-
La principal presión sobre la inflación norteamericana provino del componente no subyacente, principalmente de los precios de alimentos (1.0% m/m) y gasolina (11.2% m/m). No obstante, la inflación subyacente se vio presionada nuevamente por los precios de autos usados (1.6% m/m), servicios de transportación (2.1% m/m) y ropa (0.8% m/m). El CPI subyacente creció 5.9% anual, aún tres veces por encima del objetivo de la Reserva Federal (FED).
-
El día de hoy, el Banco de Canadá aumentó su tasa de interés de referencia en 100 puntos base a pesar de la fuerte caída en los precios de commodities y un escenario de menor crecimiento hacia delante. No descartamos que la FED haga lo mismo este mes. Nuestro estimado para la inflación norteamericana al cierre de 2022 se mantiene en 7.8% anual.
La inflación volvió a sorprender al alza al repuntar a 9.1% anual en junio. El reciente ajuste en los precios de materias primas (alrededor de -20% de acuerdo con el índice compuesto de Bloomberg), que responde a la expectativa de una caída en la actividad económica de Estados Unidos (factor que también se refleja en el reciente descenso de las tasas de interés de largo plazo), podría ayudar a moderar la inflación en julio.
A pesar de un escenario de menor crecimiento y un posible punto de inflexión de la inflación en julio, la FED podría considerar un incremento de 100 en lugar de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia este próximo 27 de julio. Nuestros tres principales argumentos a favor de un incremento de 100 pb son los siguientes:
- Aunque indicadores como el GDPNow de la FED de Atlanta (junto con varios otros) sugieren que la economía de Estados Unidos enfrenta una recesión, la inflación subyacente de Estados Unidos (sobre todo la que se mide a través del deflactor del gasto en consumo) no cede. Es probable que ésta se mantenga elevada hasta que no se registre un ajuste en los precios de casas que reste presión al componente de rentas del CPI.
- Si la FED relaja su postura estaría cometiendo el mismo error que hace un año, cuando afirmó que el problema de inflación era temporal. Otro error de gran escala como éste podría dañar la credibilidad en el banco central y aumentar las expectativas de inflación de mediano y largo plazos.
- El empleo se mantiene firme (aún) y la tasa de desempleo podría aumentar más lentamente de lo previsto debido a la amplia oferta de vacantes que aún registra el mercado laboral norteamericano.
Sin lugar a dudas, no descartamos un incremento de 100 puntos base en la tasa de interés de referencia.
Los aumentos continuarían hasta que la economía lo permita.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.