La información reciente confundió a los inversionistas. La inflación sobrepasa las expectativas, pero por otro lado las ventas comerciales hacen lo mismo y los niveles de empleo son altos. La mayor certeza es que la Reserva Federal (FED) seguirá en modo de restricción agresiva; en este sentido, los inversionistas parecen tener una mayor sensación de control sobre la inflación. La incertidumbre de todos modos es muy grande, la probabilidad de una recesión o de que la inflación prevalezca en niveles altos es elevada.

Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email

INVEX Podcast

 

1.- Vemos en los mercados algo más de tranquilidad en las últimas sesiones, pero poca fuerza. La expectativa en el corto plazo sigue siendo la misma: la FED aumentará las tasas de manera agresiva y la inflación no luce controlada. La volatilidad elevada podría mantenerse en las siguientes semanas, en mercados en donde se ha reducido mucho la liquidez.

2.- Los datos económicos generan confusión. Por un lado, el Beige Book, reporte de la FED que resume las perspectivas para la actividad en los principales distritos manufactureros de Estados Unidos, reveló un panorama poco alentador. 

Cinco de doce distritos resaltaron un mayor riesgo de recesión (primera vez que se menciona esta palabra en el Beige Book desde 2020).

3.- Las presiones inflacionarias continúan en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumidor registró una variación mensual de 1.3% en junio (1.0% previo y 1.1% estimado). En dicho mes, la variación anual se situó en 9.1% (8.6% el mes previo), cifra mayor al estimado de 8.8% y la más elevada en 40 años. Destacó el precio de la gasolina, mismo que presentó un aumento mensual de 11.2%.

4.- Por otro lado, se observó un incremento de las ventas al menudeo de 1% a tasa mensual en junio. Sin embargo, debido a que la inflación mensual fue 1.3%, en términos reales el dato de ventas fue de (-)0.3%, aproximadamente.

El aumento en ventas se vio fuertemente impulsado por las ventas de gasolina (3.6% mensual), número que se vio impactado por los constantes aumentos en el precio de este producto. Las ventas de tiendas departamentales cayeron en 2.6% en mayo, dato poco alentador, pues simboliza que no se están realizando compras fuera del consumo básico.

5.- La información descrita ha generado expectativas de que la FED hará un incremento de 100 puntos a la tasa de referencia en la reunión de política monetaria al final de este mes. Sin embargo, varios miembros de la FED, antes del periodo de veda, reafirmaron la idea de que se aplicará el alza de 75 puntos base en la tasa de referencia.

Ante la posibilidad abierta de una recesión se vislumbra un poco más de confianza en cuanto al control de la inflación.

6.- Las bolsas iniciaron la semana con variaciones positivas, apoyadas por reportes corporativos mejores a las estimaciones del consenso; sin embargo, el anuncio de Apple de recortar sus contrataciones de personal ante un panorama adverso volvió a generar una jornada con una variación negativa.

Priva la escasez de compradores y la baja liquidez en los mercados, incluyendo el norteamericano, en este contexto es muy difícil que los índices consoliden una tendencia. La falta de claridad en el mercado también colabora para mantener elevado el nivel de aversión al riesgo.

7.- La semana abre con incrementos en las tasas en el vencimiento a 10 años del Bono del Tesoro de 7 puntos base, con niveles alrededor del 3.0%. Mientras que la parte de 2 años los réditos se ubicaron en 3.17%, casi 5 puntos base en el inicio de operaciones.

Continuamos con posiciones conservadoras en los portafolios de deuda global. La falta de claridad apunta a presiones en las valuaciones que llevan a mayor volatilidad en los activos con mayor duración y riesgo de crédito. Por lo que mantenemos los diferenciales entre las referencias y los portafolios, con el fin de no generar una mayor exposición al riesgo de mercado. De momento optamos por mantener cautela con el riesgo de mercado de tasas.

8.- En renta variable, continuamos recargados en las bolsas de Estados Unidos; no nos genera confianza la volatilidad en China y la situación en Europa que se refleja en los pésimos rendimientos de sus bolsas. A nivel sectorial mantenemos sobre-ponderaciones en los sectores de consumo básico, materiales que siguen sobresaliendo, asimismo evitamos tener una exposición excedente en el sector de tecnología y en consumo discrecional.

9.- En México, el mercado de deuda se enfoca en lo que podría incrementar la FED, 100 pb y la correspondiente decisión de Banxico dentro de tres semanas, lo cual sigue generando una presión importante sobre la curva de tasas. El inicio de esta semana tiene esta tónica. La parte corta (hasta 3 años) de la curva de rendimientos en pesos esta alrededor de los 9.60%. El vencimiento a 10 años vuelve a ubicarse en niveles del 9.10% y siguiendo el comportamiento de sus pares en dólares con un diferencial alrededor de los 600 puntos base.

Los portafolios se mantienen beneficiados por las posiciones en tasas revisables, tasas reales de muy corto plazo y la renovación constante de CETES en los vencimientos de 28 y 91 días. Sin embargo, no perdemos de vista hacer pequeñas posiciones en tasas fijas de corto plazo (1 a 3 años) que pagan en un promedio de 9.6% tasa de rendimiento a vencimiento.

10.- Los inversionistas de papeles privados del mercado siguen pendientes de las nuevas emisiones que buscan colocarse en el mercado primario. Entre los nombres más relevantes encontramos a Fonacot, al Estado de México, Grupo Elektra, General Motors Financial, entre otros. Es importante indicar que los papeles de empresas con alta calidad crediticia y buen flujo libre de caja se colocan con sobretasas demasiado bajas, por otro lado, entidades con menor calidad crediticia se colocan a sobretasas más altas que antes. Nuestra estrategia implica invertir en donde haya buena calidad crediticia con rentabilidad satisfactoria, siempre buscando un balance.

11.- En cuanto al tipo de cambio, el peso se recupera frente al dólar al inicio de esta semana y la paridad abre alrededor de los $20.40 pesos por dólar. Sin embargo, la semana pasada el dólar llegó a tocar casi los $21 pesos.

La debilidad del peso se debió en parte por el escenario de mayor riesgo para los países latinoamericanos, ante la baja en los precios de las materias primas, de las cuales estos son exportadores. Sin embargo, la intervención del Banco central en Chile para evitar una devaluación mayor de su moneda contribuyó al final a generar estabilidad en la cotización.

En las próximas fechas y conforme se acerque la decisión de la FED y posteriormente, no podemos descartar presiones para el peso, ya que el diferencial de tasas se podría cerrar considerablemente si hay un aumento entre 75 y 100 puntos por parte del banco central norteamericano. Eso pondría presión a la moneda nacional por algunas semanas. Aunque se mantienen los fundamentales solidos del peso, principalmente por el lado de las cuentas externas.

12.- La bolsa de México sigue a las norteamericanas y destaca por su escasa liquidez. El mercado es volátil y la operatividad es muy baja, lo cual provoca fuertes oscilaciones, en las ultimas semanas entre los 46,500 y los 48,500 puntos. Con la aversión al riesgo que hay y la escasez de compradores es difícil pensar en una tendencia de recuperación.

En la Cartera de Renta Variable local, donde mantenemos una postura de diversificación, enfocada en emisoras con fundamentales sólidos y valuaciones atractivas; decidimos aumentar nuestra posición en GMEXICO para neutralizarnos frente al benchmark, aprovechando los niveles en los que opera, los cuales consideramos atractivos ante lo que pensamos una sobrerreacción a los temores sobre el desempeño en los precios del cobre. Nos parece que la emisora mantiene sólidos fundamentales. Por otro lado, para generar liquidez en la cartera y realizar la compra de GMEXICO disminuimos nuestra posición en AC y KOF.

 


Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros: 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email