Mantenemos expectativa de freno en el crecimiento – Semanal economía
Mantenemos expectativa de freno en el crecimiento – Semanal economía
Los datos económicos de la semana fueron mixtos. En general, mantenemos la expectativa de un freno en el crecimiento de Estados Unidos a partir del segundo semestre del año. Esta semana destaca la inflación al consumidor de junio en México. Es probable observar presión en los precios de productos agropecuarios, mismos que podrían verse afectados por condiciones climatológicas adversas que comienzan a materializarse.
La semana pasada…
La más reciente estimación de la Reserva Federal de Atlanta (GDPNow) para el crecimiento del PIB del segundo trimestre de 2024 se ajustó de 1.7% a 1.5% a tasa trimestral anualizada (tta). A pesar del sorpresivo dato de la nómina no agrícola de junio, el incremento en la tasa de desempleo (que ya se ubica en 4.1%) y el consistente aumento del promedio móvil de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo sugieren que el mercado laboral se enfría cada vez más. Por lo anterior, se refuerza la expectativa de un gasto en consumo más moderado.
Si bien el ajuste de 1.7% a 1.5% tta podría parecer poco significativo, resalta cómo el GDPNow arrojaba una estimación de 4.0% tta a mediados del trimestre pasado.
Sin duda, los datos económicos han sorprendido por su mal desempeño y no anticipamos un cambio de tendencia hasta que la FED modifique su lenguaje y permita anticipar un ciclo de bajas en la tasa de interés de referencia. Algo que podría no ocurrir hasta que la inflación efectivamente confirme una trayectoria hacia el objetivo de 2.0%.
En el contexto global…
Estados Unidos
Datos negativos: El gasto en construcción registró una contracción de 0.1% a tasa mensual en mayo (0.3% m/m esperado por el mercado). Por otra parte, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se colocaron por encima de lo previsto por los analistas al pasar de 234 mil a 238 mil unidades. Adicionalmente, los nuevos pedidos a planta cayeron 0.5% a tasa mensual en mayo (0.2% m/m est.). Excluyendo transportación, los pedidos registraron una caída todavía mayor (-0.7% m/m).
El índice ISM manufacturero de junio, indicador adelantado de la actividad en dicho sector, se adentró en terreno de contracción al pasar de 48.7 a 48.5 puntos. Destacó el deterioro en el componente de empleo. El dato más negativo probablemente fue el ISM de servicios, mismo que sorprendió fuertemente a la baja al pasar de 53.8 a 48.8 puntos entre mayo y junio.
Datos positivos: La nómina no agrícola registró una expansión de 206 mil plazas en junio, cifra mayor a los 191 mil nuevos empleos esperados por el consenso. La cifra correspondiente a mayo se revisó a la baja a 218 mil plazas. Por otra parte, las vacantes laborales (JOLTS, por sus siglas en inglés) se ubicaron en 8.14 millones de puestos en mayo, por encima de lo estimado por los analistas (7.96 millones) y de lo reportado para abril (7.92 millones).
Eurozona
La inflación al consumidor de la zona Euro se ubicó en 0.2% en junio, con lo cual la tasa anual descendió de 2.6% a 2.5%. La inflación subyacente se ubicó en 0.3% mensual (2.9% a tasa anual). Si la inflación en la Eurozona mantiene una trayectoria de baja, el banco central podría continuar con recortes en la tasa de interés de referencia. Particularmente si se concreta un escenario de menor crecimiento económico.
China
El PMI de servicios cayó de 54.0 a 51.2 puntos, por debajo de los 53.4 puntos estimados por el mercado. A pesar de los estímulos brindados por el Gobierno y el banco central, la economía de China registra un crecimiento económico moderado. Es probable que no se alcance la meta de crecimiento de 5.0% anual que se trazó para este 2024.
México
La semana pasada el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó sus indicadores Manufacturero y No Manufacturero para el mes de junio. El IMEF Manufacturero aumentó 0.4 puntos respecto al mes de mayo, finalizando en 49.5 puntos, lo que hace que continúe en la zona de contracción. Por su parte, el IMEF No Manufacturero incrementó 0.6 puntos en su comparación mensual, cerrando en la zona de expansión con 51.0 puntos.
También se dio a conocer la Inversión Fija Bruta para el mes de abril. En su comparación mensual, el índice incrementó un 0.9%, siendo el cuarto mes continuo con crecimiento porcentual. Por componente, los gastos en construcción aumentaron 1.6%, mientras que en maquinaria y equipo disminuyeron 0.8%. Comparando el indicador con abril del 2023, este avanzó 10.5%.
¿Qué esperar los próximos días?…
Esta semana destacan datos de inflación en Estados Unidos. El consenso del mercado anticipa una variación de 0.1% mensual en el Índice de Precios al Consumidor de junio. De confirmarse esta previsión, la tasa anual pasaría de 3.3% a 3.1%. Por otra parte, es probable que la inflación subyacente (0.2% m/m estimado) se mantenga en 3.4% anual, todavía muy por encima del objetivo de 2.0% de la FED. También se darán a conocer datos de inflación al productor de junio (para conocer éstos y otros estimados puntuales para los indicadores de la economía de Estados Unidos que se publicarán esta semana, favor de consultar la liga a la agenda ubicada al inicio de esta publicación)
Esta semana también destacan datos de inflación en México. El estimado de INVEX para la inflación mensual de junio se ubica en 0.24% (0.23% en la parte subyacente). De confirmarse nuestras previsiones, las tasas anuales se ubicarían en 4.83% y 4.14%, respectivamente.
La resistencia que enfrenta la inflación subyacente para descender aún podría motivar a la mayoría de los miembros de Banco de México a no mover su tasa en las próximas reuniones (estimamos un primer recorte de 25 puntos base hasta noviembre).
Para conocer los estimados de éstas y otras variables, favor de consultar la agenda semanal.
Tal vez te interesa: Desempeño del S&P 500 en administraciones presidenciales de EE.UU. (1990 – 2023)
Mantenemos expectativa de freno en el crecimiento – Semanal economía / Mantenemos expectativa de freno en el crecimiento – Semanal economía
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde elaboró sus primeros reportes económicos y reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.
De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banco de México, y finalmente como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica.
En enero de 2020 regresó a INVEX como Economista en Jefe. Actualmente representa la postura del Grupo Financiero en temas de economía ante clientes internos y externos, así como distintos medios de comunicación.
Ricardo Aguilar forma parte del Comité de Inversión de INVEX y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
En 2023 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de México.
- Inflación EE.UU. (febrero 2025) - marzo 12, 2025
- Los aranceles a las importaciones mexicanas se posponen nuevamente – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - marzo 10, 2025
- Columna: La amenaza permanente. - marzo 10, 2025