Posturas distintas en minutas de FED y Banxico – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio
El futuro previsible es poco claro, pero los mercados mantienen firmeza – Opinión Estratégica
Posturas distintas en minutas de FED y Banxico.
Las minutas de los bancos centrales de Estados Unidos y México muestran distintas posturas relativas al comportamiento de la inflación. Por un lado, la Reserva Federal (FED) enfatiza los riesgos inflacionarios que podrían obstaculizar el descenso de la inflación hacia su objetivo. En contraparte, Banco de México (Banxico), o al menos la mayoría de los miembros de su Junta de Gobierno, podrían volver a aplicar un recorte agresivo en su siguiente reunión de política monetaria.
Economía
Lo más relevante…
Estamos prácticamente a unos días de que venza el acuerdo entre el presidente de Estados Unidos y la presidenta de México sobre si se aplicará o no el 25% de arancel a las importaciones de nuestro país. Si bien ya se establecieron aranceles al acero y al aluminio, éstos representan alrededor del 3% de las exportaciones totales de México a Estados Unidos. El principal riesgo (que incluso podría iniciar una guerra comercial entre ambos países) provendría que posibles aranceles a productos como autos y partes, mismos que representan el mayor porcentaje de las exportaciones de México.
Asimismo, si algunas compañías norteamericanas decidieran migrar su producción (o al menos algunas etapas de ésta) de vuelta a Estados Unidos para evitar un arancel (o incluso verse beneficiadas por posibles recortes de impuestos), los estimados de crecimiento podrían verse más afectados que los de inflación.
La evolución de la información, así como posibles negociaciones que pudieran retrasar todavía más la entrada de los aranceles, será relevante para las proyecciones macroeconómicas del mercado.
En el contexto global…
Estados Unidos
Lo más destacado de la semana fueron las minutas correspondientes a la decisión de política monetaria de enero. Dentro de lo más relevante, los miembros de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) señalaron que el descenso de la inflación al objetivo del instituto central se ha moderado, además de que el progreso hacia delante podría ser desigual.
Por otro lado, resaltaron que posibles políticas comercial y migratoria podrían interferir en el proceso desinflacionario. Con respecto al balance de riesgos, se indicó que la FED se inclina más en atender los relacionados con la inflación.
Las minutas reforzaron la postura con la que recientemente se ha expresado el presidente del banco central, Jerome Powell, sobre que actualmente no tienen prisa para recortar la tasa de referencia.
En datos económicos, el índice de indicadores adelantados de enero disminuyó 0.3% m/m (-0.1% ant.). La caída se atribuyó principalmente a las bajas en las expectativas de los consumidores hacia delante, así como en las horas trabajadas en el sector manufacturero. No obstante, el Conference Board (la agencia encargada de elaborar este índice) aún anticipa un crecimiento de 2.3% para Estados Unidos en 2025.
Otras regiones
En Japón, la inflación al consumidor subyacente de enero se ubicó en 3.2% a tasa anual, por encima de las expectativas de los analistas (3.1% a/a) y el incremento más alto en 19 meses. El reporte mayor a lo anticipado podría generar que el mercado espere dos aumentos adicionales en la tasa de interés de referencia del Banco de Japón y ya no solamente uno durante 2025.
En la misma región, el Banco Popular de China mantuvo la tasa de interés a un año en 3.10%, en línea con las estimaciones del consenso.
En México:
En territorio nacional, las minutas respecto a la decisión de política monetaria de febrero mostraron a una Junta de Gobierno dispuesta a reducir la tasa de interés de referencia en la misma magnitud (-50pb) para la próxima reunión, probablemente con una mayoría de 4 a 1 miembros.
Asimismo, algunos integrantes mencionaron que el país cuenta con fundamentales sólidos para afrontar con solidez la incertidumbre relacionada con las posibles políticas comerciales y migratorias de la nueva administración en Estados Unidos.
Por otra parte, posicionamientos probablemente atribuidos al subgobernador Jonathan Heath por ser caracterizado como el miembro más hawkish de la Junta, señalaron que la velocidad de ajuste no debería de aumentar hasta tener mayor certidumbre.
Tasas de interés y tipo de cambio
Tasas Estados Unidos
La semana que recién termino registró la publicación de las minutas de la reunión de política monetaria de la FED, primera del 2025, donde no hubo cambios en la tasa y continua en el intervalo de 4.25% – 4.50%. Se reforzó la expectativa de una pausa larga en el ciclo de baja en tasas, dado un escenario de incertidumbre en el cual se debe de tener cautela para tomar nuevas decisiones respecto al nivel de la tasa de referencia. Sobre todo, hay que poner atención al balance de riesgos que tiene una mayor carga al alza para la inflación.
Mantenemos la idea de que habrá dos recortes de tasa en el año de 25pb cada uno y serán en el segundo semestre, ya que varias de estas incógnitas de política económica queden despejadas. Bajo estos argumentos, las tasas de interés de la curva norteamericana mostraron un comportamiento con cierta volatilidad. El bono de 2 años cerró en 4.19%, 7 puntos base por debajo del cierre semanal previo, pero tocando niveles en 4.32% a lo largo de este intervalo de tiempo. Por su parte, el vencimiento a 10 años cerró en 4.41%, 6 puntos base abajo, pero con niveles máximos de 4.58%.
No descartamos de nuevo cierta presión en las tasas para esta semana, sobre todo porque se acerca el final de mes y, por lo tanto, la definición de la puesta en marcha de los aranceles o no, por parte de Estados Unidos hacia Canadá y México, situación que se logró posponer para los primeros días de marzo.
Tasas México
En México, esta semana se dieron a conocer también las minutas de la primera reunión de política monetaria, así como el informe trimestral por parte del Banco de México. En resumen, ambos documentos mantienen la idea de que el próximo movimiento de la tasa de referencia de política monetaria del Banxico será de 50 puntos base. Esto dado que las tasas en términos reales se mantienen en fase de restricción monetaria y el diferencial entre las tasas en dólares y pesos se ubica en 500 puntos base y podría colocarse sobre el promedio histórico de 450 puntos base, sin que se afecte o presione en mayor medida al tipo de cambio.
Esta reafirmación llevó a que las tasas en los bonos con vencimiento 3 años (marzo de 2028) cerraron en 9.00%, con 16 puntos base de baja; mientras que, para el Mbono de 10 años, el cierre fue de alrededor del 9.76%, con un ajuste de 9 puntos base de disminución.
Tipo de cambio
En cuanto al tipo de cambio, el dólar operó en un rango de $20.20 y $22.45 pesos por dólar a lo largo de la semana, con niveles de cierre semanal alrededor de los $20.41 pxd con cierto comportamiento lateral en el rango establecido. Veremos conforme se acerque el cierre de mes mayores niveles de volatilidad, sobre todo si no se tiene claro que los aranceles de los Estados Unidos hacia las exportaciones de Canadá y México no van a entrar en vigor.
¿Qué esperar los próximos días? …
Durante la próxima semana, lo más destacado será la inflación al consumidor de México durante la primera quincena de febrero, así como el deflactor del gasto en consumo de enero en Estados Unidos.
Para consultar la agenda con los principales indicadores económicos de México, Estados Unidos y otras regiones del mundo favor de dar presionar en esta esta liga.
Tal vez te interesa: El futuro previsible es poco claro, pero los mercados mantienen firmeza – Opinión Estratégica.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde elaboró sus primeros reportes económicos y reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.
De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banco de México, y finalmente como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica.
En enero de 2020 regresó a INVEX como Economista en Jefe. Actualmente representa la postura del Grupo Financiero en temas de economía ante clientes internos y externos, así como distintos medios de comunicación.
Ricardo Aguilar forma parte del Comité de Inversión de INVEX y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
En 2023 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de México.
- Cierre de operaciones gubernamentales en EE.UU. aumenta tensión – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - octubre 14, 2025
- Columna: El superpeso: ¿contraintuitivo? - octubre 7, 2025
- Desafíos para PEMEX a pesar de mejora en su calificación – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - octubre 7, 2025