Opinión Estratégica: Mantenga Calma y Cautela
Otro buen dato de inflación en Estados Unidos ha vuelto a entusiasmar a los mercados. Las reacciones sin embargo son moderadas. Las tasas de interés de largo plazo han bajado mucho desde nuestra perspectiva y ello nos obliga a recomendar cautela y no seguir al mercado. Mañana mismo podríamos ver un enfriamiento por parte de la FED. El escenario para las bolsas es aún muy adverso a pesar de la propensión al riesgo de los inversionistas.
[sexy_author_bio]
1.- La inflación en Estados Unidos disminuyó tanto en la parte general como en la subyacente. En el primer caso, la tasa anual pasó de 7.7% a 7.1%, y en el segundo, de 6.3% a 6.0%. Al interior del índice no subyacente destacaron las bajas en los precios de energía, principalmente gasolina. Los precios de alimentos continuaron al alza. En cuanto al índice subyacente (que excluye energía y alimentos), los precios de autos usados cayeron por quinto mes consecutivo ante una menor demanda de estos bienes y el componente de transportación finalmente se vio menos presionado. Lo que aún no se moderan son las rentas en el componente de precios de vivienda.
2.- Los mercados han reaccionado con un entusiasmo moderado, luego de alzas importantes a inicios de la sesión hemos visto un retorno tanto en los rendimientos de los principales índices de bolsa como en las tasas de interés de largo plazo al alza.
3.- El mercado de tasas de interés ha registrado ganancias importantes, en especial en posiciones de largo plazo. La narrativa se centra en que la inflación ya tocó un máximo y que viene en descenso, y por lo tanto habrá un ajuste en el máximo que podría llegar la tasa de referencia de la FED, así como por el tiempo en el que estará ahí. El mercado a través de los futuros ahora marca un máximo en 4.75% para la tasa de referencia y una estadía en ese nivel como muy lejano en noviembre de 2023 y de ahí comenzaría un relajamiento de la política monetaria.
4.- No obstante, consideramos que la FED en su decisión de política monetaria a publicar hoy mismo reforzará el discurso restrictivo bajo el argumento de que la inflación aun no está bajo control y que su tasa terminal no tiene que ver con la moderación del ritmo de aumentos. Por lo tanto, esperamos que la gráfica de puntos que contiene los estimados de los miembros del Comité de Mercados Abiertos que se publica en esta ocasión deberá ubicarse por arriba del 5.0% y con una expectativa de permanencia prolongada, al menos todo el año que entra.
5.- Después del rally que hemos visto en la curva de tasas nos pronunciamos por mantener cautela. Nos parece que ya es tarde para especular con descensos mayores en los réditos. Existen los riesgos de anticipar un descenso acelerado de la inflación, así como un cambio que no se presente en la política monetaria.
En la cartera de deuda global, la semana pasada ajustamos marginalmente los portafolios con mayor exposición a duración, la cual ayudó a cerrar los diferenciales en el riesgo de plazo, pero mantenemos posiciones de corta duración y riesgo de plazo relativamente estable y controlado.
6.- En México, el mercado también mostró un escenario optimista tanto por los movimientos de las tasas en dólares, como por el resultado de inflación. El cual encuentra menos presiones por el lado de energéticos, pero que aún se mantiene por arriba del estimado del Banxico en la medición de la inflación subyacente.
Insistimos en que la cautela debería privar sobre todo a la espera de las decisiones de la Reserva Federal, así como la de Banxico. Si bien se espera un aumento de 50 puntos base en ambos casos; será relevante el comunicado y las señales que mande el banco central para tratar de contener la sobre reacción a la baja de las tasas fijas.
7.- Ante ello, realizamos plusvalías en plazos cortos de hasta 3 años; aun mantenemos posiciones en tasas reales ya que no tenemos claro que la inflación subyacente ceda en el corto plazo y aún hay riesgos de rebrotes inflacionarios en el entorno de la economía mexicana.
Seguiremos cerrando el diferencial de duración en los diversos portafolios, en este caso por el lado de tasas reales de mediano plazo de 3 a 5 años en porcentajes mesurados. Preferimos pagar por ver a la FED y Banxico para seguir ajustando los portafolios de cara al 2023.
8.- En cuanto al tipo de cambio, la valuación del dólar se establece en el rango entre $19.60 a $19.80 pesos. No descartamos volatilidad sobre todo esta semana ante las reacciones de los comunicados de la FED y Banxico. Poco a poco se consolida este rango de operación por debajo de los $20 pesos, ante la posición estructural favorable de las cuentas externas y los flujos de inversión extranjera de cartera; así como del mercado de futuros del peso.
Seguimos apuntando a que las inversiones en pesos tienen mejor perspectiva que los retornos en dólares en el futuro previsible.
9.- Por su parte, en días recientes la mayoría de las bolsas han perdido dinamismo. No hemos visto episodios violentos de venta como lo que hemos experimentado en otros momentos del año; pero, tampoco un rally fuerte que logre sostenerse ante indicadores como el que conocimos el martes con un nivel de inflación que sorprendió positivamente.
La sorprendente excepción sigue siendo China: el Hang Seng sumó su segunda semana consecutiva con un alza cercana a seis por ciento y mantiene fuerza en las primeras operaciones de esta semana. Las expectativas de una recuperación en la economía del país siguen soportando la recuperación en una bolsa que se encaminaba a ser la de peor rendimiento dentro de la renta variable.
Nuestra Cartera Global recomendada ha sufrido de este entorno, en la semana que finalizó el 9 de diciembre estuvo por debajo del referente especialmente por la sub-ponderación en China; pero, también ha sido la sobre-ponderación en Energía dentro de la estrategia sectorial en Estados Unidos lo que resta valor al portafolio.
Este es otro punto relevante dentro del desempeño reciente de los mercados: el sector de Energía dentro del S&P 500 perdió la semana pasada (-) 8.0%. Las esperanzas de recuperación en la demanda en China están contrarrestando los puntos que soportan la tesis de un desbalance en la oferta y la demanda (como lo son las sanciones de Europa al crudo de Rusia, la desaceleración económica y los planes de la OPEP para no aumentar la producción).
Sin duda China merece atención, ya que su recuperación podría sostenerse. Si bien mantenernos sub-ponderados ha sido uno de los principales contribuidores para generar Alpha en nuestro portafolio este año, esto podría estar por cambiar si se confirma un mayor dinamismo económico.
10.- En el mercado local la narrativa es similar: el S&PBMV IPC había perdido fuerza; pero, sin dejar los 50,000 puntos. Al iniciar la semana vemos nuevamente entusiasmo entre los participantes del mercado con la mayoría de las emisoras operando con ganancias. Creemos que este podría ser el rango que mantenga de cara al cierre de año, nuestro objetivo es de 51,000 unidades al 31 de diciembre, por lo que nuestra recomendación es también no asumir posiciones agresivas en estos momentos.
Nos parece sorprendente que en días recientes quienes han defendido al referente han sido emisoras como BIMBO, que muestra una valuación que parece muy adelantada. En la semana que finalizó el 9 de diciembre el desempeño del Portafolio fue inferior al de la referencia, entre otras cosas por la sub-ponderación que tenemos en esta emisora.
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Cambios en los mercados en el 2025 – Opinión Estratégica. - enero 14, 2025
- Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica. - enero 7, 2025
- Columna: El asunto es fiscal, en todos lados - diciembre 18, 2024