El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó a un mínimo histórico en junio. Un deterioro importante del consumo privado, variable que representa el 70% del PIB de Estados Unidos, podría desencadenar una recesión.

En México, la inflación subyacente persiste sobre niveles elevados. Si bien aún faltaría registrar el movimiento de la FED esta semana (+50 pb estimado INVEX), es probable que Banxico no necesite actuar de forma tan agresiva si el freno en el crecimiento modera el avance de los precios (al menos por el lado de la demanda).

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada …

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía global enfrentará un costo significativo por la guerra entre Rusia y Ucrania. El organismo internacional sugiere que este acontecimiento amenaza el proceso de recuperación a dos años de la pandemia de SARS-CoV-2.

La OCDE destaca que la medida en la que el crecimiento será menor y la inflación mayor dependerá de la evolución del conflicto armado. Por ahora, no anticipamos que éste concluya próximamente a pesar de las continuas sanciones económicas contra Rusia, incluyendo el embargo petrolero de Europa.

Después de haber pronosticado un crecimiento global de 4.5% para 2022 a finales del año pasado, la OCDE redujo su proyección a 3.0%. Los estimados de inflación para el conjunto de países que integran esta organización oscilan alrededor de 9.0%.

En particular, sobre el tema de la inflación, la OCDE destaca que la fuerte contribución generada por los incrementos en los precios internacionales de materias primas -sobre todo aquéllos que Rusia provee de forma importante a la economía global (entre ellos, gas natural y trigo)- representa la principal presión inflacionaria en varios países.

Al parecer, los precios de materias primas enfrentarán una fuerte resistencia a la baja mientras la guerra en Europa del Este genere distorsiones por el lado de la oferta. Distorsiones que podrían sumarse a las que surjan por las siguientes olas de COVID-19 en países asiáticos, principalmente China.

Mientras transcurren los meses de este año, nos queda cada vez más claro que la inflación sólo podría comenzar a ceder si se registra un ajuste a la baja en la demanda. Ya sea por un crecimiento menor o por el incremento en tasas de interés que de enero a la fecha ya han implementado 60 bancos centrales en el mundo.

 

En el contexto global:

En Estados Unidos, el índice de precios al consumidor registró su tercer aumento mensual más alto desde 2008 (1.0% m/m en mayo de 2022). La tasa anual revirtió el punto de inflexión registrado en abril al pasar de 8.3% a 8.6%, colocándose nuevamente en un máximo de 40 años.

Los principales componentes del índice se vieron presionados al alza, destacando por sus aumentos los precios de alimentos, energía, ropa y servicios de transportación. Si bien un menor crecimiento económico podría moderar el avance de los precios por el lado de la demanda, las distorsiones de oferta podrían mantenerse mientras el conflicto Rusia-Ucrania persista.

La inflación, la más elevada en cuatro décadas, y los altos precios de la gasolina pesaron significativamente sobre las perspectivas de los consumidores. El índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan cayó a un mínimo histórico en junio (50.2 puntos) afectado por los componentes de expectativas (46.8 puntos) y situación actual (55.4 puntos). Preocupa que el gasto en consumo privado se frene, pues esta variable comprende el 70% del PIB norteamericano.

El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos se redujo fuertemente de (-)$107 mil a (-)$87 mil millones de dólares (mdd) entre marzo y abril. Las importaciones (que cayeron de $351 a $339 mil mdd) se unió a lista de indicadores que refuerzan la idea de un crecimiento económico más bajo en Estados Unidos.

Por su parte, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron a 229 mil unidades, su nivel más alto en lo que va de 2022.

 

En México:

La inflación al consumidor de mayo sorprendió al alza. A pesar de la caída prevista en el índice no subyacente por subsidios en tarifas eléctricas en el norte del país, la presión sobre la inflación subyacente continúa.

De hecho, con todo y el Paquete para Combatir la Inflación y la Carestía (PACIC) que se implementó hace un mes, los precios de mercancías alimenticias registraron una tasa anual de 11.27% en mayo. Al parecer, el programa únicamente influiría sobre los precios sujetos a cierta intervención del Gobierno, principalmente los de energía. Los precios de productos agropecuarios que forman parte del programa parecen responder más a choques de oferta (escasez de fertilizantes y condiciones climatológicas adversas) que a las estrategias puntuales del programa.

Las tasas anuales de los índices general y subyacente se ubicaron en 7.65% y 7.28%, respectivamente. A pesar de que nos preocupa el deterioro de la inflación subyacente, no esperaríamos que Banco de México endurezca su postura y aumente la tasa de referencia agresivamente si se concreta un freno en la demanda durante los siguientes meses.

 

¿Qué esperar los próximos días?..

Esta semana de destaca la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Después del dato de inflación de mayo, un mayor número de analistas anticipa un aumento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia. No obstante, la mayoría de los participantes del mercado (consenso Bloomberg) aún espera un incremento de 50 pb.

En particular, los riesgos para el crecimiento económico se han sesgado a la baja. Si efectivamente la demanda se frenará más adelante, el avance de los precios podría contenerse y, en consecuencia, la inflación podría ceder paulatinamente.

Por otra parte, no descartamos que la FED tenga que endurecer su postura si la inflación repunta nuevamente. Esto a pesar de que la economía caiga en recesión.

En cuanto a datos económicos de Estados Unidos, esta semana se publican los permisos de construcción e inicios de casas de mayo (-1.9% y -0.9% a tasa mensual, respectivamente). Las ventas al menudeo de mayo (0.2% m/m en la parte general y 0.4% m/m en la categoría que excluye autos), así como la producción industrial de mayor (0.4% m/m estimado).  También datos de precios al productor y de importaciones.

En México no se conocerán datos económicos relevantes.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email