas que podrían no lograr una recuperación en el corto plazo.
En la semana pasada sumó nuestra apuesta activa en GAP y ASUR, así como no tener GCARSO, GFNINBUR y PE&OLES. En sentido contrario restó no tener OMA, la liquidez en el portafolio y las apuestas activas en GCC y BIMBO. Al inicio de la semana neutralizamos GMEXICO vs. su referencia, luego del importante avance que ha tenido en los últimos días y que hace que la apuesta activa que teníamos en el nombre tenga un perfil riesgo-rendimiento menos atractivo.
Ahora, atención a los datos de empleo – Opinión Estratégica / Ahora, atención a los datos de empleo – Opinión Estratégica / Ahora, atención a los datos de empleo – Opinión Estratégica
Tal vez te interesa: La corrección en el sector tecnológico y la división dentro de la FED marcan el rumbo de los mercados – Semanal capitales.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Ahora, atención a los datos de empleo – Opinión Estratégica - diciembre 16, 2025
- Columna: Posible desencanto en el mercado de deuda - diciembre 10, 2025
- La última definición – Opinión Estratégica - diciembre 10, 2025