Semanal deuda y tipo de cambio: FED dejó claro que aplicará al menos un aumento adicional en la tasa de referencia
Esta semana la Reserva Federal (FED) continuó el ciclo de restricción monetaria ahora con un aumento en la tasa referencia de 25 puntos base para dejar el intervalo objetivo en el rango de 4.50% – 4.75%. El incremento fue de menor magnitud, como ya lo había anticipado el mercado y el mismo instituto central. La FED dejó claro que aplicará al menos un aumento adicional en la tasa de referencia. La justificación por el lado del crecimiento fue que los datos del mercado laboral, salarios y consumo, si bien han confirmado punto de inflexión a la baja, no apuntan hacia un debilitamiento acelerado y quizá se evite la recesión (soft landing). En cuanto a la inflación y sus expectativas, hay señales de una desaceleración que podría sorprender positivamente.
Una vez que la FED determine un nivel de tasa terminal, lo cual parece estar cerca, y con el fin de asegurar un incremento de precios lo más cercano a su objetivo de 2.0%, probablemente la tasa de referencia no se moverá en la mayor parte de 2023. Estimamos que el nivel terminal de la tasa de fondos federales estaría alrededor del 5.0%. Los inversionistas mantienen expectativas sobre la política monetaria y un escenario sobre el comportamiento de las tasas de interés relativamente adelantadas.
A pesar de que el ciclo de alza de tasas está muy cerca de terminar, pero con datos en el mercado laboral y del sector servicios. Con una generación de empleos superior a las mil plazas laborales en enero y una recuperación de la percepción de la actividad en el sector servicios de forma importante (para detalle ver semanal de Economía), las tasas de interés en dólares presentaron altibajos importantes a lo largo de la semana. Los Bonos del Tesoro en la referencia de 2 años tuvieron un mínimo semanal de 4.11% y cerraron sobre niveles de 4.29%, 10 puntos en términos semanales y la de 10 años presentó su nivel más bajo en este intervalo sobre 3.40%, pero con un cierre en 3.52%, sólo 2 puntos base en el periodo de 7 días.
Si los datos por el lado del crecimiento siguen mostrando una tendencia positiva y por arriba de lo esperado, la tesis del “soft landing” puede consolidarse, al tiempo que la inflación pudiera sorprender positivamente a la baja; lo que generaría cierta incertidumbre del mercado sobre la dirección que deben tomar las tasas de interés. Por lo tanto, será importante la guía que sigan transmitiendo los diversos miembros de la Reserva Federal en sus intervenciones públicas.
En México, pocos datos económicos relevantes que reportar y el mercado de tasas siguiendo el comportamiento de sus pares en dólares. La semana que está por iniciar viene con la expectativa de la decisión de política monetaria por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México. Consideramos que Banxico mantendrá sus decisiones en línea con la FED y aumentará en 25 puntos base la tasa de referencia para dejarla en 10.75%, con la idea de no provocar inestabilidad financiera en las tasas y tipo de cambio, así como alcanzar a incidir en la desaceleración mayor de la inflación en el futuro previsible. Asimismo, las previsiones para la inflación general y subyacente al cierre de 2023 se ubican en 5.00% y 4.75%. Pensamos que la expectativa de un descenso en la inflación en los siguientes meses es factible, pero se mantiene los riesgos inflacionarios sesgados al alza, por lo que la tasa de referencia podría alcanzar 11.0%, esto en el segundo trimestre del año.
Ante este escenario y con un mercado local muy correlacionado con el norteamericano, las tasas en pesos también tuvieron vaivenes. En la semana, el vencimiento a 3 años cerró en 9.89%, 3 puntos por debajo de la marca semanal previa. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 8.57%, con un baja de 15 puntos base a lo largo de la semana. Sin embargo, en ambos casos vimos niveles mínimos por debajo de los cierres, en concordancia al movimiento de sus pares en dólares.
En cuanto al tipo de cambio, el dólar operó en un rango entre $18.50 y $18.90 pesos por dólar. El cierre de la semana se dio ligeramente por debajo del límite superior del rango descrito. Observamos mayor volatilidad en la cotización de la moneda norteamericana, sobre todo después de la decisión de la FED y acentuada con los reportes sobre el empleo y la actividad del sector de servicios. El movimiento a favor del dólar, al cierre de la semana, fue resultado de los buenos datos económicos que favorecen la tesis de un soft landing y que se evitaría una recesión durante este año. Consideramos que el mercado cambiario puede padecer un comportamiento volátil, al menos hasta la decisión.
Deuda Privada
OMA: Moody´s asignó una calificación de deuda sénior quirografaria de largo plazo en moneda nacional de AAA a las emisiones OMA 23L y 23-2L. OMA 23L tendrán un plazo de tres años y medio y pagará una tasa flotante referenciada a la TIIE de 28 días, mientras que OMA 23-2L tendrá un plazo de siete años y pagará una tasa fija con cupones semestrales. OMA ya había emitido Certificados Bursátiles en años anteriores, tanto de tasa fija como de tasa revisable.
Opinión: Positivo
La calificación de largo plazo en escala nacional de los certificados bursátiles está en línea con la calificación de emisor de largo plazo de OMA. La calificadora señala que los recursos provenientes de la colocación de destinarán al refinanciamiento de deuda y a inversiones de capital conformo al Programa de Desarrollo Maestro de la compañía. Además la perspectiva estable se debe al bajo apalancamiento, alta rentabilidad y sólida generación de flujo de efectivo, consecuentemente es una emisión de alta calidad y perspectiva favorable.
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Calendario de Reportes S&P500 del 4T-24 - enero 13, 2025
- Perspectiva Mensual (Enero) - enero 6, 2025
- ¿Cómo cerraron los mercados en 2024? - enero 2, 2025