Esta semana entre los datos más relevantes fueron los indicadores de percepción de los gerentes de compra en los sectores de la industria manufacturera y de servicios. Ambos muy cercanos al consenso de los analistas apuntan a cierta debilidad de las manufacturas y un desempeño sumamente positivo por el lado de los servicios. Donde se destaca el repunte de los precios pagados en el primer sector y la estabilidad en niveles altos del segundo. Lo que apunta que las presiones inflacionarias se mantienen presentes.
Lo que respalda la expectativa de que la FED mantendrá el ciclo de restricción monetaria. Con lo que las tasas de interés en dólares se mantuvieron presionadas durante la semana. Los Bonos del Tesoro en la referencia de 2 años cerraron sobre niveles de 4.86%, 4 puntos de incremento en términos semanales y la de 10 años presentó un cierre prácticamente en 3.96%, 1 punto base en el mismo lapso. Se mantiene el escenario de incertidumbre de hasta dónde llegará el nivel de las tasas de interés; esta semana vimos niveles máximos en el bono de 10 años alrededor del 4.06%; por lo que no se descartan mayores incrementos durante el mes de marzo al conocerse más datos de inflación ya del mes de febrero.
En México, con pocos datos relevantes que influyeran sobre el mercado de tasas de interés. La curva de tasas tuvo un comportamiento relativamente dispar y en los plazos largos más correlacionada con sus pares en dólares. En el vencimiento a 3 años, la tasa cerró en 11.12%, 5 puntos base menos en la comparativa semanal. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 9.33 %, con un incremento de 4 puntos base a lo largo de la semana. Al igual que el mercado norteamericano se mantiene un escenario incierto en las tasas locales y el bono de 10 años llegó a tocar niveles máximos semanales del 9.38%.
En cuanto el mercado cambiario, la moneda norteamericana presenta debilidad frente a la generalidad de las monedas. En particular, la paridad del dólar frente al peso cerró la semana alrededor de los $18.00 pesos, intentando romper este nivel. Si bien los flujos en los mercados de futuros del peso, así como de los de inversión extranjera de cartera se mantienen estables. Hay una visión positiva para el peso que tiene como fuente la inversión extranjera directa, dado el fenómeno del “nearshoring” que se ejemplifica con el anuncio de la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León. Asimismo, el amplio diferencial de las tasas de interés entre México y los Estados Unidos genera un importante anclaje en favor de peso.
Deuda Privada
ALSEA: En el 4T-22, reportó un aumento en las ventas totales de 14.4% AaA, apoyadas de una recuperación sostenida en la tendencia de consumo y movilidad, estrategias de precios, así como un crecimiento en las VMT de 9.5% AaA, y en la apertura de 74 nuevas tiendas. También, señala que continuó con una tendencia positiva de participación en las ventas por delivery con un aumento de 13.2% AaA y alcanzando una participación en las ventas totales de 16.5%. El margen EBITDA consolidado se contrajo -730 pbs AaA, por mayores costos de los insumos, beneficios no recurrentes, el cambio en la proporción de los contratos de arrendamiento a un esquema de renta variable, y el efecto del tipo de cambio del euro frente al peso mexicano.
Opinión: Neutral
Pues, aunque superó las estimaciones del consenso en ingresos y observamos un dinamismo sólido en el consumo de las diferentes regiones donde participa, el margen EBITDA reflejó fuertes presiones que consideraba efectos no recurrentes, sin ese efecto, el margen registró una presión de -120 pbs AaA. El apalancamiento de Alsea también mostró ligeras alzas y puede llegar a presionar las calificaciones crediticias. Alsea tiene cuatro emisiones circulando en el mercado de dinero y suman $7,000 millones de pesos. Sólo uno de ellos es de tasa flotante sobre TIIE a 28 días.
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.