sexy_author_bio]

En la semana, el índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) retrocedió (-)5.76%.

En Estados Unidos, los mercados accionarios cerraron con pérdidas, manteniéndose en terreno de corrección: el S&P 500 bajó (-)5.79%, el Dow Jones retrocedió (-)4.79% y el Nasdaq disminuyó (-)4.78%.

A su vez, el Stoxx Europe 600 tuvo un decremento de (-)4.60%.

El S&P BMV IPC concluyó con una pérdida semanal de (-)0.94%; los mayores decrementos los registraron: CEMEX y VOLAR, con caídas superiores a (-)11.0%.

La FED confirmó lo que se esperaba a principios de la semana, un aumento de 75 pb en la tasa de interés de referencia, un movimiento que indicó tiene como objetivo controlar la inflación.

Si bien, los inversionistas reaccionaron positivamente a lo que se leyó como el compromiso de la FED para bajar la inflación; nos parece que, al cierre de la semana, los participantes del mercado se enfocaron en la incertidumbre sobre el impacto en el crecimiento económico de una mayor restricción hacia delante y la efectividad de esta para controlar la inflación.

Lo anterior, luego de que el presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que “los funcionarios podrían determinar un aumento de la misma magnitud en la próxima reunión en julio o uno de 50 pb”.

En cuanto al desempeño de la economía, la FED recortó las expectativas sobre el crecimiento económico, pero aumentó las relacionadas con la inflación.

Así de la mano de la narrativa de mayor restricción, aumentaron los temores de una posible recesión, una expectativa que cobra fuerza y que pronuncia el sentimiento de aversión al riesgo. Además, los participantes del mercado recibieron datos económicos por debajo de las expectativas.

Por otro lado, como lo mencionábamos, no solo la FED se enfrenta al reto de la inflación, de allí que en la semana observamos posturas restrictivas similares de autoridades monetarias, como el Banco Nacional de Suiza, que sorprendió a los inversionistas, con un incremento en su tasa de interés por primera vez desde 2007.

También de otros que siguen determinando alzas como el de Inglaterra, el de Brasil y el de Argentina.

En este contexto, el desempeño de la inflación y las consecuentes acciones de los Bancos Centrales seguirán en la atención de los inversionistas, ante el efecto de estas en el crecimiento económico y por ende en los resultados de las empresas.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis