En la parte subyacente (0.61% mensual) los precios de las mercancías crecieron 0.65% m/m, destacando el incremento en los precios de automóviles (0.91% m/m). El aumento en los precios de mercancías alimenticias (0.68% m/m) fue menor al estimado (0.75% m/m). Donde todavía se registró presión fue en los precios de servicios (0.56% m/m, el incremento mensual más alto para esta categoría desde diciembre de 2021). Al interior de este rubro, destacaron por su contribución a la inflación los mayores precios en distintos establecimientos de comida (0.85% m/m), vivienda propia (0.29% m/m) y universidad (1.71% m/m).
En la parte no subyacente (0.40% m/m), resaltaron los mayores precios del huevo (9.04% m/m), el gas doméstico LP (4.06% m/m) y pollo (3.77% m/m). En contraparte, destacaron las caídas en los precios de varios productos agropecuarios, entre ellos el del jitomate (-18.54% m/m), chile serrano (-20.18% m/m) y calabacita (-11.84% m/m). Las tarifas de electricidad cayeron 0.46% en el mes.
Si bien el descenso de la inflación anual aún es moderado, el hecho que ésta se mantenga sobre una trayectoria de baja representa buenas noticias tanto para los consumidores como para las autoridades financieras. En particular, una moderación de la inflación permitiría a Banxico reducir el ritmo de restricción monetaria y acercarse cada vez más al término del ciclo restrictivo.
Por otra parte, las tasas de interés (al menos las de corto plazo) se mantendrían sobre niveles elevados en lo que resta de 2023. En particular, y a pesar del descenso que registre durante los siguientes meses, el hecho que la inflación cierre este año por encima de 5.0% tanto en la parte general como en la subyacente aún representa un reto para el banco central. Principalmente si el objetivo es 3.0% +/- 1.0%.
Con base en lo anunciado por la Junta de Gobierno en el más reciente de comunicado de política monetaria, así como por un moderado descenso de la inflación, anticipamos un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia en la reunión de este mes.