Indicadores con tendencias positivas – Semanal economía
Indicadores con tendencias positivas
Los indicadores del sector residencial de Estados Unidos parecen haber tocado fondo. Sobre todo, si la Reserva Federal (FED) detiene el ciclo alcista en la tasa de interés de referencia próximamente.
En México, ante la confirmación de una trayectoria descendente de la inflación al consumidor, estimamos que el banco central moderará el ritmo de restricción monetaria (+25 puntos base en la tasa de referencia estimado INVEX vs. +50 puntos base en la reunión pasada).
La semana pasada…
El GDPNow, indicador adelantado del PIB norteamericano que calcula la FED de Atlanta, sugiere una expansión de 3.0% a tasa trimestral anualizada (tta) en el primer trimestre de 2023. Si bien dicho indicador no necesariamente anticipa el cambio porcentual exacto, éste ha resultado un buen predictor del crecimiento en varios trimestres.
Sobre todo, el GDPNow permite valorar si el crecimiento del PIB sería mayor o menor al que estiman los analistas del mercado en la encuesta Blue Chip.
Para el PIB del 1T-23, los 10 encuestados más optimistas prevén un crecimiento promedio de 2.0% tta. Los 10 más pesimistas estiman una caída promedio de 1.0% tta. El GDPNow sugiere que el crecimiento podría ser más fuerte incluso que el previsto por el grupo optimista.
En particular, destaca la mejora en los principales indicadores del sector residencial, mismos que registraron fuertes caídas desde que inició el ciclo alcista de la FED en marzo de 2022.
A un año de haber sufrido una fuerte presión al alza, y con la posibilidad de que la FED concluya el ciclo restrictivo próximamente por la reciente turbulencia en el sector bancario global, las tasas de interés del mercado hipotecario podrían estabilizarse y beneficiar nuevamente a la actividad residencial.
El único riesgo que no debe hacerse a un lado es la posibilidad de que los bancos restrinjan el crédito a raíz de la reciente turbulencia en su sector.
En el entorno global…
El intervalo objetivo de la tasa de interés de referencia de la FED aumentó 25 puntos base (pb) para ubicarse en [4.75%-5.00%]. Destacó un cambio importante en el comunicado de política monetaria, pues el banco central pasó de decir que “incrementos adicionales en la tasa de política” serían adecuados para lograr la convergencia de la inflación al objetivo de 2.0% a decir que “cierta restricción adicional” sería adecuada para lograr dicha convergencia.
Lo anterior, así como las declaraciones del presidente Jerome Powell en conferencia de prensa, permiten anticipar al menos un incremento más en la tasa de la FED. Esto siempre y cuando la inflación lo permita, pues si ésta no cede la tasa de referencia podría aumentar aún más (el siguiente dato del índice de precios al consumidor se publicará a mediados de abril).
En cuanto a datos económicos, el crecimiento de los permisos de construcción de casas de febrero se revisó al alza de 13.8% a 15.1% mensual. Por otra parte, las ventas de casas nuevas crecieron 1.8% m/m en el periodo. Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo sorprendieron a la baja al ubicarse en 191 mil unidades (197 mil esperadas, 192 mil semana anterior).
El viernes pasado se reportaron los índices PMI manufacturero y no manufacturero de marzo para Estados Unidos y la zona Euro. En el caso de la Eurozona, ambos índices sorprendieron al alza al pasar de 52.0 a 54.1 puntos y de 52.7 a 55.6 puntos. El crecimiento en la región se mantiene firme a pesar de la continua restricción monetaria que ejerce el Banco Central Europeo.
En el caso de Estados Unidos, los PMI de manufacturas y servicios también mostraron un comportamiento mejor al previsto en marzo al pasar de 47.3 a 49.3 puntos y de 50.6 a 53.8 puntos, respectivamente.
El incremento en la aversión al riesgo a raíz de los acontecimientos en el sector bancario podría no tener efecto alguno sobre los principales indicadores de crecimiento a menos que caiga un banco de importancia sistémica (evento que por ahora no se anticipa).
En México…
El principal dato de la semana para la economía local fue la inflación al consumidor de la primera quincena de marzo, misma que sorprendió a la baja (0.15% vs 0.28% estimado INVEX, 0.26% consenso del mercado).
A pesar de las buenas noticias, la moderación de la inflación obedeció a caídas en los precios no subyacentes. Los precios subyacentes (que excluyen las cotizaciones de productos agropecuarios, energía y servicios administrados por el Gobierno) continúan presionados.
La tasa anual cayó de 7.48% a 7.12%, cifra que aún se mantiene considerablemente por encima del objetivo de 3.0% de Banco de México (Banxico), pero que permite confirmar una trayectoria de descenso en la inflación.
Estaremos atentos al balance de riesgos de la Junta de Gobierno de Banxico en el próximo comunicado de política monetaria, mismo que se publicará este 30 de marzo, así como posibles nuevos estimados para la inflación de los siguientes trimestres.
¿Qué esperar los próximos días?…
En Estados Unidos, esta semana se conocerán los índices regionales de actividad de la FED de Dallas y Richmond de marzo. Se anticipan lecturas negativas en ambos indicadores (-10 y -9 puntos, respectivamente).
El martes destacan los precios de casas S&P/CS de enero (-0.5% m/m, 2.5% a/a) y el miércoles las ventas pendientes de vivienda de febrero (-3.0% m/m estimado después de un sólido avance de 8.1% m/m en enero). La actividad residencial del mes pasado se vio afectada por un rebote en las tasas de interés.
Al cierre de la semana resaltan las cifras de ingreso personal y consumo real de marzo. Los estimados para ambas variables se ubican en 0.2% m/m y -0.2% m/m. En este reporte, el mercado estará atento al deflactor del gasto en consumo, la medida de inflación preferida por la FED (para conocer los estimados puntuales, favor de consultar la agenda semanal).
En la Eurozona se conocerán los índices de confianza económica, industrial y de servicios de marzo. El consenso del mercado anticipa aumentos para dos de estos tres indicadores (el de confianza económica y el de servicios). Destacará el dato preliminar de inflación al consumidor de marzo este viernes. Se anticipa que la inflación general anual pase de 8.5% a 7.1%, mientras la subyacente anual podría mantenerse en 4.7%.
En China se reportarán los PMIs manufacturero y de servicios a marzo. Se anticipan caídas en ambos índices a pesar de la liberación de restricciones asociadas al COVID-19 en dicho país.
En México se publicarán cifras de balanza comercial y desempleo a febrero. Destaca la decisión de política monetaria de Banxico. De 33 analistas encuestados por Citibanamex el pasado 21 de marzo, 32 de 33 (incluido INVEX) anticipan un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia del banco central.
Indicadores con tendencias positivas
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Inflación México (febrero 2023)
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde elaboró sus primeros reportes económicos y reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.
De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banco de México, y finalmente como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica.
En enero de 2020 regresó a INVEX como Economista en Jefe. Actualmente representa la postura del Grupo Financiero en temas de economía ante clientes internos y externos, así como distintos medios de comunicación.
Ricardo Aguilar forma parte del Comité de Inversión de INVEX y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
En 2023 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de México.
- La FED descarta recesión y reconoce el riesgo inflacionario de los aranceles – Decisión FED - marzo 19, 2025
- Revisión de OCDE estima contracción económica para México en 2025 y 2026 – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - marzo 18, 2025
- Inflación EE.UU. (febrero 2025) - marzo 12, 2025