El mercado laboral de Estados Unidos se mantiene firme a pesar de los continuos recortes de nómina en algunas de las empresas más importantes del país. Esta semana se publicarán las ventas al menudeo de enero y el consenso anticipa un sólido avance en este indicador.

Banco de México (Banxico) tomó por sorpresa al mercado al incrementar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base (pb) en lugar de los 25 pb esperados por el consenso. El mensaje podría interpretarse tanto positiva como negativamente.

La semana pasada…

El sorpresivo incremento en la tasa de interés de referencia de Banco de México (+50 pb vs. +25 pb estimados) arroja señales mixtas.

En cuanto a señales positivas, destaca el compromiso inequívoco de todos los miembros de la Junta de Gobierno del banco central (aún en su nueva composición) en el combate contra la inflación. La decisión para aumentar la tasa en 50 pb fue unánime. Asimismo, a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) moderó el ritmo de restricción monetaria en su pasada reunión del 1° de febrero (+25 pb), Banxico aplicó un incremento igual al de la reunión de diciembre (+50 pb) porque la inflación en México no presenta señales de moderación, sobre todo en la parte subyacente. Banxico actuó considerando la dinámica de la inflación local y no las acciones de la FED como han llegado a pensar varios analistas.

Es precisamente en el tema de la inflación donde surgieron las señales negativas. Un incremento igual de agresivo que el de diciembre sugiere que los precios en México no moderan su ritmo de expansión, tal como se observó en el reporte de inflación de enero. Efectivamente, Banxico aumentó sus estimados de inflación para 2023, sobre todo los correspondientes al cuarto trimestre del año.

De igual manera, y a pesar de una apreciación del tipo de cambio, al mercado no le gustó que Banxico sorprendiera como cuando aumentó la tasa de referencia en junio de 2021 sin que prácticamente nadie lo esperara. Es muy importante que el banco central mantenga una comunicación clara con el mercado para no distorsionar el comportamiento de las principales variables financieras o afectar su credibilidad.

Por ahora, Banxico destacó en su más reciente comunicado que el incremento de la tasa de referencia en marzo podría ser de menor magnitud. Esperemos así sea.

En el entorno global

Las ventas al menudeo en la zona Euro retrocedieron 2.7% a tasa mensual en diciembre. A pesar de este mal dato, la economía de la región probablemente evitará una recesión económica ya que el impacto de las distorsiones generadas por la guerra Rusia-Ucrania son cada vez menos perjudiciales. Esto con todo y la restricción monetaria que mantiene el banco central. El sentimiento de los inversionistas fue menos negativo en febrero (-8.5 puntos vs. -17.5 puntos en enero).

La recuperación en China se mantiene firme. El crédito total creció 11.3% a tasa anual en enero. Asimismo, la inflación del país se encuentra relativamente contenida por el lado de precios al consumidor (2.1% anual en enero). Aunado a lo anterior, se registran menos presiones en la parte de precios productor (-0.8% a/a en primer mes del año).

La información económica en Estados Unidos fue escasa pero relevante. El déficit de la balanza comercial aumentó de (-)$61 mil a (-)$67.4 mil millones de dólares entre noviembre y diciembre ante un repunte de las importaciones (lo que sugiere un firme avance del consumo). Por otra parte, el índice de confianza del consumidor de la U. de Michigan de febrero se ubicó por encima de lo esperado (66.4 puntos vs. 65.0 est. consenso).

Finalmente, a pesar del repunte en las solicitudes semanales del seguro de desempleo (de 183 mil a 196 mil unidades), éstas se mantienen por debajo del nivel promedio pre-pandemia. Aún no detectamos señales que apunten hacia un debilitamiento del mercado laboral norteamericano a pesar de los recientes despidos anunciados por algunas de las empresas más grandes del país.

En México…

Además de la sorpresiva reacción de Banxico, la información económica en México fue mixta.

El consumo privado cayó 0.6% a tasa mensual en noviembre a pesar del Buen Fin. Llamó la atención la caída en el consumo de bienes importados (-3.7% en términos reales). El consumo en bienes nacionales retrocedió 0.3% m/m, mientras que en servicios se mantuvo estancado (0.0%). El indicador de consumo podría mantenerse débil durante los siguientes meses después de la fuerte recuperación que mostraron el comercio y los servicios al concluir la etapa más crítica de la pandemia.

La inversión fija bruta sorprendió al alza al crecer 6.6% a tasa anual en noviembre. Resaltaron los avances de la inversión en maquinaria y equipo nacional (15.7% a/a) e importado (11.0% a/a). Como se reportó anteriormente, la construcción creció 1.7% a tasa anual.

Finalmente, la producción industrial registró un firme avance de 0.7% a tasa mensual en diciembre (3.3% anual, cifras originales). Destacó el incremento de la construcción (2.7% m/m), pues las manufacturas crecieron 0.5% m/m en el periodo.

¿Qué esperar los próximos días?…

En México no se publicarán datos económicos relevantes. En Estados Unidos habrá mucha información.

El dato más importante probablemente será el índice de precios al consumidor norteamericano de enero. Se espera un avance de 0.5% m/m en la parte general (-0.1% m/m en diciembre) y de 0.3% m/m en la subyacente (0.4% anterior). De confirmarse estos resultados, las tasas anuales se moderarían de 6.5% a 6.2% y 5.7% a 5.5%, respectivamente.

El miércoles se conocerán las ventas al menudeo de diciembre. Este indicador es muy relevante para conocer la tendencia del consumo. El consenso de analistas estima un avance de 1.5% m/m después de la caída de 1.1% reportada para diciembre. Excluyendo autos y gasolina, se espera que las ventas crezcan 0.5% m/m. También se conocerán cifras de inflación al productor y de importaciones (para conocer estimados puntuales, favor de consultar la agenda semanal).

Adicionalmente, esta semana se publican cifras del sector residencial (inicios de casas y permisos de construcción de enero), así como índices regionales de actividad manufacturera. Algunos analistas que el desplome del sector residencial probablemente ya alcanzó un piso. Habrá que estar atentos a esos datos.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email