La FED aumenta su tasa de referencia en 75 puntos base, el mayor aumento desde 1994. El mensaje es claro: se dará prioridad a combatir la inflación, dejando el crecimiento económico como segunda preocupación por el momento.

En México, se conocerán los niveles de inflación al consumidor y la decisión de política monetaria del Banco de México durante la semana. La decisión de la FED presiona a que el Banco Central mexicano tome una decisión que muestre su compromiso con disminuir la inflación, frente a niveles subyacentes que continúan elevados.

 

La semana pasada …

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) incrementó el intervalo objetivo de la tasa de interés de referencia en 75 puntos base (pb). Con excepción de un miembro que prefirió un aumento de 50 pb, los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto mandaron un mensaje inequívoco: el control de la inflación importa más que el crecimiento de la economía. Al menos por ahora.

La mayoría de los indicadores económicos recientes sugieren un importante freno de la actividad en Estados Unidos a partir del segundo trimestre. No descartamos que el PIB vuelva a caer en el periodo abril-junio y que la recesión económica llegue antes de lo previsto.

El único efecto benéfico que generaría una recesión es una disminución de la inflación. El descenso de esta variable dependerá de la magnitud del golpe que, a su vez, dependerá del nivel de tasa al que pueda llegar la FED antes de que caiga la economía.

 

En el contexto global:

El Banco de Inglaterra, en su reunión del 15 de junio, decidió aumentar su tasa de interés de referencia en 25pb, situándola en un nivel de 1.25%. La decisión no fue unánime, pues tres de los nueve miembros de la junta votaron por un aumento de 50pb.

La dirección de la política monetaria muestra la preocupación sobre los niveles inflacionarios en el país británico, pues la inflación a doce meses llegó a 9% durante abril, lejos de la cifra objetivo de 2% establecida por el Banco Central.

Por su lado, el Banco de Japón decidió implementar una tasa de interés de corto plazo con un valor de -0.1% en su reunión del 17 de junio. La decisión fue resultado de una votación en donde ocho de los nueve miembros de la junta apoyaron la resolución. La economía japonesa mantiene un índice inflacionario anual de alrededor de 2%, aunque las expectativas de inflación a corto plazo han aumentado.

En Estados Unidos las ventas al menudeo mensuales cayeron por primera vez desde enero del año presente, con una variación de -0.3%. Este dato puede simbolizar el inicio de un declive prolongado en la actividad de Estados Unidos, pues el consumo abarca el 70% de su PIB.

El Índice de Precios al Productor subyacente mensual continuó al alza, con una variación de 0.8% en junio. No se ha visto una reducción en este índice desde julio de 2021.

Por el lado de las actividades secundarias, los permisos de construcción muestran una reducción de 7.00% en el mes de mayo, siguiendo la tendencia marcada en meses previos. Junto a esto, se observó también una caída en los inicios de casas de 14% a tasa mensual en mayo. El declive del sector residencial podría mantenerse a la baja no sólo por el aumento de las tasas hipotecarias, que han mostrado su mayor aumento en 35 años, sino también por la posibilidad de percibir una disminución en los ingresos reales de las familias, aumentando las moratorias y las ventas forzadas de casas.

En su última reunión, la FED ajustó a la baja sus estimaciones para el crecimiento real para el 2022, pasando de 2.8% en la proyección de marzo, a 1.7% en junio. De igual manera, la estimación para el 2023 pasó de 2.2% a 1.7% en los periodos correspondientes. Análogamente, la estimación para la inflación subyacente del 2022 también fue ajustada, de 4.35% a 5.2% en los meses previamente mencionados.

 

En México:

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó, en su último comunicado, que las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales mostraron una variación positiva de 13.6% en mayo, respecto al mismo mes de 2021. Considerando que la inflación en mayo fue 7.65% anual, el crecimiento real de las ventas fue apenas de 5.95%.

Las ventas acumuladas a mayo de 2022 ascendieron a $545.7 miles de millones de pesos, nuevamente en términos nominales.

 

¿Qué esperar los próximos días?..

Esta semana sobresale el anuncio de la política monetaria del Banco de México el próximo jueves 23 de junio. Debido a que los estimadores inflacionarios han estado continuamente por debajo de los valores reales, y después de la decisión de la FED en aumentar su tasa de referencia en 75 pb, se espera que el movimiento del Banco de México sea de una magnitud equivalente, posicionándola en un nivel de 7.75%. Este movimiento fortalecería al tipo de cambio del peso frente al dólar, factor clave para controlar la inflación en México.

Sin embargo, sigue existiendo incertidumbre sobre la magnitud del aumento de la tasa entre los expertos, principalmente por las repercusiones que esta decisión podría tener en la recuperación de la economía mexicana.

Por otro lado, también se darán a conocer las cifras de la inflación al consumidor, tanto general como subyacente. Estos datos son fundamentales para respaldar y validar la decisión de la política monetaria. Se estima que estos índices seguirán en niveles elevados, con una variación incierta.

Por su parte, en los Estados Unidos, se darán a conocer las cifras de la venta de viviendas existentes, las solicitudes de seguro de desempleo y el Purchasing Managers’ Index (PMI) manufacturero y de servicios. Se espera que la decisión de la FED y las crecientes probabilidades de recesión se vean reflejadas en un mayor número de solicitudes de desempleo y en un menor número de venta de viviendas.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Arturo Avalos Espinoza