Opinión Estratégica: Continúa una carga de riesgo alta
A final de cuentas los mercados registran rendimientos positivos en este mes. Eso no es indicio de lo volátil que ha sido el movimiento. Los inversionistas siguen buscando señales de credibilidad en las políticas actuales. Hay confianza en que la inflación puede bajar, pero hay dudas sobre su velocidad a raíz de las noticias en el orden geopolítico. También hay dudas con respecto al tamaño del golpe en el crecimiento. No esperamos una baja en las tasas. Seguimos viendo un camino difícil en las bolsas como para poder acumular una recuperación jugosa en el último trimestre. Mantenemos cautela.
[sexy_author_bio]
1.- Las noticias no apuntan a una disminución de la tensión, aunque hay un panorama más legible para los inversionistas. Hay consenso en una posible baja de inflación en los siguientes meses, pero no así en la velocidad. Hay consenso en que se terminará el aumento de tasas, pero no se puede estimar cuándo. Hay mucha incertidumbre que rodea a la situación política en China, Japón, Europa y las elecciones de medio termino en Estados Unidos. El ambiente no debería arrojar muy buenos resultados.
2.- Varias intervenciones de distintos miembros de la Reserva Federal de los Estados Unidos apuntan a que el ciclo de alza de tasas pudiera rebasar a la gráfica de puntos y tener una tasa de referencia terminal alrededor del 5.0% para el inicio del 2023.
Los datos económicos se mantienen mixtos, pero siguen apuntando a cierta resiliencia y los mercados descuentan que, si hay una recesión, esta será ligera. Con esto las tasas de los Bonos del Tesoro merodean el 4.5% en el vencimiento de 2 años y arriba del 4.20% en la parte de 10 años, lo que significó un incremento de 17 puntos base para este último en la semana.
3.- En términos de estrategia, nos mantenemos muy cortos en duración y agregamos un posicionamiento en tasas revisables gubernamentales de corto plazo que nos ayudan a consolidar un desempeño menos negativo (valuado en moneda nacional). Consideramos que el ciclo de alza de tasas no se ha agotado y cada publicación de la inflación abonará a un escenario que deteriore expectativas y consolide una FED mucho más restrictiva, esto por lo menos hasta el primer trimestre del año que entra.
4.- En el caso de los mercados accionarios logran mantener el repunte de la semana pasada a la espera de la revelación de reportes corporativos de emisoras con mayor peso, como Alphabet, Amazon, Apple y Microsoft, entre otras. De acuerdo con las expectativas del consenso de Refinitv, se espera que las utilidades de este sector muestren una disminución de (-)3.5% AaA.
Hasta el momento, el balance de la temporada de reportes corporativos de las empresas que componen el S&P 500 arrojan sorpresas positivas; en total, el 21% de las compañías que componen el referente ha revelado sus números, de ellas, el 71% ha superado las estimaciones en ganancias del consenso y el 54% ha reportado mayores ingresos a los proyectados.
Esperamos que la publicación de reportes financieros continúa incidiendo en los siguientes días en el sentimiento de los participantes del mercado; pero, ello no implica que se hayan disipado las preocupaciones sobre otros factores, como las expectativas de un menor crecimiento económico, la evolución del ciclo restrictivo y los elevados niveles de inflación.
En este sentido, decidimos neutralizar nuestra posición en el sector financiero y con la liquidez generada distribuirla proporcionalmente entre nuestras apuestas activas en: Consumo básico, Energía, Salud y Servicios Públicos, donde mantenemos una visión favorable en medio de un escenario de aversión por activos de riesgo. También añadimos una participación en la industria de seguros, la cual ha mostrado un comportamiento más defensivo que el resto del sector en el año y con una perspectiva favorable por la correlación positiva por el alza en tasas de interés.
5.- En México, al inicio de la semana se publicó la inflación de la primera quincena de octubre (0.44% qoq, menor al esperado), con un dato anual de 8.53% en la general y de 8.39% en la subyacente. Esta última no para de mostrar deterioro y esto hace más difícil plantear un escenario que no sea el de seguir subiendo la tasa por parte de Banxico, al menos en 75 puntos base para noviembre.
Aunque existe la hipótesis de que está llegando a los máximos y hacia el 2023 empezará un descenso, que será sumamente lento, sobre todo en el componente de mercancías y servicios (subyacente). Se consolida la expectativa de que Banxico llevará a la tasa de referencia hacia 10.5%, como terminal, pero no habrá ningún recorte durante todo el año que entra. Ello con el fin de consolidar la caída de la inflación a lo largo de todo el 2023.
De corto plazo, las tasas siguen presionándose de forma importante, a pesar del respiro en algunos días de la semana anterior. Los vencimientos de largo plazo de las tasas gubernamentales empiezan a valorarse en doble digito. Mantenemos una estructura de portafolios que muestra duraciones por debajo de las referencias, renovaciones de CETES, papeles revisables y una posición de tasas reales de corto plazo para seguir con protección inflacionaria.
6.- Las tasas de los Udibonos tuvieron alzas y afectaron a los papeles privados de tasa real durante la semana anterior; sobretasas sin movimientos relevantes en esta ocasión. Por su parte, los Certificados Bursátiles de tasa fija tuvieron resultados mixtos. La parte corta de la curva nominal mostró bajas considerables, mientras que la larga alzas; las sobretasas en su mayoría presentaron disminuciones, incluso el papel KIMBER 22 mostró una reducción de 9 puntos base. Finalmente, los papeles de tasa flotante no tuvieron movimientos considerables. Vamos a incluir más papeles revisables por sus sobretasas no tan bajas y TIIE a 28 días alta. Hemos incluido a GRUMA 22 y GPH 22.
7.- En cuanto al mercado cambiario, el peso consolida una de las valuaciones frente al dólar más sólidas de sus pares emergentes, con niveles bajos de volatilidad. Ello ante el anclaje del diferencial de tasas entre pesos y dólares. Se consolida el rango $19.95-$20.15 pesos por dólar. Niveles que poco favorecen la valuación de la estrategia de deuda global, pero generados desde la perspectiva de inversionistas globales que dedican flujos de inversión en activos emergentes que ofrecen buenos diferenciales de tasas e incluso tasas reales positivas.
8.- La bolsa mexicana también logró mantener la tendencia positiva de la semana pasada; asimismo, inició la temporada de reportes corporativos donde se han presentado algunas sorpresas positivas. Hasta el momento, cerca del 23% de las empresas que integran el S&PBMV IPC ha reportado sus cifras, de ellas el 50% ha superado las estimaciones en utilidades y el 71% ha superado las proyecciones en ingresos. Esta semana se espera la revelación de los números de emisoras como CEMEX, FEMSA y GMEXICO, entre otros.
En la Cartera local, mantenemos sin cambio nuestra postura de cautela, con una apuesta en emisoras con sólidos fundamentales, valuación atractiva y que puedan reducir la volatilidad con respecto al índice general.
El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 14 de octubre resultó mejor que el comportamiento del benchmark: el valor del portafolio disminuyó –0.59% vs. –0.62% del S&PBMV IPC.
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Columna: Posibles sorpresas en el 2025 - diciembre 4, 2024
- Diciembre no será aburrido – Opinión Estratégica. - diciembre 3, 2024
- Columna: El furor de las tarifas - diciembre 2, 2024