sexy_author_bio]

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) aumentó 0.28%; en especial, destacaron las alzas en los sectores de tecnología y comunicación con variaciones de 2.14% y 1.23%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionarios cerraron con variaciones mixtas: el S&P 500 subió 0.36%, el Dow Jones perdió (-)0.13%% y el Nasdaq tuvo un incremento de 2.15%.

A su vez, el Stoxx Europe 600 tuvo un descenso de (-)0.59%.

Por su parte, el S&P BMV IPC registró un decremento de (-)2.95%.

Los mercados accionarios iniciaron agosto con un sentimiento de cautela a la espera de que el dato de empleo en Estados Unidos de julio confirmara la expectativa de un giro en la postura restrictiva de la FED. Una idea que ganó tracción en julio.

Sin embargo, la cifra revelada al cierre de la semana mostró un número significativamente mayor al esperado por el consenso; confirmando la posibilidad que la inflación se mantenga elevada.

Además, disminuyó la idea de que el banco central estadounidense retrocederá en su estrategia de restricción monetaria.

Lo anterior dejo de lado, que el dato muestra que el mercado laboral sigue reflejando un desempeño favorable.

En la semana también incidió en el sentimiento de los inversionistas la incertidumbre sobre las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y China, generada por la visita de la congresista estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Por otro lado, los participantes del mercado siguen recibiendo la publicación de reportes corporativos; en la semana, el 34% de las empresas que componen el S&P 500 revelaron sus cifras, de ellas el 77% reportaron ganancias superiores a las estimadas por el consenso. En términos de ingresos el 68% superó las proyecciones.

En esta ocasión premiaron reportes como los de PayPal y Moderna. La primera superó las estimaciones del consenso en ingresos y utilidad; además, anticipó que llegó a un acuerdo para compartir información con Elliot Management con el objetivo de creación de valor. Las acciones cerraron con una ganancia semanal de 10.2%.

Mientras que Moderna también reportó cifras mejores a las estimadas, y aunque reconoció un impacto en los números debido a que algunas dosis de la vacuna contra el COVID-19 están por caducar y no podrán ser entregadas, anunció un nuevo acuerdo con el gobierno estadounidense para la entrega de nuevas dosis contra las variantes del virus recientemente identificadas. Los títulos avanzaron 13.9% en la semana.

En contraste, acciones como las de Eli Lilly recibieron un castigo y perdieron (-)8.6% en la semana, al decepcionar las estimaciones del consenso.

En este contexto, se observa que la tendencia de los mercados sigue incierta; además, con una FED que ha establecido que sus movimientos dependerán del comportamiento de los datos, por lo que, esperamos que las bolsas reaccionarán conforme estos se vayan conociendo.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis