El Banco Central Europeo no solo aumentó su tasa de interés de referencia por primera vez en once años. El incremento fue mayor al previsto por el mercado. No descartamos que la Reserva Federal, con todo y el escenario recesivo que enfrenta la economía norteamericana, se endurezca todavía más e incremente su tasa en 100 puntos base esta semana (+75 pb estimado por el mercado).

En México, a pesar que las sorpresas inflacionarias se mantienen, el banco central no tendría que actuar de forma tan agresiva debido a que éste inició el ciclo de restricción monetaria con suficiente anticipación. Estimamos que la tasa de interés de referencia de Banco de México aumentará 75 pb en agosto.

 

La semana pasada …

Más bancos centrales de economías avanzadas endurecen su postura monetaria. El Banco Central Europeo (BCE), al igual que el Banco de Canadá (BdC), aumentó su tasa de interés de referencia (BCE +50pb, BdC +100 pb) en más de lo previsto por el mercado.

A pesar que la Eurozona registra una inflación subyacente relativamente menos elevada que otras economías -principalmente Estados Unidos- el BCE actuó con contundencia para controlar las expectativas de inflación, mismas que muestran una fuerte correlación con los salarios en la zona Euro. El comunicado de política monetaria dejó claro que los aumentos en la tasa de referencia continuarán; no obstante, los futuros movimientos dependerán de la información oportuna.

Adicionalmente, el BCE presentó una estrategia denominada Transmission Protection Instrument o TPI para evitar que distorsiones en el mercado -que no sean generadas por problemas estructurales de los países miembros- afecten los mecanismos de transmisión de la política monetaria. En concreto, permitirá la compra de instrumentos financieros (de gobiernos de la región y algunas agencias públicas) en el mercado secundario.

 

En el contexto global:

La actividad del sector residencial norteamericano continuó a la baja. Los permisos de construcción retrocedieron 0.6% a tasa mensual en junio al pasar de 1.69 a 1.68 millones de unidades anualizadas. Los permisos de casas cayeron 2.0% a tasa mensual en el periodo, mientas que las ventas de casas existentes retrocedieron 5.4% m/m. El deterioro del sector residencial continúa en la medida en que se concreta el escenario de recesión económica.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se mantiene al alza y se ubica ya en 240 mil unidades. Anticipamos que ésta cifra seguirá en aumento, aunque de forma paulatina debido al elevado número de vacantes que aún se registra en el mercado laboral norteamericano.

En el sector manufacturero, el índice de la encuesta de actividad de la FED de Philadelphia sorprendió a la baja al ubicarse en -12.3 puntos, contra 2.5 puntos anticipados por el mercado. Los PMI de manufacturas y servicios registraron lecturas de 52.3 y 47.0 puntos. Llama la atención que el de servicios ya se encuentra en terreno recesivo.

El índice de indicadores adelantados de la economía norteamericana (-0.8% m/m en junio vs -0.5% m/m esperado) refuerza la expectativa de una mala cifra para el PIB del 2T-22.

 

En México:

El dato más relevante fue la inflación al consumidor, misma que se ubicó en 0.43% en la primera quincena de julio, menor a la estimación de INVEX (0.49% q/q). De tal manera, la tasa anual aumentó de 8.09% a 8.16%.

En lo que respecta al índice de precios subyacente, se observó un crecimiento de 0.34% a tasa quincenal (0.39% q/q estimado INVEX), posicionándose en un nivel de 7.56% anual. La contribución mayor fue de los precios de alimentos, bebidas y tabaco, que aumentaron 0.48% respecto a la quincena previa. En términos anuales, este último subíndice creció alrededor de 12%.

En la parte no subyacente, los precios de los agropecuarios aumentaron 1.22% durante la quincena (2.0% q/q estimado de INVEX). Nuevamente, parece que los esfuerzos del Gobierno Federal a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) siguen sin mostrar los resultados deseados.

Debido a que Banxico inició el ciclo de restricción monetaria en junio de 2021 (contra marzo y julio de 2022 en lo que respecta a la FED y el BCE) es poco probable que éste se torne más agresivo. No obstante, tampoco descartamos un eventual endurecimiento del banco central si la inflación no desciende conforme a la trayectoria prevista.

 

¿Qué esperar los próximos días?..

Durante la siguiente semana se conocerá el PIB del segundo trimestre para México. Estimamos que éste crezca 1.2% a tasa anual (1.8% en el 1T-22). Creemos que México todavía tiene espacio para recuperarse del impacto generado por la pandemia, por lo que una contracción aún es un escenario lejano. Una desaceleración poco pronunciada es el escenario más probable.

 De igual manera, se publicará la tasa de desempleo, en la que se esperan ligeros movimientos al alza (3.37% estimado, 3.27% previo). Se prevé que la tasa de desempleo siga con aumentos en lo que resta del año, conforme el crecimiento económico se retrae.

También se darán a conocer los niveles de la balanza Comercial y las reservas internacionales. Para conocer nuestros estimados puntuales, favor de consultar la agenda semanal.

La Reserva Federal de los Estados Unidos publicará una nueva decisión de política monetaria. En el Departamento de Análisis Económico esperamos un aumento de 100 puntos base, con la posibilidad de observar un aumento menor (+75 puntos base estimados por el consenso) debido a un escenario de recesión económica y a un paulatino descenso de la inflación.

En los Estados Unidos se publicará también el PIB del segundo trimestre del año, en donde se anticipa un leve crecimiento de 0.4% a tasa trimestral anualizada según el consenso del mercado. Sin embargo, en INVEX esperamos una disminución por segundo trimestre consecutivo, lo que posicionaría a la economía en recesión.

También se conocerán los inventarios al mayoreo, los pedidos de bienes durables y las ventas pendientes de vivienda. Se espera que todos estos indicadores declinen o se desaceleren ante el ambiente recesivo que enfrenta la economía norteamericana.

Por el lado del consumo, se dará a conocer el ingreso y el gasto personal, así como el deflactor mismo. El mercado se encuentra optimista sobre estos indicadores. Las estimaciones puntuales pueden consultarse en nuestra agenda semanal.

 

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email