La semana anterior se dio la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal, así como la actualización de los estimados macroeconómicos y la gráfica de puntos. En línea con lo esperado y que ya se había telegrafiado por parte de la Fed, se dio un incremento en la tasa de referencia más moderado a los últimos realizados. Se dio aumento de 50 puntos base para colocar la tasa de referencia en el rango entre 4.25%–4.50%.

Por su parte, pensamos que todo el ejercicio de comunicación del banco central norteamericano mostró un tono aun restrictivo. El detalle más relevante es que la FED dejo claro que seguirá subiendo la tasa de referencia, los riesgos sobre la inflación se mantienen y esto se vio reflejado en un incremento de las expectativas de la tasa de referencia plasmadas en la gráfica de puntos. Con esto, para 2023 la tasa se ubicaría por arriba del 5.0%. A este ritmo de alza habría por lo menos dos más de 50 y 25 puntos base respectivamente, pero será dependiente de los datos.

Vimos una reacción del mercado contraintuitiva al tono más restrictivo de la Fed. Los Bonos del Tesoro en la referencia de 2 años operaron cerraron sobre 4.17%, 18 puntos base menos que el cierre semana previo; para el vencimiento de 10 años el cierre semanal se dio sobre 3.47%, con 10 puntos menos en la semana.

En México, la Junta de Gobierno por mayoría del Banco de México decidió incrementar la tasa de Interés de referencia en 50 puntos base (pb) para ubicarla en 10.50%. Se dio el voto disidente del subgobernador Esquivel a favor de un alza de sólo 25 pb. En el comunicado, Banxico considera pertinente volver a incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Asimismo, mantiene un balance de riesgos para la inflación sesgado al alza.

En la primera reunión del 2023, si la FED vuelve a incrementar la tasa en 50 puntos base Banxico volverá a replicar el movimiento en la tasa de interés de referencia. Sobre todo, también, si la inflación subyacente no da señales a la baja en las próximas semanas e incluso existe el riesgo de extenderse el ciclo restrictivo; si es que no se da evidencia suficiente de que la inflación subyacente este en franca desaceleración. El escenario central es que el nivel terminal estará entre 10.75%–11.00% para la tasa de interés de referencia y se mantendría ahí todo el 2023.

Con esto, los Mbonos en el vencimiento a 3 años la referencia cerró sobre 8.91%, 22 puntos base de baja con respecto al previo semanal. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 8.93%, con una baja de 11 puntos base a lo largo de la semana.

En cuanto al tipo de cambio, el rango de operación se mantuvo entre $19.60 a $19.90 pesos por dólar durante la semana. El recorrido del tipo de cambio llevó al dólar a un cierre alrededor de los $19.81 pesos. En la semana se dio cierta estabilidad dentro del rango descrito, dado lo cercano de las decisiones de política monetaria entre México y los Estados Unidos, lo que permitió que prácticamente no hubiera desface en el diferencial de tasas, como se dieron en episodios anteriores.

Deuda Privada

FSHOP: HR mantiene la calificación de AA– de las emisiones de Certificados Bursátiles de Fibra Shop, aunque modificó la Perspectiva de Negativa a Estable, debido a la estabilidad esperada en la generación de Flujo Libre de Efectivo para el periodo proyectado de 2022–2027, asociado a mejores resultados operativos que fueron impulsados por mayores factores de ocupación. Sin embargo, por el lado negativo aun tiene altos niveles de apalancamiento ya que su deuda neta / Ebitda se encuentra ligeramente por debajo de 9.0x.

Opinión: Positivo

Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube