sexy_author_bio]

El índice MSCI global que incluye emergentes (ACWI) retrocedió -1.62%, las mayores pérdidas en la semana las mostró el sector de materiales con un descenso de -4.06%, seguido del sector de consumo con -3.35%.

En Estados Unidos, los índices concluyeron la semana con variaciones negativas; el S&P 500 cayó -0.93%, el Nasdaq disminuyó -1.57% y el Dow Jones tuvo una baja de -0.16%. A su vez, el Stoxx Europe 600 decreció en -0.80%.

Por su parte, en México, el índice S&P BMV IPC se alineó con sus pares internacionales registrando una caída en la semana -1.06%, operando cerca de las 47,000 unidades.

Del total de las emisoras que lo componen, el 57.1% operó con pérdidas, donde destacó la caída de ORBIA y GMEXICO con variaciones de -10.2% y -8.2% respectivamente. En el caso de GMEXICO, la baja estuvo de la mano del ajuste en el precio del cobre que tuvo un retroceso semanal de -8.1%.

En la semana, el sentimiento de los inversionistas continúo afectado por el nerviosismo de una recesión económica mundial y un ciclo restrictivo más agresivo, ante los altos niveles de inflación registrados.

Para dar cuenta de ello, en la semana, se reportó el Índice de Precios al Consumidor de EE.UU. de junio, el cual registró una variación de 1.3% mensual vs. 1.1% estimado por el consenso. La cifra anual se incrementó a 9.1% vs. 8.8% esperado por los analistas; el nivel más elevado en cuatro décadas.

También, destacaron las solicitudes iniciales por seguro de desempleo al 9 de julio, las cuales se ubicaron en 244,000 peticiones, por arriba de las 235,000 esperadas por los analistas.

El dato de inflación aumentó la perspectiva de una FED aún más agresiva con un movimiento de hasta 100 puntos base, lo que incidió en el sentimiento de aversión al riesgo.

Sin embargo, al cierre de la semana, la probabilidad de un aumento de 100 pb perdió fuerza y nuevamente se acentuó la posibilidad de un alza de 75 pbs.

Al respecto, el gobernador Christopher Waller se pronunció respaldando un aumento de 75 pbs, pero no descartó que pudiera aumentar más si los datos económicos lo justifican.

Asimismo, el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, señaló que el banco central podría necesitar aumentar las tasas de interés más allá de lo que se había anticipado, luego de que la inflación se acelerara a un nuevo máximo de cuatro décadas, puntualizando que los funcionarios debían incrementar a un rango de entre 3.75% y 4% para finales de año en lugar del 3.5% esperado.

El ritmo de alza de las tasas de interés, sin duda ha sido un tema que ha generado volatilidad en los mercados, y esta vez, el Banco de Canadá sorprendió con un aumento de 100 puntos base a pesar de la caída de los precios de commodities.

Por otro lado, el mercado se ha mostrado pesimista de la temporada de reportes y el impacto de la inflación en los números.

En la semana, destacaron los resultados de empresas como Citigroup Inc, Wells Fargo, BlackRock, PepsiCo, Morgan Stanley, Delta Air Lines, J.P. Morgan entre otras.

En el caso de emisoras como J.P. Morgan, Morgan Stanley y Wells Fargo no alcanzaron las estimaciones del consenso y entre los factores que mencionaron se encuentran: el aumento en las reservas de cuentas incobrables, menores ingresos en algunos segmentos, entre otros.

En contraste, Citigroup publicó ganancias que superaron los estimados del consenso, apoyados por el desempeño de los ingresos que, estuvieron soportados por el comercio de divisas, tasas de interés y materias primas.

PepsiCo también superó las expectativas en ingresos y utilidades; además, modificó al alza su guía para lo que resta del año.

En esta ocasión el factor político también incidió en el sentimiento de los inversionistas, pues en Europa, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, decidió dejar el cargo, tras la dimisión de varios ministros, cuestionando su liderazgo.

También en Italia, el primer ministro, Mario Draghi, presentó su renuncia luego de que su coalición se rebeló al abstenerse en una votación que era crucial para permanecer en el cargo. No obstante, el presidente del país rechazó la renuncia y sugirió buscar apoyo la próxima semana frente a los legisladores.

En este contexto, esperamos que el sentimiento de los inversionistas continue afectado por los niveles de inflación, el ritmo en el alza de tasas, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y las decisiones de China frente al aumento en el número de casos de COVID-19.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Giselle Mojica