• A diferencia del periodo inmediato anterior, en esta ocasión se reportó un deterioro importante en el consumo de mercancías, destacando la caída en la parte de bienes durables. Los servicios registraron una firme expansión, misma que fue insuficiente para contrarrestar los menores niveles de otros rubros del PIB.
  • En línea como lo que hemos mencionado en varios reportes, la actividad del sector residencial de EUA retrocedió de forma importante en el 2T-22 (-14.0% tta) y contribuyó con -0.7 puntos porcentuales a la caída trimestral anualizada del PIB. Nos preocupa que, además de una contracción adicional de la actividad residencial, la próxima caída en precios de casas afecte más al consumo privado (variable que representa el 70% del PIB).
  • Mantenemos nuestro estimado para el crecimiento del PIB de Estados Unidos en 0.5% para 2022 después de un rebote técnico en el último trimestre del año. Nuestra proyección es significativamente inferior al estimado promedio de 2.0% anual que actualmente presenta el consenso del mercado. Anticipamos otra caída en el 3T-22 y los riesgos se mantienen sesgados a la baja.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

Independientemente que la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research o NBER) determine que la economía norteamericana se encuentra en recesión o no, los datos económicos respondieron al ciclo de política monetaria restrictiva, y relativamente agresiva, que inició la FED en marzo de este año con el objetivo de controlar la inflación más alta en cuatro décadas.

De manera sorpresiva, el consumo en bienes no duraderos cayó -2.6% tta después de haber crecido a una tasa sólida el trimestre previo. No se diga el consumo en bienes durables, mismo que es de los primeros en caer antes (y sobre todo durante) una recesión.

El mayor consumo privado en servicios y el repunte de las exportaciones netas no logró compensar la fuerte contracción de los inventarios -mismos que restaron 2.01 puntos porcentuales al crecimiento trimestral anualizado del PIB- al menor gasto público (-1.9% tta), al estancamiento de la inversión no residencial (-0.1% tta) y al desplome, justo como lo habíamos anticipado, del sector residencial norteamericano (-14.0% tta).

Hacia delante el panorama no es alentador. Los indicadores más oportunos para el mes de julio sugieren, hasta ahora, otra contracción de la economía en el tercer trimestre del año. Dicha caída podría acentuarse en la medida en que la tasa de interés de referencia de EUA se mantenga al alza (3.50% al cierre de 2022 estimado INVEX).

Preocupa también que el consumo privado, mismo que abarca el 70% del PIB norteamericano, caiga por un deterioro del mercado laboral (el promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo continúa al alza), y una caída en los precios de casas, que a la fecha crecen a una tasa de 20% anual. Los precios de casas son un importante componente en la ecuación de riqueza de las familias norteamericanas.

Estimamos que, si la recesión es breve, el PIB, en el mejor de los casos, se mantendría estancado este año (0.5% estimado INVEX, 2.0% consenso del mercado).

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email