• La decisión no fue unánime pero sí por una importante mayoría. Solo un miembro del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) votó a favor de un aumento de 50 pb. Es probable que la FED continúe con incrementos elevados hasta que la economía lo permita (+75 pb estimado INVEX para la siguiente reunión de julio).
  • De acuerdo con el nuevo dot plot de la FED, la tasa de interés de referencia terminal (límite superior) podría ser de 3.5% y 4.0% a finales de 2022 y 2023, respectivamente. Es probable que incrementos de tasas más agresivos deterioren aún más el comportamiento de indicadores económicos que recientemente han mostrado un desempeño negativo.
  • El mensaje fue claro y finalmente alineó al mercado. Con la acción de hoy, a pesar de poder propiciar una recesión antes de lo previsto, la FED finalmente realizó un primer intento serio para afianzar su credibilidad en el combate a la inflación.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

El comunicado de política monetaria se enfocó en la fortaleza que mostró la economía hasta semanas recientes, antes de las importantes caídas registradas en varios indicadores oportunos (entre ellos encuestas regionales de manufacturas, ventas al menudeo y actividad residencial).

Por otra parte, lo que la FED sí hizo fue modificar sus estimados de crecimiento del PIB para 2022 y 2023 de 2.8% a 1.7% y de 2.2% a 1.7%, respectivamente. En parte por una desaceleración de la demanda (que no descartamos se convierta en una recesión), y en parte por un endurecimiento de la política monetaria, la FED aumentó modestamente sus estimados para la inflación medida a través del deflactor del gasto en consumo subyacente de 4.1% a 4.3% y de 2.6% a 2.7% para 2022 y 2023.

Esperamos que la FED mantenga aumentos de tasas hasta que la economía se lo permita. Si la tasa aumenta aceleradamente, la recesión podría llegar antes de lo previsto pero la inflación cedería antes también. Los principales ajustes se observarían primero en el sector inmobiliario, donde las tasas de interés hipotecarias se ubican alrededor de máximos, y posteriormente en el consumo cuando los precios de casas y el empleo comiencen a caer.

La diferencia de opiniones sobre el resultado de hoy fue marcada. A partir de ahora, es probable que las expectativas se alineen con una postura más restrictiva por parte de la FED.

Sin duda, el elevado costo que generaron los históricos estímulos fiscales y monetarios que se inyectaron para contrarrestar los efectos de la pandemia aumentarían si la FED no actúa con contundencia.

Anticipamos otro incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia en la reunión del 27 de julio. El siguiente ajuste a la baja en nuestros estimados de crecimiento del PIB de Estados Unidos en 2022 y 2023 dependerá, en gran medida, de las siguientes decisiones de la FED.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión O estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email