Además de las elecciones de medio término en Estados Unidos, se publicará la inflación de octubre. Se acumula evidencia apuntando a un descenso en la tasa general de inflación, aunque no esperamos muchos cambios en la parte subyacente. Otros datos económicos y las mismas declaraciones de la Reserva Federal no parecen apuntar a un cambio en el ciclo de alza de tasas, más bien al reforzamiento de un objetivo cercano al 5.0%. Puede haber optimismo si el dato de inflación muestra un descenso, pero pensamos que puede persistir volatilidad en los mercados. Las variables que provocan posibles presiones en precios y la incertidumbre siguen muy presentes.

Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email

INVEX Podcast

  1. Esta semana hay elecciones de medio termino en Estados Unidos. La expectativa es que el partido republicano gane al menos una de las dos cámaras. La elevada inflación y el escaso crecimiento pesaran sobre el partido demócrata. No esperamos una reacción grande de los mercados a menos que se presente algo muy sorpresivo.
  2. El jueves se publica la inflación de octubre. Aquí hay la posibilidad de que se presente un resultado que apunte de nuevo a una tendencia de baja. Hay mucha evidencia acumulada (menores costos de transportación, menor presión de costos para las empresas, menor aumento de salarios, estabilidad en precios de bienes básicos, baja de gasolinas, etc.) que, apunta a que la inflación en los próximos doce meses presentará una trayectoria de baja y la misma puede dar inicio ya.

    Hablamos de la inflación general. La subyacente (que excluye energía y alimentos) podría también descender, pero a un menor ritmo.

  3. Lo anterior puede entusiasmar a algunos inversionistas, pero sin duda no va a repercutir en un cambio de dirección de la actual política monetaria. Para la Reserva Federal (FED), aún queda un camino largo para conseguir reducir la inflación hacia donde desea.

    Los inversionistas hablan de menores aumentos a los cuatro golpes seguidos de 75 puntos base que la FED le ha aplicado a las tasas de interés. Puede que tengan razón, pero el ciclo de alzas aún no ha terminado. El presidente Powell se encargó de enfatizar la semana pasada que es más importante el nivel hasta donde tenga que llegar la tasa y su permanencia que el tamaño de los incrementos. Asimismo, recordó que existe la posibilidad de que las tasas vayan más allá de lo que el mercado espera. Hora, los futuros de la tasa de fondos federales descuentan una tasa de referencia entre el 5.0% – 5.25%.

  4. Pensamos que el optimismo que se pueda generar tendrá una repercusión marginal. Las presiones al fin y al cabo subsisten y la posibilidad de una reversión o de mayor permanencia en los altísimos niveles que hay ahora (con respecto al objetivo) siguen sobre la mesa: presión en crecimiento salarial, creación de empleos, tensiones geopolíticas, etc.

    Vemos un entorno de presión, así como de volatilidad en los niveles de las tasas, a pesar de que se inicie un descenso de los números anuales de inflación. Nuestra estrategia se mantiene con plazos cortos gubernamentales con vencimientos hasta de un año, mayormente en tasas revisables, tanto en emisiones del gobierno como corporativas. En general, la duración es mucho más baja que las referencias.

  5. En cuanto a la bolsa, nos enfrentamos a un episodio de nerviosismo al confirmarse una vez más un mensaje del FED que prioriza el control de la inflación y que con ello borra las expectativas de acercarnos al fin del ciclo alcista de tasas de interés. Este juego del mercado para anticiparse al actuar del organismo genera una importante volatilidad en los mercados; en medio, además, de una temporada de reportes corporativos que arroja importantes sorpresas.

    Si bien las valuaciones en algunos sectores y regiones lucen atractivas ante el deterioro que ha tenido la renta variable en el año, no existen argumentos suficientes para pensar en su recuperación sostenida en el corto plazo. No, mientras permanezca el escenario de alta inflación, elevados niveles en tasas de interés y su impacto en el crecimiento económico y en los resultados de las empresas.

  6. De nuevo, podemos ver algo de entusiasmo si el dato de inflación es mejor al esperado y no hay sorpresas en el resultado de las elecciones, pero seguimos pensando que el potencial de rendimiento es bajo. Asimismo, el reciente deterioro de las principales empresas de tecnología nos hace pensar que la estrategia de privilegiar sectores más estables ante un escenario de posible recesión es correcta.

    Reiteramos nuestra postura de una Cartera defensiva y con posiciones en aquellos activos que puedan resultar menos afectados dentro de una tendencia en las bolsas que, aunque pueda contener su movimiento de baja con pequeñas recuperaciones en las cotizaciones, sigue apuntando a mostrar rendimientos poco atractivos en el año.

  7. En México, el mercado de tasas de interés se presionó por la decisión de la FED. Esta semana se publica el dato de inflación para todo el mes de octubre y hay comunicado del banco central. Lo esperado es que Banxico suba la tasa en 75 puntos base y llegue a 10% la referencia. Será relevante conocer el panorama de Banxico sobre sus expectativas de inflación, sobre todo para el 2023. El consenso de analistas prácticamente ha subido un punto la estimación de inflación de 4.0% a 5.0% en 2023, lo que implicaría que la tasa de referencia podría alcanzar el 11.0% en el primer trimestre del año próximo y no necesariamente ser el final del ciclo de restricción monetaria.

    Con esta perspectiva sobre el futuro de la política monetaria y la inflación, que implican mayor incertidumbre, consideramos que la estrategia que hemos mantenido, de renovación continua de CETES, mantener posiciones en papeles de tasa revisables, así como tasas reales de corto plazo, como los principales diferenciadores con relación a las posiciones de los benchmarks, nos siguen ayudando a mantener los diferenciales de rendimientos estables y positivos.

  8. En cuanto al tipo de cambio, la cotización del dólar ligeramente por debajo de los $19.50 nos afecta en la valuación de nuestras posiciones de deuda global. El peso mantiene fortaleza por el entorno favorable en el diferencial de tasas, que genera posiciones a favor en los futuros de la moneda local; a lo cual se suman los flujos de remesas y de inversión extranjera que se mantienen en máximos.

    Bajo esta perspectiva, el mercado genera una expectativa de hasta $19.30 pesos por dólar en el corto plazo. Hay posibilidad de tomar posiciones especulativas, pero con una expectativa de utilidades entre los $19.80 y los $20.00 pesos. No creemos que haya elementos para pensar en un rally más grande de la cotización.

  9. El mercado local fue una de las excepciones al movimiento de baja. Nos sorprende la fortaleza del S&P BMV IPC al regresar a niveles superiores a los 51,000 puntos; con un impulso de la mayoría de las emisoras que componen al referente.

    Sin embargo, no existen, desde nuestro punto de vista, demasiados argumentos para sostener este rally. Es cierto que las cotizaciones lucen atractivas, pero el escenario de riesgos no es demasiado diferente al de hace unos meses y con ello la recuperación nos parece frágil y amerita cautela.

  10. Sin duda la temporada de reportes corporativos ha inyectado volatilidad al mercado. El balance hasta ahora es favorable; pero, deja en evidencia los retos que enfrentan algunas compañías ante un escenario de menor crecimiento que deriva en recortes en sus guías. META fue una de las principales decepciones, y sus acciones tuvieron un importante castigo.
  11. El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 4 de noviembre resultó ligeramente mejor que el comportamiento del benchmark: el valor del portafolio aumentó 4.37% vs. 4.25% del S&PBMV IPC. La mayor contribución positiva al comportamiento del portafolio fue no tener ELEKTRA y OMA, así como la sobre ponderación en CEMEX; en sentido contrario, restó valor no tener PEÑOLES.

Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros: 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email