Nos cuesta trabajo comprar el desdoble que tuvieron los mercados en julio. El principal motivador es el descenso acelerado del crecimiento. El escenario de una recesión rápida y una disminución fuerte de la inflación, así como un cambio de postura del banco central en un intervalo corto de tiempo tiene un rango bajo de probabilidad. Es muy posible que se originen escenarios que reduzcan la aparente propensión al riesgo que vimos el mes pasado.

Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email

INVEX Podcast

 

1.- Los mercados se dieron una gran vuelta en julio y presentaron rendimientos muy positivos. En los mercados de deuda, a pesar del apretón que realizó la FED de 75 puntos base a la tasa de fondos federales, la tasa de los bonos del tesoro a 10 años descendió en más de 50 puntos base, desde un nivel de 3.10% a uno de 2.60%, lo cual implicó descensos en las tasas y ganancias en valuación en casi todo el espectro de segmentos de activos de deuda.

En los mercados de capitales la recuperación también fue fulgurante. El índice Nasdaq recuperó una tercera parte de su pérdida y avanzó poco mas de 12% en el mes. Los demás índices también tuvieron ganancias cercanas a los dos dígitos. Los niveles desastrosos de pérdidas que se visualizaron en junio se moderaron considerablemente.

2.- Dos ideas jugaron como los principales factores de esta “vuelta”. La primera es la convicción de que hay un descenso acelerado de la actividad económica corroborado en múltiples datos, desde la contracción por segundo trimestre consecutivo del PIB, como los descensos en los niveles de actividad en el mercado inmobiliario, o las bajas de los indicadores de precepción en la industria y en el sector de servicios.

En estos momentos la narrativa apunta a una recesión y un descenso en los niveles de empleo y otros rubros como el consumo que hasta el momento han parecido resistir la fuerza del alza de tasas.

La segunda idea es la posibilidad de que la Reserva Federal (FED) dé un viraje de 180 grados a su postura debido a la profundidad de la caída en el crecimiento. Es verdad que la inflación de junio fue superior al 9% y que en su comunicado el Comité para los Mercados Abiertos asentó su decisión de combatir a la inflación en el futuro previsible.

Sin embargo, los precios de los commodities han descendido y hay la expectativa de que la inflación general de julio será menor a la del mes anterior. Por otro lado, las declaraciones del presidente Powell en su conferencia de prensa sobre una moderación de los incrementos, de decisiones que volverán a depender más de los datos, propició la expectativa de que la inflación podría ir en otra dirección y que la FED tan pronto como en el mismo primer semestre del año próximo podría adoptar una postura de reducir la tasa de referencia.

3.- El movimiento de los mercados tiene implícito la percepción de un éxito en hacer descender rápido la inflación y no tener una recesión que sea profunda; el famoso “aterrizaje suave”.

La FED está entrando en un momento en donde su orientación futura de política volverá a enfrentar dilemas importantes; de acuerdo con, su postura hasta el día de ayer no puede declarar una victoria en el proceso de combate contra la inflación solo porque la tasa anual baje del 9.0% actual, tiene que haber una tendencia en la parte subyacente y signos claros de una dirección hacia su objetivo de 2.0%.

De presentarse este resultado, aun así, las cosas no serían fáciles para los inversionistas si tal logro implica una recesión más profunda de la que se anticipa hoy en día, el mercado de bonos podría tener un respiro, pero las bolsas tendrían que continuar con una corrección ante el deterioro adicional de las utilidades esperadas de las empresas.

En cualquier sentido, la posibilidad de una equivocación sigue estando abierta. Ambos eventos (que la inflación no descienda lo suficiente o que el crecimiento sea peor al previsto) siguen teniendo más posibilidad de suceder.

4.- Por lo anterior, estamos modificando lentamente nuestras posiciones sin abandonar una postura de cautela. No estamos exentos de volatilidad y de momentos de aversión al riesgo en cualquier jornada. Nos parece que, la secularidad de las posturas de las autoridades que privó entre el 2010 y el 2021 ha terminado, en ese sentido, apostar a ciegas por un mayor rendimiento en el mediano plazo es complicado.

5.- Las tasas de interés en el vencimiento a 10 años del Bono del Tesoro cerraron el mes sobre niveles de 2.68%, con una reducción semanal de 10 puntos base. Mientras que, la parte de 2 años los réditos se ubicaron en 2.9%, casi 20 puntos base en la misma comparación. Ante estas condiciones y expectativas de las tasas, tomamos algo de posiciones de vencimientos en el espectro de 1 a 3 años de bonos del Tesoro. Con respecto al riesgo de crédito esperamos ver más datos económicos y observar el comportamiento de los mercados de deuda corporativos, pero tomar alguna posición en el segmento de riesgo de crédito; pero manteniendo una exposición balanceada al riesgo de duración.

6.- Nos parece que, en la semana, la revelación de reportes corporativos y la publicación de información económica relevante, como la Nómina no Agrícola de julio seguirán poniendo a prueba la consistencia del alza de julio.

En este contexto, mantenemos un Portafolio apoyado principalmente en sectores que puedan ser defensivos ante un entorno de menor crecimiento, elevados niveles de inflación y tasas de interés. El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 29 de julio resultó menor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio subió en pesos 2.61% vs. 2.75% del ACWI.

En la semana, dentro de la estrategia regional contribuyó positivamente la sub-ponderación en China y la sobre-ponderación en Canadá, mientras que a la baja impactó la sobre-ponderación en Reino Unido.

7.- En México, el mercado de tasas gubernamentales se mantiene muy correlacionado con sus pares en dólares. Los bonos M registraron una bajada mensual de casi 40 puntos base y los rendimientos, durante la semana anterior, fueron muy atractivos, sobre todo en los plazos largos. El vencimiento a 10 años abre la semana continuando con el rally de baja en las tasas y se ubica en niveles ligeramente por debajo del 8.45%, observando un comportamiento similar al de sus pares en dólares, con un diferencial en los 550 puntos base. En el sector de tasas reales (UDIBONOS) el comportamiento fue similar, con resultados sobre salientes en la parte de 20 y 30 años.

Los portafolios al cierre de julio se quedaron cortos, con relación al desempeño de sus referencias, dadas las posiciones en el espectro de tasas fijas reales y nominales de 20 y 30 años. Continuamos con posiciones en tasas revisables, tasas reales de muy corto plazo y la renovación constante de CETES en los vencimientos de 28 y 91 días. Sin embargo, crearemos pequeñas posiciones en tasas fijas de mayor plazo y cerraremos marginalmente el diferencial de duración.

8.- En cuanto al sector de crédito: durante las últimas semanas se ha visto una tendencia a la baja en las tasas de interés de la parte mediana y larga de la curva y consecuentemente los Certificados Bursátiles de tasa fija nominal y real comienzan a mostrar una favorable recuperación en el año. Cabe indicar que, las sobretasas no se han movido tanto, pero siguen teniendo niveles bajos en comparación con principios de año. Los papeles de KIMBER presentaron alta demanda, aunque las sobretasas estuvieron en línea en la parte flotante (+0.07%) y más arriba en la parte fija (+0.73%). Vamos a investigar más la parte fija para ver si empezamos a incluir más papeles en esa parte.

9.- El dólar cerró el mes en $20.35 pesos. El peso se mantiene con cierta solidez con respecto al dólar. En general, las monedas emergentes mantienen una percepción del riesgo deteriorada. El peso continúa con un anclaje importante por el lado de las cuentas externas y aun cuando ya se han acumulado salidas de inversionistas extranjeros en el bloque de papel gubernamental por casi 7 mil millones de dólares en lo que va del año.

A pesar de los fundamentales solidos del peso, principalmente, por el lado de las cuentas externas, no podemos descartar nuevos episodios de presión y volatilidad para la moneda nacional, como los del mes pasado que casi nos llevaron a los $21 pesos por dólar. El mercado está a la espera de la decisión de Banxico para dentro de 10 días.

10.- En la semana, el índice S&P BMV IPC se alineó con sus pares internacionales y concluyó con un avance de 1.86%; el indicador logró operar nuevamente por arriba de las 48,000 unidades.

Prácticamente, en México concluyó la temporada de reportes corporativos; la cual arrojó un balance mixto, del total de las empresas, el 63% superó las estimaciones en ingresos, pero solo el 43% en utilidad.

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 29 de julio resultó por debajo que el comportamiento del benchmark: el valor del portafolio subió 1.47% vs. 1.86% del S&P BMV IPC.

Los factores que restaron al portafolio fueron: la sobre-ponderación en ALFA y CEMEX, asimismo, no tener GFINBUR. A su vez, la mayor contribución positiva al portafolio provino de la sobre-ponderación en GCC y la sub-ponderación en BIMBO.

 


Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros: 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email