• La inflación subyacente no cede. De hecho, aún falta que el INPC incorpore los mayores precios de refrescos, leche y agua embotellada que entraron en vigor en la segunda quincena de este mes. Los precios de productos agropecuarios podrían volver a aumentar por cuestiones climatológicas a pesar de las estrategias trazadas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
  • Confirmamos la expectativa de un incremento de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico) a finales de septiembre. De confirmarse este movimiento, dicha tasa aumentaría de 8.50% a 9.25%. Banxico podría mantener una postura firme debido que en México, a diferencia de Estados Unidos donde la FED podría flexibilizarse un poco, la inflación enfrenta una fuerte resistencia a la baja.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

El INPC aumentó 0.42% q/q en la primera quincena de agosto. En la parte subyacente (0.49% q/q) destacaron los mayores precios de mercancías, principalmente alimentos, bebidas y tabaco (destacando el aumento de 1.56% q/q en el precio de la tortilla). Los precios de otras mercancías aumentaron 0.59% q/q en su conjunto.

En lo que respecta a la parte de servicios, la caída en los precios de transportación aérea (-12.51% q/q) fue insuficiente para contrarrestar la contribución a la inflación de mayores precios en establecimientos diversos de comida (0.73% q/q), colegiaturas en universidad (1.19% q/q) y en preparatoria (1.97% q/q). Aún faltaría el registro de un incremento adicional de las colegiaturas en septiembre (principalmente primaria y secundaria).

En cuanto al INPC no subyacente (0.22% q/q), los precios de los productos agropecuarios se vieron presionados por un incremento de casi 40% q/q en el precio de la cebolla y de 2.36% q/q en el de la papa. A pesar de una caída en el precio internacional del petróleo, el subíndice de precios de energía no creció debido a que el estímulo fiscal a al precio de la gasolina se libera paulatinamente.

La inflación anual ya se ubica en 8.62% y no descartamos que se acelere a cerca de 9.00% en septiembre. Por otra parte, este nivel sería el máximo anual de acuerdo con nuestros cálculos. Si bien la inflación podría descender hacia 8.50% anual en diciembre (8.10% en la parte subyacente), el pronóstico enfrenta riesgos al alza.

El principal riesgo es la inestabilidad en los precios internacionales de materias primas y productos agropecuarios debido a la guerra en Europa del Este y a la sequía en algunas regiones productoras. Sin duda, el repunte en los precios del gas natural es una noticia negativa para la inflación.

Asimismo, también se corre el riesgo de que los bancos centrales (entre ellos la Reserva Federal y Banxico) moderen su postura frente a la inflación. De hacerlo, las expectativas inflacionarias del mercado podrían volver a aumentar.

Con base en el comportamiento mostrado por la Junta de Banxico este año, anticipamos un incremento de 75 pb en la tasa de interés de referencia en septiembre. La FED sí podría moderar el ritmo de alza en su tasa (+50 pb estimado INVEX) debido a un escenario de posible recesión económica.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email