El acomodo de nuevas directrices – Opinión Estratégica.
El acomodo de nuevas directrices – Opinión Estratégica.
Los inversionistas razonan sobre nuevas directrices en los factores que afectan a los mercados. Se ha declarado la baja de tasas de interés a partir de septiembre y la expectativa es de bajas adicionales en una magnitud resaltable. La evolución de los datos de empleo parece convertirse en una variable aún más relevante. Las bolsas han recuperado niveles máximos y vuelven a estar pendientes de los resultados de las empresas. En México, las nuevas circunstancias mantienen un escenario fundamental que permitiría un descenso adicional de la tasa de referencia, siempre y cuando los riesgos “idiosincráticos” no se intensifiquen.
1.- El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell aclaró varios temas…
… en su discurso del pasado viernes en la reunión de política monetaria de Jackson Hole. Por una parte, dejo por sentado que el ciclo de baja de la tasa de fondos federales empezará en la siguiente reunión del Comité de Mercados Abiertos (FOMC por sus siglas en inglés) del 18 de septiembre al declarar que el momento amerita ajustes en la política monetaria y que es necesario reducir la tasa.
El ritmo actual de la inflación baja y la desaceleración económica justifican por fin una reducción de la restricción monetaria que será a un ritmo aun incierto de acuerdo con la información económica.
2.- Por otro lado, la declaración de Powell hizo mucho énfasis en el debilitamiento del mercado
laboral…
laboral…
… y la necesidad de apoyar a que no haya un deterioro mayor. Hay que recordar que la FED cuenta con el doble mandato de evitar que suba la inflación y mantener los niveles de empleo en la economía.
La preocupación por el mercado laboral puede haberse acentuado por la revisión que hizo la Oficina de Estadísticas Laborales a inicios de la semana pasada, en la cual disminuyó en 812 mil empleos el número de plazas reportados entre abril del 2023 y marzo del 2024. Conforme a estas cifras, la economía en ese periodo generó 173 mil puestos de trabajo al mes, en lugar de los 242 mil reportados con anterioridad.
3.- Lo que viene es una calibración de la dimensión del ciclo de baja de tasas donde…
… la primera señal será la publicación del estimado que los mismos miembros del FOMC hacen cada trimestre y se concentra en la famosa grafica de puntos. Por ahora los inversionistas en el mercado de deuda parecen de nuevo entusiasmarse de más con una expectativa de tres bajas adicionales en lo que resta del año incluyendo una reducción de medio punto porcentual en noviembre.
Nos parece que ante la realización de la expectativa que se había pospuesto casi todo el año, con respecto al inicio del ciclo de alza, los inversionistas han vuelto a adelantar las cotizaciones de la parte larga de la curva con una idea de una reducción fuerte para los próximos meses.
En nuestra óptica no esperamos un deterioro de las cifras laborales tan sólido como para considerar una tan brusca, lo anterior implica la presencia de episodios de decepción y descartamos la opción de invertir en plazos largos bajo la idea de que las tasas en dicho segmento de la curva bajarían aún más.
4.- Por lo pronto, reafirmamos que habrá un recorte de 25 pb en la reunión de septiembre.
Pero lo que puede suceder después de la reunión de septiembre no nos queda claro, Powell declaró que el tiempo y ritmo de recorte de la tasa dependerá de los datos por venir, la evolución del entorno y el estado en que se encuentre el balance de riesgos para la inflación y el crecimiento. En contraste de nuevo con lo que los participantes del mercado consideran que se puede materializar, bajas hasta por 100 puntos base acumuladas en lo que resta del año.
Está claro que la confianza se ha incrementado para que la inflación llegue al objetivo y el cambio en la política monetaria está cerca. Pero debemos mantener la cautela con la perspectiva que puede transmitir la FED en el mes de septiembre para sus posteriores comunicaciones.
El mercado de tasas de interés se muestra abierto a un recorrido mucho mayor sobre las tasas de interés de los bonos del Tesoro Norteamericano. El vencimiento de 2 años la tasa inicia la semana alrededor del 3.93%. Asimismo, el bono de 10 años cerró en niveles del 3.81%; quizá estos niveles podrían mantenerse con una baja volatilidad hasta la publicación de los datos sobre el mercado laboral, en la primera semana de septiembre.
En términos de inversión, mantenemos la concentración de plazos cortos (menores a un año) que todavía ofrecen rendimientos por arriba del 5.0%, complementados con vencimientos alrededor de 2 años que con el recorrido de las tasas en ese nodo de la curva nos han dado una contribución mayor a las referencias.
5.- En México, se dio a conocer la inflación de la primera quincena de agosto…
… la cual sorprendió al mercado lo que permitió que la tasa anual disminuyera de 5.52% a 5.16%. Mientras tanto, la inflación subyacente también fue menor al esperado y rompió el piso del 4.0% para colocarse en 3.98%, el menor nivel desde el 2021.
La inflación subyacente continúa con una tendencia de baja lenta, pero si se mantiene con menor volatilidad en los precios de agropecuarios. La Junta de Gobierno de Banco de México, al menos por mayoría simple, podría volver a bajar la tasa de interés de referencia, en el mes de septiembre y conserva una alta probabilidad de seguir haciéndolo en el último trimestre del año.
6.- A pesar del mensaje externo sobre un próximo recorte de tasas…
… por parte de la FED y una inflación local que sorprendió a la baja, el mercado local de tasas de interés presentó volatilidad; en gran parte por las noticias en torno a los efectos perniciosos de la propuesta de reforma al poder judicial y la desaparición de los organismos autónomos. Tales efectos se relacionan con el marco legal y sus repercusiones en las inversiones.
Los riesgos intrínsecos se han incrementado ante la evolución de los hechos en la parte política. Anticipamos que se mantendrá el sesgo de volatilidad en la curva de Mbonos en el futuro previsible. Asimismo, los menores datos de inflación también presionan a las tasas reales; dada una menor demanda por protección inflacionaria.
Lo que en términos de inversión se traduce en mantener tasas revisables sobre ponderadas. En plazos cortos, la valuación de CETES relativa al fondeo también luce favorecedora para seguir capitalizando rendimientos por el lado de reporto diario. Ambos factores nos ayudan a mantener diferenciales positivos tanto en inversiones de deuda gubernamental de corto, como de largo plazo.
7.- En las carteras de papeles privados y bancarios se siguen manteniendo posiciones de…
… Certificados Bursátiles de Largo Plazo de tasa flotante sobre TIIE a 28 días y sobre TIIE Fondeo a un día. Aún no se tiene certeza con los movimientos en la parte de tasa fija y de tasa real en papeles no gubernamentales, ya que tienen mayor volatilidad y altibajos. Seguiremos aumentando posiciones en papeles de tasa flotante y buscaremos posiciones con calificaciones de AAA y de AA.
8.- En el mercado cambiario, el peso refleja la presión y volatilidad de las tasas de interés.
El tipo de cambio cerró la semana en los $19.07 pesos por unidad, pero en el inicio de esta rebotó hasta los $19.32 pesos por dólar. Los determinantes para estos movimientos se dan en gran parte por las noticias en torno de los efectos perniciosos de la propuesta de reforma al poder judicial y sus implicaciones sobre las inversiones productivas, así como financieras.
Sin embargo, la perspectiva de baja de la FED ayuda en ciertos momentos al peso mexicano dada la expectativa de reducción de tasas que existe también por parte de Banxico, lo que ayuda a mantener el diferencial entre pesos y dólares al menos en el futuro previsible. El escenario para el peso continúa con una alta incertidumbre y una tendencia que puede alcanzar los $20.00 pesos por dólar en lo que resta del año.
9.- El sentimiento positivo se mantiene en los mercados de capitales…
… la balanza se inclina nuevamente a la expectativa positiva que genera la baja en tasas de interés. Parece que el mercado se centrará en el mensaje de resultados corporativos que podrían seguir siendo positivos, y ser el catalizador (o al menos soporte) para los referentes accionarios, pensando en que el argumento de una revaluación de múltiplos ya se encuentra descontada desde hace tiempo en las bolsas.
Estamos por conocer uno en particular que genera altas expectativas: NVDA, en donde en esta ocasión se contempla un crecimiento en las utilidades de casi 160% a tasa anual, la empresa ha acostumbrado a los inversionistas a superar las expectativas, pero, no hay que olvidar que existe una tendencia en esta última temporada de reportes a buscar la perfección en las cifras, y un reporte mixto, aunque en términos generales sea principalmente positivo, podría no ser suficiente para evitar una toma de utilidades en momentos donde la emisora alcanza un rendimiento en el año cercano a 160%. Hablar de NVDA es relevante por su peso en los referentes, pero además por el efecto que tendría en la confianza del resto del sector Tecnología y del mercado en general.
En este sentido favoreció en especial a nuestra cartera la semana pasada la apuesta activa en Tecnología, al ser uno de los sectores con el mejor rendimiento en la semana, así como la sobre-ponderación en Comunicaciones. Sin embargo, restó valor la apuesta activa en Energía ante la debilidad que tuvo el sector en días recientes. De momento, reiteramos nuestra posición en este sector, nos gusta la historia de rentabilidad y la valuación atractiva.
Por otro lado, la atención de los inversionistas podría estar nuevamente en otros elementos aún latentes en la mente de los inversionistas pero que por momentos cobran relevancia, en este caso la contienda electoral en Estados Unidos; la agenda de Donald Trump podría estar ya descontada en cierta medida por el mercado, pero aún hay varias incógnitas en lo que podría buscar Kamala Harris, su posicionamiento en particular con el sector Tecnología por ejemplo, y una postura menos agresiva que Trump en cuanto a los impuestos a las empresas que podrían bajo su mandato ver un incremento en la tasa impositiva.
10.- El referente mexicano carece de catalizadores.
Decíamos ya desde antes que el movimiento de alza que por momentos se experimentaba podría ser temporal y la volatilidad continuar presente complicando al referente S&PBMV IPC sostener niveles por encima de 54,000 puntos; esta sigue siendo nuestra visión y se confirma con las caídas experimentadas en días recientes. Nos sigue pareciendo que será necesaria una revaluación de múltiplos en el mercado para lograr una mayor tracción de la bolsa, y en este sentido se requiere una mayor confianza de los inversionistas a lo que la situación política del país no colabora.
En la semana favoreció a nuestro portafolio en especial no tener posiciones en emisoras como Q, OMA y LIVEPOL que tuvieron un desempeño adverso, así como nuestras apuestas activas en CUERVO, ALSEA y ALFA, que destacaron por su buen rendimiento. En sentido contrario impactó negativamente la posición en GFNORTE y KIMBER
La diversificación y buscar calidad con valuaciones atractivas se mantiene como nuestra estrategia principal para proteger a nuestro portafolio en este entorno.
Comienzan a anticiparse los probables cambios en la muestra del S&PBMV IPC en septiembre: se sabe que ELEKTRA saldrá al mantener la suspensión de sus acciones por más de 20 días hábiles, criterio fijado por S&P al construir el índice. El nombre que podrían también salir del referente es BOLSA, mientras que SITES suena como una de las candidatas a regresar.
El acomo de nuevas directrices – Opinión Estratégica.
Tal vez te interesa: Se confirma expectativa de recorte en tasas de la FED en septiembre – Semanal capitales.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Columna: Posibles sorpresas en el 2025 - diciembre 4, 2024
- Diciembre no será aburrido – Opinión Estratégica. - diciembre 3, 2024
- Columna: El furor de las tarifas - diciembre 2, 2024