• A pesar de las continuas afectaciones en el mercado de materias primas –tanto en los costos como en el suministro– la actividad manufacturera del país se mantiene firme. Por otra parte, detectamos un importante riesgo a la baja para la producción relacionado con una desaceleración en el crecimiento norteamericano durante los siguientes meses.
  • Si bien aún no anticipamos un escenario de recesión, nuestros estimados para el crecimiento de Estados Unidos y México en 2022 (1.7% y 1.3%, respectivamente) podrían continuar a la baja. Parte de este ajuste dependerá de la postura que adopte la Reserva Federal en el ciclo de aumento de tasas, sobre todo después de confirmarse que la inflación en Estados Unidos se mantiene persistentemente alta.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

Las ganancias al interior de la producción manufacturera fueron generalizadas. Destacaron los avances en la categoría de alimentos (1.4% m/m); fabricación de productos textiles (3.5% m/m); productos derivados e petróleo y carbón (4.1% m/m); maquinaria y equipo (4.8% m/m) e industria de papel (6.8% m/m).

En cuanto a la construcción, la edificación y los trabajos relacionados con la actividad de este sector crecieron 0.7% y 2.4% a tasa mensual, respectivamente. En contraparte, la construcción de obras de ingeniería civil cayó 4.8% m/m en el periodo.

Si bien las manufacturas han mostrado fortaleza a pesar de acontecimientos globales que impactan negativamente sobre los costos y las cadenas productivas, una posible y marcada desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos reduciría la demanda por exportaciones mexicanas con efectos negativos sobre la producción. En particular, el sector automotriz podría verse afectado por una menor demanda de bienes durables en Estados Unidos.

Aunado a los choques provenientes del sector externo, la fragilidad de la demanda interna podría acentuarse por condiciones poco favorables para la inversión en el país.

La falta de confianza del sector privado se mantiene como uno de los principales obstáculos para la construcción. A pesar que un tercer paquete de proyectos de infraestructura público-privados se anuncie próximamente (se afirmó que éste se daría a conocer después de las elecciones estatales del fin de semana pasado) aún no se conoce claramente el avance de los dos paquetes anteriores.

De nuevo, como lo hemos repetido en varias ocasiones, si los acuerdos no salen del papel, difícilmente el crecimiento llegará pronto.

Nuestros estimados para el crecimiento de la producción industrial en 2022 y 2023 se ubican en 3.1% y 2.4%, respectivamente.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email