Premisas de inversión abril
Premisas de inversión abril…
Entorno Internacional
- Menor crecimiento económico en EE.UU. (0.9% est. 2023 vs. 2.1% en 2022). Expansión moderada en la Eurozona y recuperación en China.
- Inflación en EE.UU. descendería a 4.1% en 2023 después de ubicarse en 6.5% al cierre de 2022. Inflación subyacente aún elevada (3.6% est. INVEX) a pesar del descenso respecto al año anterior (5.7%). Un menor crecimiento facilitaría un descenso más rápido de la inflación.
- Tasas de corto plazo sobre niveles elevados. Después de cerrar 2022 en 4.50%, tasa de referencia de la FED tocaría un máximo de 5.25% al término del ciclo restrictivo en el 2T-23. Es muy probable que las tasas cortas se mantengan elevadas durante el resto de 2023.
- Tasas de largo plazo alrededor del 3.5% para el bono a 10 años.
- Límite en la fortaleza del dólar por un menor crecimiento y la próxima conclusión del ciclo restrictivo de la FED.
Entorno Local
- Estimamos un crecimiento de 1.5% para el PIB de México en 2023 (1.2% est. anterior). Panorama favorable para la industria. Mejores noticias relacionadas con la inversión extranjera. Relativo freno en el comercio exterior.
- Descenso de la inflación en México, aunque muy por encima del objetivo de 3.0% +/- 1.0% de Banxico (5.10% est. 2023 tanto para la parte general como la subyacente).
- Permanencia de política monetaria restrictiva con una tasa de referencia de 11.50% hacia el segundo semestre del año.
- Volatilidad en la parte larga de la curva de tasas. Tasa promedio Mbono a 10 años entre 8.80% – 9.20%.
- Tipo de cambio en $19.50 pesos por dólar al cierre de 2023. Oscilación entre $18.00 y $19.00 durante la mayor parte del año. Paridad cambiaria fuerte por condiciones estructurales sólidas en la economía mexicana y atractivo diferencial respecto a las tasas de interés norteamericanas.
Deuda Global
-
Tasas de Largo plazo (T-Bill 10 años) se han presionado considerablemente. La tasa de referencia de la FED se ubicaría alrededor del 5.25% y se mantendrá ahí por un buen tiempo. Cambio en la expectativa de inflación, posible baja en el transcurso del año ante permanencia de política monetaria restrictiva. Consolidar posición en duración 1-3 años (IBTAN), continuamos con posiciones importantes de corto plazo (IB01, SHV).
-
Mantenemos exposición en papel privado y gubernamental revisable y de corta duración (FLOAT, USFR), revisiones de riesgo crediticio y precaución por volatilidad en tasas fijas.
-
Preponderancia plazos menores a 5 años en revisables corporativos y hasta 1 año gubernamental.
-
Mantenemos diferenciales de duración estrechos contra los benchmarks.
-
NO Bonos Soberanos países desarrollados tasas muy bajas e incluso negativas Europa, Japón, Reino Unido.
-
NO Bonos Soberanos de Mercados Emergentes Latinoamericanos, por situación fiscal débil en la mayoría.
-
NO Deuda de larga duración y baja calidad crediticia: HYG
Deuda Local
-
Gubernamental: Tasa de referencia de Banxico mínimo en 11.50% para 2023 y también con permanencia. Fortalecer tasas revisables: Bondes, IPAB, así como tasa nominal en plazos cortos (CETES).
-
Duración en los portafolios ligeramente por debajo de las referencias. Se mantiene postura defensiva por medio de exposición a bajos porcentajes en tasas fijas en plazos entre 1-3-5 años.
-
Mantenemos posiciones en UDIBONOS de plazos cortos para cobertura ante riesgo de inflación extendido.
-
Bonos Corporativos de tasa revisable, nivel de TIIE 28 días muy atractivo.
-
Corporativos A – AAA, tasas revisables, plazos de 3-5 años, estructuras de flujos fideicomitidos, calificación AAA. Papel Comercial CP. Revisión de riesgo de crédito constante.
-
Opciones con mayor rendimiento en el espectro corporativo en escalones AA y A, pero en porcentajes bajos
-
NO Corporativos de tasa fija con duración elevada
-
NO Municipales y Estatales
-
NO Riesgo de Crédito bajo (BBB o inferior)
-
No exposición a PEMEX, persiste riesgo de bajas en calificación.
Renta Variable Global
- El mercado vuelve a apostar en un viraje en la política monetaria de EE.UU. antes de finalizar el año. Los problemas en el sector financiero sumaron a la tesis de una recesión. Se desestima por ahora la variable de menores utilidades en las empresas, lo cual podría quedar en evidencia en los próximos días.
- La expectativa de un recorte en las tasas de referencia en este año podría mantener el impulso de sectores sensibles a esta variable. Por ello, fijamos una apuesta activa en Tecnología y neutralizamos nuestra posición en Comunicaciones dentro de la estrategia sectorial en Estados Unidos.
- Sustituimos nuestra posición en Salud por Biotecnología, a la expectativa de que una reducción en el costo de financiamiento pueda potencializar operaciones de fusiones y adquisiciones, e investigación y desarrollo.
- Cerramos nuestra posición en Seguros que muestra una mayor sensibilidad a las tasas de interés y neutralizamos el sector Financiero, las valuaciones lucen atractivas.
- Mantenemos nuestra exposición en Consumo básico, que debe comportarse mejor en un escenario recesivo.
- Sub-ponderación en Bienes Raíces, Materiales y Servicios públicos.
- En la estrategia regional continuamos con una sobre-ponderación en Japón y Canadá a la expectativa de un menor impacto de la política monetaria restrictiva a nivel global y buenas dinámicas internas.
- Apuesta activa en China, los fundamentales del país se fortalecieron con una mayor apertura de la economía y apoyos de las autoridades para robustecer el crecimiento; lo que podría hacer contrapeso a los temores geopolíticos. Sobre-ponderación en India.
Renta Variable Local
- El S&PBMV IPC ganó fuerza en marzo, aunque contenida por la volatilidad que generó la crisis financiera en Estados Unidos en el sector bancario mexicano.
- Existen elementos de apoyo para el mercado local, como valuaciones atractivas y un panorama resiliente para la economía; con el impulso además que ha dado la tendencia de nearshoring, que comenzó hace tiempo y se consolida en la actualidad.
- Sin embargo, los resultados de las empresas pueden ser menos fuertes en este año ante bases de comparación complejas y los retos en el manejo de los costos operativos y de financiamiento. Más aún, la presión en los múltiplos podría continuar en el corto plazo ante elevados niveles en las tasas de interés
- Mantenemos posiciones en emisoras con sólidos fundamentales y perspectivas que lucen favorables, así como algunas acciones que muestran valuaciones atractivas en los niveles actuales.
- Principales apuestas activas: CEMEX, GAP, FEMSA, WALMEX, ALSEA, ALFA, ORBIA, AMX, GRUMA.
Premisas de inversión abril…
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Perspectiva Mensual (abril) - abril 8, 2025
- ¿Cómo cerraron los sectores del S&P500 de EE.UU.? (Marzo) - abril 2, 2025
- ¿Cómo cerraron los mercados en marzo 2025? - abril 2, 2025