El mejor escenario – Opinión Estratégica.
El mejor escenario – Opinión Estratégica.
Con el agresivo movimiento de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, los mercados aceptan que el escenario actual es muy benévolo, menores tasas de interés y un crecimiento que aún persiste. La reacción es entendible. Ahora entramos al debate sobre el tamaño y velocidad de las futuras bajas en donde no está claro y en las cuales persisten divergencias entre la visión de los inversionistas y la de las autoridades. En México, Banxico podría reducir la tasa de interés esta semana también en una proporción de 50 puntos base, pero las condiciones de riesgo son distintas.
1.- En un movimiento que resultó ser mucho más acentuado que lo esperado…
… la FED empezó el ciclo de relajación monetaria con una baja de 50pb en la tasa de referencia, la cual ahora se encuentra en un rango entre 4.75%-5.00%.
Tanto el tono del comunicado, como la intervención ante la prensa del presidente de la FED, Jerome Powell mostraron un tono recargado hacia la relajación. Esto implica que hay la posibilidad de nuevos recortes, pero en un ritmo más moderado o como el esperado hasta antes de esta decisión.
En cuanto a la gráfica de puntos, en la que convergen las estimaciones de los miembros del Comité de Mercados Abiertos, se estima una mediana de recortes acumulados de 100pb para el cierre del 2024. Hacia el año que entra, este mismo conjunto de estimaciones considera una disminución acumulada también de 100pb.
2.- Al parecer el movimiento de la FED no ha espantado a los mercados…
… sino por el contrario ha generado una reacción positiva. Normalmente movimientos de 50 puntos se han presentado en ocasiones anteriores en momentos de apremio en los cuales la situación económica empeora rápidamente.
Este no es el caso en esta ocasión. La FED no bajó las tasas de manera agresiva para evitar una catástrofe, sino para mantener el curso del aparente “aterrizaje suave” que se está llevando a cabo.
La situación del empleo se ha deteriorado y, como ya veníamos comentando, esta tomando importancia como centro de atención de las autoridades. Los inversionistas en los mercados concuerdan con esta percepción.
3.- La especulación ahora se centrará en los futuros movimientos.
El presidente Powell fue cauteloso al señalar que no se debe considerar que los siguientes movimientos dentro del ciclo de baja de tasas serían del mismo tamaño. Eso dependerá de la evolución de las cosas, algo congruente con la idea de una estabilización moderada.
Consideramos que los siguientes movimientos del banco central norteamericano serán de dos recortes más de 25pb en las reuniones de noviembre y diciembre. La FED terminó alineándose con las expectativas del mercado de futuros de tasas de interés.
4.- No obstante, el mercado sigue mostrando expectativas mucho más adelantadas…
… en cuanto a los movimientos de la tasa de interés de referencia a lo que la FED marcó en sus estimaciones, ya que su tasa terminal al cierre del 2025 se ubica en el rango de 2.75%-3.0%, mientras que la FED la ubica en 3.25%-3.5%.
De momento, el mercado de tasas mantiene un comportamiento lateral en niveles alrededor de 3.6% para el vencimiento de 2 años y ya con una clara pendiente positiva en curva de Bonos del Tesoro y un nivel de 3.74% en el vencimiento de 10 años.
5.- En términos de nuestra estrategia de inversión…
… las posiciones que mantenemos en el rango de vencimiento entre 1 y 3 años nos han aportado un rendimiento importante a lo largo del año y en la medida que incrementamos la exposición en estas. El grueso del portafolio se ha mantenido en plazos cortos, menores a un año y tasas flotantes. Lo que en combinación con lo primero nos ha otorgado un rendimiento en dólares anualizado de 5.5%.
Consideramos que en la medida que los ajustes a las tasas de corto plazo se vayan materializando, la volatilidad de los rendimientos y el nivel serán acotados, pero estables en el futuro previsible.
6.-. En México, el mercado local mostró una alta correlación a la decisión de la FED…
… lo cual ha generado la expectativa de que Banxico podría también bajar en la misma magnitud (50 puntos base) la tasa de referencia en la reunión de esta semana.
Sin embargo, eso dependerá en parte del reporte de la inflación para la primera quincena de septiembre; mismo que puede registrar un fuerte rebote en los precios de la gasolina dada la eliminación al 100% del subsidio al impuesto especial que se cobra sobre este bien.
Veremos también cómo se desempeña el proceso desinflacionario en la parte subyacente, dado un menor ritmo de crecimiento que también se registra ya en la economía mexicana. Banxico tiene el espacio para poder bajar las tasas de interés, dado también el nivel de la tasa real ex ante.
El mercado local ha descontado el potencial movimiento de 50 puntos base de baja por parte de Banxico; lo que implica cambios en la valuación entre la tasa de política monetaria y su comparación con las curvas de CETES y Mbonos. Así lo muestra la curva local que también se muestra con pendiente positiva, como la de Bonos del Tesoro.
En términos de inversión, hemos tomado posiciones en CETES de entre 60 y 90 días que han tenido esta valuación superior con el fondeo para portafolios de corto plazo.
Asimismo, estamos re-balanceando los portafolios sobre todo en bonos de largo plazo, bajando posiciones en estos segmentos de vencimiento y esperar a Banxico para reacomodar carteras en el corto plazo y de cara al cierre del año.
7.- El tipo de cambio del peso frente al dólar registra un leve movimiento de retroceso hacia niveles mayores en los días pasados.
La cotización tiende a estabilizarse cerca de los $19.40 pesos. El ajuste semanal fue alrededor del 1.3% en la semana en favor del dólar.
El movimiento de fortaleza de la moneda norteamericana luce como un reacomodo de posiciones para generar largos en dólares dada el cierre potencial del diferencial de tasas. Esta semana el proceso podría acentuarse si Banxico decide replicar la baja que hizo la FED.
En general vemos con cautela aún el tema de la volatilidad cambiaria, ante el cambio de gobierno y los elementos de riesgo en el exterior. Deberá haber un mensaje y acciones muy tranquilizadoras por parte de las nuevas autoridades para considerar una revaluación mas acentuada del peso. En términos de inversión seguimos con la idea de un movimiento hacia niveles de $20 pesos en el futuro previsible.
8.- En la parte de deuda corporativa y bancaria continuamos con una fuerte recuperación…
… en la parte de tasa fija nominal y tasa real, particularmente en la parte larga de la curva. En sobretasas se observa una ligera recuperación, especialmente en los papeles de tasa flotante sobre TIIE Fondeo a un día y TIIE a 28 días. En las carteras seguimos con mayor peso en tasa revisable, pero a los rendimientos nos han ayudado de manera importante los papeles de tasa real y de tasa fija. Finalmente, en calificaciones no hemos visto cambios importantes, únicamente en la parte internacional de TLEVISA en donde no tenemos posiciones
9.- Los inversionistas confían en que el movimiento agresivo del FED es favorable para evitar una recesión…
… en medio de datos que siguen siendo positivos y cumplir con la revaluación de múltiplos que ya desde el año pasado comenzó a darse. Con ello, una vez más el índice S&P 500 anota máximos históricos, lo ha hecho en 39 ocasiones en este año. Los niveles actuales lucen adelantados de acuerdo con los fundamentales del mercado y las estimaciones del consenso de Bloomberg, que, en su mayoría, han sido ya superadas; la mediana se ubica en 5,600 unidades.
Si bien seguimos pensando en que no hay elementos a observar una fuerte corrección del mercado, sí creemos que los catalizadores se siguen agotando y que el resto del año veremos a las bolsas operando con volatilidad y sin lograr mejores rendimientos de forma contundente a los ya alcanzados. Nos mantenemos invertidos en el mercado, privilegiando ciertos sectores en particular dentro de nuestra cartera, como es el caso de Tecnología, en donde las expectativas de crecimiento son muy interesantes y superan al resto del referente.
En nuestra cartera, influyó en especial la estrategia sectorial en Estados Unidos por la sub-ponderacón en Consumo básico y Bienes Raíces, esta última perdió valor tras la fuerza que ha tenido en los últimos meses, en menor medida ayudó la apuesta activa en Energía de la mano de la recuperación de los precios del petróleo. Esto contrarrestó la debilidad en Europa en donde no hemos logrado generar valor a pesar de las perspectivas favorables en las valuaciones de la región, la debilidad que se ha dado en ciertos indicadores económicos ha restado impulso a otros catalizadores que vemos en las posiciones de Reino Unido y Alemania.
10.- El mercado local mantiene su tendencia de alza…
… aunque con una fuerza que nos parece moderada y que no permite al S&PBMV IPC regresar a los 53,000 puntos, mucho menos a los niveles que existían previo a las elecciones de junio. La mayoría de las emisoras operaron positivas en la semana, en donde destacó la fuerte recuperación de TLEVISA a pesar de la perspectiva negativa que Moody´s otorgó a su deuda, donde señala la posibilidad de que la emisora pierda el grado de inversión. En nuestro portafolio se encuentra prácticamente neutral vs. su referencia, creemos que el castigo que sufre es excesivo, sin duda entendible ante los malos resultados; si bien pensamos que es una compañía muy distinta a la de hace unos años y cuyo valor se justifica menor, también consideramos que existe aún cierto valor no reconocido que podría desatarse hacia delante, por eso decidimos, por ahora, no venderla por completo de nuestra cartera, esperando un mejor punto de salida.
En nuestra cartera, incidió negativamente en especial nuestra apuesta activa en FEMSA y GFNORTE, que además son las principales posiciones en la cartera. Seguimos teniendo convicción en la estrategia en estas emisoras, pero el contexto actual no ha ayudado a su desempeño, en donde recientemente hubo revisiones en los precios objetivo a la baja por parte de algunas corredurías. Esperamos que esta volatilidad a la que se enfrentan sea temporal y pueda darse una recuperación en su valor al cierre del año, los reportes no se esperan malos para ambas empresas y este podría ser un catalizador si sorprenden favorablemente. También impactó no tener PEÑOLES.
El mejor escenario – Opinión Estratégica.
Tal vez te interesa: La FED confirma posible aterrizaje suave de la economía y más recortes en la tasa de referencia. – Semanal capitales.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Moderación del entusiasmo – Opinión Estratégica. - octubre 8, 2024
- El mejor escenario – Opinión Estratégica. - septiembre 24, 2024
- Columna: Mayor riesgo - septiembre 11, 2024