• Cada vez hay más evidencia sobre una eficiencia limitada del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Si bien la inflación sería mayor al 7.88% anual reportado para la 1Q de junio en ausencia de un estímulo al precio de la gasolina, el efecto sobre los precios de productos agropecuarios es limitado debido a que éstos responden más a volátiles condiciones climatológicas, de distribución o de oferta. De igual manera, falta claridad sobre el efecto del PACIC en los precios de los productos no agropecuarios y nos preocupa el disparo de la inflación si las finanzas públicas no pudieran sostener más este programa.
  • Anticipamos un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico) en el comunicado de hoy. Es muy probable que incluso se mencione que al menos un integrante de la Junta de Gobierno votó a favor de un alza de 100 puntos base. Nuestros estimados para la tasa de interés de referencia terminal de 2022 y 2023 se publicarán en nuestro siguiente informe mensual.
  • El título de nuestro reporte de inflación pasado fue: “La inflación se mantendría por encima de 7.0% anual en lo que resta de 2022”. Ahora no descartamos que la inflación se mantenga alrededor de 8% anual e incluso rebase este nivel en la temporada vacacional de verano. Nuestros estimados para este año y el próximo se ajustarán al alza significativamente y éstos también se publicarán en nuestro siguiente reporte mensual.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

El INPC general creció 0.49% en la primera quincena del mes. Al interior del INPC subyacente (0.50% q/q) destacaron las alzas en las categorías de restaurantes y similares (0.62% q/q), refrescos envasados (1.13% q/q), pan dulce (1.51% q/q) y transporte aéreo (6.62% q/q). En cuanto al INPC no subyacente, resaltaron los aumentos en los precios de la papa (16.79% q/q) y el pollo (2.28% q/q), productos que se encuentran en el PACIC.

En la parte de energía, el costo de la electricidad aumentó 2.59% q/q, el del gas cayó 1.52% q/q y en esta ocasión no destacó la variación en el precio de la gasolina. Al respecto, si los precios internacionales de este hidrocarburo se mantienen elevados por la persistencia del conflicto armado en Europa del Este, la carga fiscal de este estímulo podría aumentar durante los próximos meses.

En el terreno inflacionario, nos preocupa que la presión del PACIC y otros estímulos sobre las finanzas públicas conduzca a una eventual suspensión de dicho paquete, sobre todo si el Gobierno llegara a considerar que su efectividad no ha sido la deseada. Consideramos que la intervención sobre las fuerzas de oferta y demanda del mercado no sólo distorsionan un equilibrio eficiente. Es posible observar efectos más nocivos en el futuro.

Después de un riguroso análisis y consenso entre áreas del Banco, publicaremos nuevos estimados de inflación en nuestro siguiente reporte mensual. Los riesgos inflacionarios se mantienen sensiblemente sesgados al alza.

Igualmente, en dicho reporte compartiremos nuevas previsiones para la tasa de interés de referencia terminal de 2022 y 2023.

Por el momento, estimamos un incremento de 75 puntos base en la tasa de Banco de México este día y no descartamos que el menos un integrante de la Junta haya votado a favor de +100 pb.

Banxico podría endurecer su postura ante una inflación que no para.


Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros: 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email