• El escenario de recesión que enfrenta la economía norteamericana (el dato del PIB del 2T-22 se reportará mañana y estimamos una caída con respecto al 1T-22) presenta riesgos para la exportación manufacturera de México, principalmente la de bienes durables. No obstante, y en línea con la proyección más reciente del Fondo Monetario Internacional, estimamos un crecimiento positivo (aunque en nuestro caso moderado) para la economía mexicana tanto en 2022 (0.9%) como en 2023 (1.0%).
  • A pesar de la ampliación del déficit comercial, y a pesar que éste pueda ubicarse alrededor de los (-)$20,000 mdd al cierre de 2022, México no enfrenta un problema de balanza de pagos que pudiera generar presión sobre las principales variables del país, entre ellas el tipo de cambio. Esperamos que la reciente controversia que se suscitó en torno al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) se solucione como ha ocurrido con otros episodios en el pasado.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

Las exportaciones se ubicaron en $51,234 millones de dólares en junio, cifra que representó un crecimiento de 1.3% a tasa mensual. La parte petrolera creció 5.6% m/m (cifras desestacionalizadas) debido, en gran medida, al incremento en el precio de la mezcla mexicana de crudo. En la categoría no petrolera, que creció 0.9% m/m, las exportaciones manufactureras se ubicaron en $44,796 mdd. Destacaron las exportaciones del sector automotriz ($14,450 mdd, 4.0% m/m).

Las importaciones ascendieron a $55,191 millones de dólares en junio (6.0% m/m). Al interior de esta categoría destacaron los aumentos de 3.5% m/m en las importaciones no petroleras y de 21.7% m/m en las petroleras. De hecho, el déficit de la balanza de petróleo continuó ampliándose.

Recientemente surgió una nueva controversia relacionada con el T-MEC en el tema de energía. Consideramos que esto no pondrá en riesgo la vigencia del tratado debido a la importancia de éste entre todas las partes involucradas, sin excepción.

Más bien, esperaríamos que, como ya se ha visto, las mesas de diálogo de alto nivel (que incluso llegan a Secretarios de Estado) permitan resolver este conflicto al igual que otros en el pasado.

Descartando un riesgo serio relacionado con el T-MEC, lo que más nos preocupa para el comercio de exterior de México en el corto plazo es la recesión por la que probablemente ya atraviesa la economía norteamericana.

El dato del PIB del 2T-22 de EUA se publicará mañana y, contrario al consenso del mercado, en INVEX estimamos una caída. Si esta caída, junto con la del 1T-22, se considera recesión o no sería definido por la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research o NBER).

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email