• La actividad manufacturera de México podría verse perjudicada por una posible recesión en la economía norteamericana. No obstante, bajo el supuesto que las recientes controversias surgidas alrededor del T-MEC se solucionarán tal y como ha ocurrido en el pasado, no anticipamos una afectación significativa.
  • Con tan solo incorporar el sorpresivo dato de hoy, nuestro estimado para el crecimiento del PIB de México en 2022 aumentó de 0.9% a 1.2%. Nuestra previsión para 2023 se mantiene en 1.5% ante una probable recuperación de Estados Unidos en caso que la Reserva Federal baje la tasa de referencia si la inflación se lo permite.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

El dato del PIB del segundo trimestre fue positivo. Por grandes grupos, las actividades primarias (agropecuarias) y las secundarias (minería, construcción y manufacturas) aumentaron 0.9% t/t en cada caso. Las actividades terciarias (comercio y servicios) registraron una variación de 1.0% a tasa trimestral, contrario al relativo estancamiento que sugerían los indicadores Global (IGAE) y Oportuno (IOAE) de la actividad económica más recientes.

La tasa anual del PIB (cifras originales) sorprendió al alza al ubicarse en 2.1%, impulsada en gran medida por las actividades secundarias. Sin duda, el principal tratado comercial de México con América del Norte (el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, TMEC) ha impulsado de forma importante a la industria mexicana de exportación. Anticipamos que las recientes controversias en torno a este tratado se solucionarán pronto, ya que un escalamiento del conflicto actual no convendría a ninguna de las partes involucradas por las ventajas tan importantes que genera en cuestión de costos y eficiencia (incluso para Estados Unidos).

La caída que registró la economía norteamericana en el 2T-22 (aunada a la del 1T-22) no afectó a la actividad en México ya que, a pesar de una débil inversión por parte del sector privado, el consumo y los servicios muestran fortaleza en nuestro país.

En particular, el sector de servicios aún podría registrar ganancias adicionales ya que algunas categorías aún no recuperan el nivel prepandemia (entre ellos los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos, de hospedaje y alimentos, entre otros).

Por otra parte, la economía mexicana sí resentirá el freno en la economía de su principal socio comercial durante la segunda mitad de este año.

Es por ello que nuestro estimado para el crecimiento de México en 2022 aumenta de 0.9% a 1.2% sólo incorporando el sorpresivo dato de hoy. Esperamos que la economía local no crezca a más de 1.0% anual en el segundo semestre.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email