A mediados de 2021, cuando la Reserva Federal afirmó que la inflación en Estados Unidos era un problema temporal, esta se situaba en 5.4% anual. El mes pasado, la cifra rebasó 9%. A pesar del reciente regreso en los precios internacionales de materias primas, es probable que la inflación subyacente (la que excluye los precios de alimentos y energía) se mantenga elevada durante algunos meses más.

En México, los indicadores disponibles refuerzan la expectativa de una desaceleración en el crecimiento de los próximos trimestres.

 

La semana pasada …

El Beige Book, reporte de la Reserva Federal (FED) que resume las perspectivas para la actividad en los principales distritos manufactureros de Estados Unidos, reveló un panorama poco alentador. 

Cinco de doce distritos resaltaron un mayor riesgo de recesión (primera vez que se menciona esta palabra en el Beige Book desde 2020). De acuerdo con los encuestados, continuas distorsiones en las cadenas de suministros y una baja oferta laboral aún afectan a la producción. Se destacó el deterioro en la actividad del sector residencial, mismo que consideramos podría ser de los primeros en caer durante la próxima recesión.

En cuanto a inflación, se destacaron presiones salariales durante los siguientes seis meses, lo que podría traducirse en más inflación. De acuerdo con el Beige Book, un incremento de precios “sustancial” podría observarse en prácticamente todos los sectores de la economía.

 

En el contexto global:

Las presiones inflacionarias continúan en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumidor registró una variación mensual de 1.3% en junio (1.0% previo y 1.1% estimado). En dicho mes, la variación anual se situó en 9.1% (8.6% el mes previo), cifra mayor al estimado de 8.8% y la más elevada en 40 años. Destacó el precio de la gasolina, mismo que presentó un aumento mensual de 11.2%.

El índice subyacente continuó al alza al registrar una variación mensual de 0.7% después de haberlo hecho en 0.6% en los últimos dos meses. Destacaron por su contribución los mayores precios de vivienda, automóviles y vehículos, así como los servicios de salud.

En el Índice de Precios al Productor (1.1% m/m en junio) la tendencia de crecimiento se mantuvo (aumentos previos de 0.9% en mayo y 0.4% en abril).

Respecto al mercado laboral, las solicitudes iniciales de seguro de desempleo sorprendieron al alza al ubicarse en 244 mil en la semana que concluyó el 9 de julio. Este número se alinea a nuestra expectativa de un eventual deterioro del empleo en Estados Unidos, aunque el número de solicitudes aumentaría sutilmente conforme la recesión se acerque debido al alto número de vacantes por cada puesto ocupado.

Respecto al consumo, se observó un incremento de las ventas al menudeo de 1% a tasa mensual en junio. Sin embargo, debido a que la inflación mensual fue 1.3%, en términos reales el dato de ventas fue de (-)0.3%, aproximadamente.

El aumento en ventas se vio fuertemente impulsado por las ventas de gasolina (3.6% mensual), número que se vio impactado por los constantes aumentos en el precio de este producto. Las ventas de tiendas departamentales cayeron en 2.6% en mayo, dato poco alentador, pues simboliza que no se están realizando compras fuera del consumo básico.

La producción industrial disminuyó en 0.2% a escala mensual, lo que se refuerza nuestras expectativas de una contracción económica.

En China, el PIB trimestral se redujo en 2.6% t/t, debido principalmente a las estrictas medidas de confinamiento preventivas de la COVID-19. Sin embargo, en el mismo periodo se observó un crecimiento de 0.4% respecto al año previo. Esto apunta a que China tiene la capacidad de enfrentar duras condiciones que se observan a escala global y probablemente liderará la eventual recuperación económica de los países emergentes una vez que levante sus restricciones sanitarias.

 

En México:

La producción industrial se mantuvo prácticamente estancada en mayo. Lo anterior reforzó la expectativa de un menor crecimiento económico que respondería, entre otros factores, a una menor demanda de exportaciones mexicanas.

Por otra parte, la construcción volvió a caer y registra una tasa de crecimiento mensual promedio de 0% en los primeros cinco meses del año.

En general, a pesar que por la volatilidad de los datos se observen tasas de crecimiento positivas, la economía de México registrará una desaceleración debido al escenario recesivo que comienza a enfrentar Estados Unidos. Las primeras afectaciones se observarían en las cifras de comercio exterior.

En parte por esta próxima recesión, el riesgo país de México alcanzó su mayor nivel en dos años.

 

¿Qué esperar los próximos días?..

La siguiente semana se darán a conocer los valores de inflación en México. Esperamos que ésta se mantenga elevada tanto en la parte general como en la subyacente. En particular, esta última sigue sin ceder y, aunque se ha visto un retroceso en los precios internacionales de materias primas, no se espera que esto se traduzca en un decremento inmediato en el nivel de precios.

En los Estados Unidos se darán a conocer los inicios de construcción de casas, las ventas de viviendas existentes y los permisos de construcción. Se espera que estos indicadores continúen en declive debido al panorama recesivo que enfrenta la economía norteamericana, junto a una inflación al alza y mayores tasas de interés-

A su vez, se revelará el índice de indicadores adelantados, el índice manufacturero de Philadelphia y el Purchasing Managers’ Index (PMI) de servicios y manufacturas. Esperamos que estos índices confirmen nuestra expectativa de una próxima recesión.

Respecto al mercado laboral, se darán a conocer las solicitudes iniciales del seguro de desempleo. Debido a que este mercado aún se mantiene firme, la cifra no aumentará significativamente, aunque se estima que el número se ubique por encima de su nivel pandemia.

En Europa se prevé una recuperación de la confianza del consumidor (el dato se publica el miércoles 20 de julio). También se dará a conocer la tasa de política monetaria del Banco Central Europeo, misma que podría mantenerse en 0%.

De igual manera, se darán a conocer el PMI manufacturero y de servicios, donde se espera que se muevan ligeramente a la baja.

En China se publicará un nuevo anuncio de política monetaria del Banco Popular de China. No se espera que haya un cambio en la tasa de referencia.

 

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email