La FED tiene un mandato dual – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio
La FED tiene un mandato dual – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio
Economía
Lo más relevante…
Durante la semana, lo más destacado fue la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED). Tanto en el comunicado publicado como en la posterior rueda de prensa del presidente del instituto central, se mencionó que las condiciones del mercado laboral permanecen sólidas. Sin embargo, un día después, la información de la nómina no agrícola puso en duda este panorama. No sólo porque el reporte de julio se ubicó por debajo de lo esperado (74 mil puestos vs. 106 mil anticipados), sino principalmente por la profunda revisión tanto en las cifras de mayo (144 mil a 19 mil puestos) como en las de junio (147 mil a 14 mil puestos), lo que significó una reducción total de 258 mil trabajos con respecto a lo anunciado previamente.
Lo anterior plantea dudas razonables sobre si la decisión de la FED en julio habría sido distinta de haber contado con esta información desde un inicio. ¿El banco central hubiera recortado la tasa de interés de referencia en 25 puntos base (pb) en vez de dejarla sin cambios? ¿Los gobernadores Christopher Waller y Michelle Bowman, los cuales tuvieron un voto disidente, ya estaban analizando un deterioro en el mercado laboral de Estados Unidos?
A pesar de estos cuestionamientos, es fundamental recordar que, a diferencia de Banxico, la FED tiene un mandato dual, mantener la estabilidad de precios y promover el máximo empleo. Por lo tanto, sus decisiones no sólo pueden basarse en uno de esos componentes, sobre todo si la estabilidad de los precios se está viendo perjudicada por las actuales tarifas arancelarias del presidente Donald Trump.
Es cierto que la información más reciente sobre la nómina no agrícola en Estados Unidos llevará a una reflexión profunda basada en datos por parte del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (órgano de la FED encargado de formular la política monetaria en Estados Unidos). No obstante, se podría decir que ambos componentes del mandato dual enfrentan riesgos considerables, por lo que todavía no hay certeza de cuál será la próxima decisión del instituto central. Recordemos que antes de la reunión de septiembre, se publicará otro reporte de nómina no agrícola y dos datos de inflación al consumidor.
En el entorno global…
Estados Unidos
• El PIB norteamericano registró un avance de 3.0% a tasa trimestral anualizada en el periodo abril-junio de 2025, por encima de las previsiones de INVEX y el consenso del mercado. Las exportaciones netas repuntaron fuertemente al corregirse la distorsión generada por posibles aranceles un trimestre antes.
• La nómina no agrícola de Estados Unidos sorprendió a la baja al crecer 73 mil plazas en julio, contra la cifra de 104 mil esperada por el consenso. La tasa de desempleo aumentó de 4.1% a 4.2%.
• Si bien el dato de julio fue negativo, destacó más la fuerte revisión a la baja de los últimos meses por un total de 258 mil plazas. De hecho, el presidente Donald Trump ceso a la comisionada de estadísticas laborales del Departamento del Trabajo por una supuesta manipulación de cifras. En 2024, poco antes de la elección presidencial de noviembre, resaltó la revisión al alza de las cifras de empleo que de acuerdo con Trump podría haber beneficiado a Joe Biden.
Insight: Más que demostrar que la actividad en Estados Unidos se ha debilitado más de lo previsto, creemos que una de las principales molestias del presidente Trump se relaciona con la posible inclinación a bajar tasas que más miembros de la FED podrían haber adoptado de haberse publicado cifras correctas en su momento.
• En más datos del mercado laboral, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en 217 mil unidades, por debajo de lo esperado por los analistas. El promedio móvil de cuatro semanas continúa a la baja. Por otra parte, la economía norteamericana registró 7.44 millones de vacantes en junio, por debajo de las 7.71 millones reportadas para el mes previo.
Insight: A pesar del continuo descenso en las solicitudes iniciales del seguro de desempleo (lo que sugiere una menor tasa de despidos) y el todavía elevado número de vacantes (el promedio pre-pandemia se ubica en 4.5 millones), el ritmo de contratación de personas en Estados Unidos se ha frenado. Este podría reactivarse en cuanto haya mayor claridad sobre las políticas económicas del actual Gobierno, hecho que podría demorar algunos meses más.
• El índice de confianza del consumidor del Conference Board aumentó de 95.2 a 97.2 puntos entre junio y julio. A pesar del buen dato, el tema de los aranceles aún preocupa a los hogares norteamericanos.
• En el ámbito de la política monetaria, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo la tasa de interés de referencia en [4.25%-4.50%]. La decisión no fue unánime, con los gobernadores Bowman y Waller votando a favor de una baja de 25 puntos base (pb). La gobernadora Kugler, quien renunció a pocos días de la decisión, no votó en esta ocasión.
Insight: Es probable que la fuerte revisión a la baja en las cifras de empleo motive a más miembros de la Junta de la FED a considerar un recorte de 25 pb en septiembre. No obstante, creemos que la mayoría de los integrantes votará a favor de esperar a una reunión posterior.
En otras regiones
• El PIB de la zona Euro creció 0.1% t/t en el periodo abril-junio 2025 (0.0% est. consenso, 0.6% trimestre anterior). La desaceleración de la economía ha sido uno de los factores que ha contribuido al descenso de la inflación en la región hacia el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).
En México:
• El PIB registró un avance de 0.7% t/t en el 2T-25, por encima de lo estimado por INVEX y por el consenso del mercado. A tasa anual (cifras desestacionalizadas) el PIB creció 1.2% respecto al 2T-24.
Insight: Sorprendió el avance de las actividades terciarias (comercio y servicios) a pesar de la caída en el empleo. Las cifras de manufacturas continuaron distorsionadas el el tema aranceles, pues la demanda de productos mexicanos continúa fuerte antes de que puedan verse afectadas por nuevas tarifas. Haca delante prevemos debilidad, principalmente por la cautela que continúan mostrando inversionistas locales y extranjeros.
• La balanza comercial se ubicó en 514 millones de dólares en junio. El saldo acumulado del primer semestre de 2025 ascendió a $1,432 millones de dólares.
• La tasa de desocupación, expresada como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), se ubicó en 2.7% en junio.
Tasas de interés y tipo de cambio
Tasas Estados Unidos
• La semana pasada se conoció la decisión de política monetaria de la FED, en la cual se mantuvo sin cambios el nivel de la tasa de referencia. Continúa el enfoque de esperar y ver que es lo que sucede con la inflación y el crecimiento, ya con un panorama mucho más claro en torno a los aranceles. La disidencia de algunos miembros de la FED se reafirmó en el comunicado, los cuales ya se inclinan por bajar la tasa en 25 puntos base.
• Esta percepción de baja de tasas se agudizó al cierre de la semana, ante la publicación de los datos del mercado laboral que sorprendieron a la baja. Esto se complementó con un reporte del ISM manufacturero también menor a lo esperado y prolongando su estancia en una zona de estancamiento.
• El mercado ahora descuenta más de dos bajas en la tasa de referencia antes del fin de año. El matiz es que el crecimiento empieza a moderarse, como lo señaló la misma FED en su comunicado; aunque la inflación se mantiene estancada.
• En suma, la curva de tasas registró fuertes disminuciones, sobre todo al cierre de la semana. La parte de dos años finalizó en 3.68%, con 25 puntos base de recortes y en el vencimiento de 10 años el nivel se ajustó a 4.20%, con 18 puntos base de bajas.
Insight: La perspectiva sobre los riesgos recargados al alza en la inflación, pero con un escenario de crecimiento que apunta a la desaceleración, nos hacen seguir considerando que solo se darían dos recortes en la tasa de referencia en lo que resta del año.
Tasas México
• En México, esta semana viene la decisión de política monetaria por parte Banxico. Se espera una baja de solo 25 puntos base para mantener la idea de que los riesgos sobre la inflación no han mejorado, pero existe el espacio para hacer el recorte. Consideramos que llegará al nivel de 7.5% en septiembre y de ahí vendrá una pausa para observar, tanto la posición relativa de la política monetaria con la de los Estados Unidos, como el desempeño de la inflación en los siguientes meses.
• Fuera de la expectativa de Banxico, las tasas cerraron la semana con fuertes bajas arrastradas por sus contrapartes en dólares. El vencimiento a 3 años (marzo de 2028) bajó a 8.27% en una magnitud de 16 puntos base. Mientras que, en el Mbono de 10 años, la tasa terminó en 9.28%, 21 puntos base menos con respecto al cierre semana previo.
Insight: La correlación con las tasas en dólares permitió un fuerte respiro para la curva en pesos. Sin embargo, será relevante leer el comunicado de Banxico y su perspectiva sobre los riesgos para la inflación.
Tipo de cambio
• A lo largo de la semana, el dólar mostró una recuperación interesante, no sólo frente al peso, sino frente a la mayoría de las monedas. El peso se debilitó en la semana cerca de 2.2%. La fortaleza del dólar se dio por las noticias en torno a acuerdos arancelarios a los que ha llegado Estados Unidos con una serie de países y regiones, pero principalmente Europa, Japón y China. En el caso particular del peso, aun no hay un acuerdo definitivo para el tema de los aranceles, ya que se dieron 90 días más para negociar.
¿Qué esperar los próximos días? …
• En Estados Unidos, lo más destacado será el indicador ISM de servicios correspondiente a julio, en donde se espera que aumente a 51.5 unidades (50.8 unidades anteriores).
Insight: Sobre todo en las últimas semanas hemos observado un comportamiento mixto en los indicadores de percepción ante la cambiante política comercial del presidente Donald Trump.
• Asimismo, se publicarán las solicitudes iniciales del seguro de desempleo, dato que podrá brindar algunas señales positivas sobre el mercado laboral estadounidense, en contraste al reporte de nómina no agrícola de la semana pasada.
• En México, lo más relevante será la decisión de política monetaria de Banxico. En INVEX esperamos una reducción de 25pb para que la tasa de interés de referencia se ubique en 7.75%.
Insight: Consideramos que en esta junta ya se reducirá la magnitud de recortes. También anticipamos que la votación no será unánime, al menos con el subgobernador Jonathan Heath votando a favor de mantener la tasa en 8.00%.
• Por otro lado, se dará a conocer la inflación al consumidor de julio. En INVEX prevemos variaciones mensuales de 0.24% y 0.30% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) general y subyacente, respectivamente. Con esto, la inflación general se ubicaría en 3.49% a/a, mientras que el componente subyacente si situaría en 4.22% a/a.
• En el resto del mundo, el Banco de Inglaterra (BoE) también tendrá decisión de política monetaria. El consenso anticipa una reducción de 25pb para que la tasa se posicione en 4.00%. Se espera que ocho de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) inclinen su voto hacia esta baja.
• Para consultar la agenda con los principales indicadores económicos de México, Estados Unidos y otras regiones favor de dar presionar en esta liga.
Tal vez te interesa: Las finanzas públicas permanecen equilibradas – Finanzas Públicas (junio 2025)
La FED tiene un mandato dual – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio / La FED tiene un mandato dual – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio / La FED tiene un mandato dual – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde elaboró sus primeros reportes económicos y reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.
De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banco de México, y finalmente como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica.
En enero de 2020 regresó a INVEX como Economista en Jefe. Actualmente representa la postura del Grupo Financiero en temas de economía ante clientes internos y externos, así como distintos medios de comunicación.
Ricardo Aguilar forma parte del Comité de Inversión de INVEX y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
En 2023 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de México.
- Cierre de operaciones gubernamentales en EE.UU. aumenta tensión – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - octubre 14, 2025
- Columna: El superpeso: ¿contraintuitivo? - octubre 7, 2025
- Desafíos para PEMEX a pesar de mejora en su calificación – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - octubre 7, 2025