A pesar que los ingresos petroleros fueron elevados gracias al mayor precio de la mezcla mexicana de exportación, las importaciones de petróleo alcanzaron una cifra histórica de $6,995 mdd en el mes. Como resultado, la balanza petrolera registró un saldo de (-) $3,186 mdd.

Asimismo, anticipamos una desaceleración en la importación de bienes de consumo y capital en la medida en que se materialice un escenario de menor crecimiento en México. Los déficits podrían continuar durante el segundo semestre del año.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

Las exportaciones totales se ubicaron en $50,005 mdd en mayo. Al interior de las cifras, las exportaciones petroleras registraron una variación mensual de (-)5.1%; las agropecuarias (-)0.3% m/m, mientras que las manufactureras crecieron 1.4% m/m. Con relación a estas últimas, destacó la caída de 0.1% mensual en la parte automotriz. Las exportaciones no automotrices registraron un firme avance de 2.0% m/m.

Las importaciones se ubicaron en $52,220 mdd, cifra que representó un crecimiento de 0.4% m/m (29.1% anual). Las importaciones petroleras se dispararon 7.8% respecto a abril, presionadas en gran medida por un fuerte incremento en el precio internacional de la gasolina. Las importaciones no petroleras cayeron 0.7% m/m, destacando las contracciones en la parte de bienes intermedios (-1.0% m/m) y bienes de capital (-1.5% m/m). Las importaciones de bienes de consumo crecieron 2.6% en el mes, en parte impulsadas por una inflación externa que ha aumentado el precio de varios productos.

El panorama para el comercio exterior de México es negativo. Ante una recesión en la economía norteamericana, las exportaciones se verían afectadas por una menor demanda externa de bienes durables (principalmente automóviles). Por otra parte, las importaciones caerían ante una disminución en la demanda interna de bienes intermedios empleados en las manufacturas de exportación.

Estimamos que el déficit comercial se mantendrá ante un freno de las exportaciones. Nuestro estimado se ubica ya en alrededor de (-)$19,000 millones de dólares para todo el año.

En particular, hemos ajustado al alza nuestra proyección para las importaciones petroleras, pues no detectamos elementos suficientes que permitan anticipar un descenso en el precio internacional de la gasolina en el mediano plazo. Menos aún si el conflicto entre Rusia y Ucrania, principal factor de distorsión en el mercado de commodities, se extiende durante el segundo semestre de este año.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email