Inflación México (mayo 2024)
Inflación México (1Q mayo 2024): Preocupa la resistencia a disminuir de la inflación de servicios.
- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de (-)0.21% en la primera quincena de mayo (-0.16% INVEX, -0.22% consenso del mercado). La tasa anual aumentó de 4.67% a 4.78%.
- El INPC del periodo cayó por el recorte en tarifas eléctricas que ocurre en mayo de cada año, así como por menores cotizaciones en algunos productos agropecuarios (principalmente cebolla y tomate verde). La inflación subyacente se ubicó por debajo de lo esperado (0.15% vs 0.17%) ante un crecimiento más bajo en los precios de mercancías (0.11% vs. 0.20% est. INVEX). La inflación subyacente anual pasó de 4.34% a 4.31%, su menor nivel desde el segundo trimestre de 2021.
- A pesar del descenso de la inflación subyacente, preocupa la persistencia en la parte de servicios (5.23% anual). Aunado a lo anterior, resurgen riesgos inflacionarios para la inflación general por el incremento en el precio internacional del cobre (insumo utilizado de forma intensiva en la industria y en la construcción), así como posibles afectaciones por condiciones climatológicas adversas durante los siguientes meses.
- No descartamos que Banco de México (Banxico) mantenga la tasa de interés de referencia en 11.00% en su próximo reunión del 27 de junio si los riesgos inflacionarios se intensifican. Además de los factores que afectarían a la inflación no subyacente, la categoría subyacente muestra resistencia a disminuir a pesar de un menor ritmo de actividad económica en el país.
Evolución reciente:
El INPC cayó 0.16% en la primera quincena de mayo. Al interior del componente no subyacente (-1.31% quincenal), destacaron las caídas en las tarifas de electricidad (-21.45% q/q) y menores precios de cebolla (-13.19% q/q), tomate verde (-8.18% q/q), así como de otras frutas y verduras (melón, pepino, lechuga, papa y limón). En la parte subyacente (0.15% quincenal), resaltaron por su contribución a la inflación los mayores precios de vivienda (0.22% q/q), transportación aérea (9.77% q/q) y los de algunos productos agropecuarios (huevo, chile poblano, aguacate y naranja).
La inflación general anual repuntó de 4.67% a 4.78% y de hecho estimamos que ésta rebase 5.00% en los meses de verano debido a la temporada vacacional y a eventos globales que podrían impactar sobre los precios de la categoría no subyacente (entre ellos petróleo, metales industriales y algunos productos agropecuarios).
Es probable que la temporada de ciclones y huracanes de 2024 registre un elevado número de tormentas (alrededor de 30 de acuerdo con la agencia Reuters contra un promedio histórico de 14 tormentas al año). Las afectaciones podrían ocurrir no sólo a nivel cultivos, pero incluso a nivel cadena de suministros.
Es precisamente un problema de cadena de suministros lo que ha presionado el precio del cobre. Y eso sin contar el posible impacto de un agravamiento de las hostilidades en Medio Oriente.
Si esto se agrega el bajo impacto de la desaceleración en el crecimiento sobre la inflación, Banxico efectivamente hizo bien en aumentar los estimados de los próximos trimestres para esta variable.
Sin duda, la probabilidad de que el banco central no baje la tasa de interés de referencia en junio después de la pausa de mayo ha aumentado.
Inflación México (mayo 2024) / Inflación México (mayo 2024)
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Cautela con el momento positivo – Opinión Estratégica.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde elaboró sus primeros reportes económicos y reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.
De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banco de México, y finalmente como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica.
En enero de 2020 regresó a INVEX como Economista en Jefe. Actualmente representa la postura del Grupo Financiero en temas de economía ante clientes internos y externos, así como distintos medios de comunicación.
Ricardo Aguilar forma parte del Comité de Inversión de INVEX y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
En 2023 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de México.
- Inflación EE.UU. (abril 2025) - mayo 13, 2025
- FED cautelosa ante incertidumbre actual – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - mayo 12, 2025
- Columna: La calma temporal. - mayo 8, 2025