La mayoría de los miembros de la FED ve sólo un recorte a la tasa de referencia durante 2026- Decisión FED (10 de diciembre 2025)
La mayoría de los miembros de la FED ve sólo un recorte a la tasa de referencia durante 2026 – Decisión FED (10 de diciembre 2025)
- Después de varios días de cambiantes posturas en el mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) redujo el intervalo objetivo de la tasa de interés de referencia en 25 puntos base (pb) para ubicarlo en [3.50%,3.75%], en línea con lo esperado por INVEX y la mayoría de los analistas.
- La decisión no fue unánime. De hecho, se observó un fuerte disenso: dos miembros votaron a favor de mantener la tasa sin cambios, otro respaldó una reducción de 50 pb, y el resto votó a favor de bajar la tasa en 25 pb, lo cual predominó.
- En la actualización de las proyecciones económicas trimestrales resaltó que la mayoría de los miembros de la FED anticipan un solo recorte a la tasa de referencia en 2026. Asimismo, se estima una reducción adicional de la misma magnitud en 2027.
- Dentro del comunicado, se indicó que la FED iniciará la compra de instrumentos del Tesoro de corto plazo. En Análisis INVEX anticipamos dos recortes de 25 pb en la tasa de interés de referencia en la primera mitad de 2026. Consideramos que la entrada de Kevin Hassett en sustitución de Jerome Powell a partir de mayo del próximo año, así como la nueva composición del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) con un sesgo más dovish, podría abrir la puerta para bajas adicionales.
Evolución reciente:
Por primera vez desde 2019 se registraron tres votos disidentes al interior del FOMC. El gobernador Stephen Miran, designado recientemente por Donald Trump como miembro de la Junta en sustitución de Adriana Kugler, votó nuevamente a favor de un recorte de 50 pb. Por otra parte, los gobernadores regionales Austan Goolsbee de la FED de Chicago y Jeff Schmid de la FED de Kansas City, apoyaron mantener la tasa sin cambios.
En las proyecciones económicas trimestrales y respecto a las cifras de septiembre pasado, los estimados de crecimiento para 2025 y 2026 se revisaron al alza a 1.7% y 2.3%, respectivamente (1.6% y 1.8% anterior).
Por otro lado, las previsiones del deflactor del gasto en consumo subyacente (la medida de inflación preferida por la FED) se ajustaron a la baja. La correspondiente a 2025 pasó de 3.0% a 2.9% y la de 2026 se modificó de 2.6% a 2.4%.
En la posterior conferencia de prensa del presidente Jerome Powell, destacaron los comentarios sobre que “la política monetaria actual se encuentra en un rango plausible de neutralidad”, probablemente “en el rango alto”. El posicionamiento anterior se reforzó cuando Powell indicó que la FED está “bien posicionada para observar cómo evoluciona el panorama económico».
Los comentarios se podrían interpretar como señales de posibles pausas en las primeras decisiones de política monetaria de 2026. No obstante, en Análisis INVEX consideramos que el panorama brindado hoy por la FED podría modificarse no sólo por la evolución tanto de la inflación como del mercado laboral, sino también por la postura del próximo presidente del banco central, así como de los nuevos integrantes adicionales.
La mayoría de los miembros de la FED ve sólo un recorte a la tasa de referencia durante 2026 – Decisión FED
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Columna: Posible desencanto en el mercado de deuda.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión O estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso.
INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación.
INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde elaboró sus primeros reportes económicos y reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.
De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banco de México, y finalmente como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica.
En enero de 2020 regresó a INVEX como Economista en Jefe. Actualmente representa la postura del Grupo Financiero en temas de economía ante clientes internos y externos, así como distintos medios de comunicación.
Ricardo Aguilar forma parte del Comité de Inversión de INVEX y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
En 2023 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de México.
- La mayoría de los miembros de la FED ve sólo un recorte a la tasa de referencia durante 2026- Decisión FED (10 de diciembre 2025) - diciembre 11, 2025
- Incógnita sobre recortes de la FED en 2026 – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio. - diciembre 8, 2025
- Columna: Panorama para la economía en 2026 - diciembre 3, 2025