• El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos (CPI, por sus siglas en inglés) creció 1.0% m/m en mayo, cifra mayor a la prevista por el mercado (0.7% m/m) y el tercer aumento mensual más elevado desde 2008. La tasa anual revirtió el punto de inflexión a la baja que había mostrado en abril al pasar de 8.3% a 8.6%.

  • La volatilidad que genera la guerra entre Rusia y Ucrania en los precios internacionales de las materias primas podría persistir por varios meses más. Mientras este conflicto no se solucione de alguna forma, la inflación podría mantenerse elevada debido a distorsiones en la oferta. Esto a pesar que se concrete una desaceleración (o incluso recesión) económica en un entorno de mayores tasas de interés.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

El dato de inflación de Estados Unidos fue negativo. En la parte general destacaron las alzas en los precios de los alimentos y energía. Al interior de este segundo componente, sobresalieron los avances en los precios de gasolina (4.1% m/m) y combustóleo (16.9% m/m). Los precios de electricidad y gas también aumentaron (1.3% y 8.0% a tasa mensual, respectivamente).

La parte subyacente (0.6% m/m) aún no registra los efectos de la desaceleración económica. Los precios de vehículos nuevos y usados aumentaron 1.0% y 1.8% m/m en cada caso. El precio de la ropa aumentó 0.7% m/m, mientras que el costo de la transportación aumentó 1.3% m/m presionado por los mayores precios de combustibles.

La inflación general anual se aceleró, no así la subyacente (ver gráfica). Ante la posibilidad de observar un freno en el consumo (presionado por un próximo ajuste en los precios de casas, una creación de empleos más lenta y mayores tasas de interés), la desaceleración económica podría moderar el avance de los precios.

Por otra parte, dicha moderación podría ser muy paulatina y aún se vería obstaculizada por las distorsiones de oferta que genera el conflicto en Europa. De hecho, el objetivo de inflación subyacente de 2.0% que se fijó la FED (medida a través del deflactor del gasto en consumo) podría no alcanzarse ni siquiera en 2023.

A pesar de una desaceleración en el crecimiento, no descartamos que el banco central norteamericano muestre mano firme en la siguiente reunión del 15 de junio para afianzar su credibilidad con un aumento de 75 pb en la tasa de referencia en lugar de los 50 pb que prevé el mercado.

En particular, la credibilidad de la FED se ha visto afectada por haber reaccionado tarde ante una inflación no vista en 40 años. Si el banco central no muestra contundencia, las expectativas de largo plazo podrían deteriorarse y la inflación podría continuar al alza. 

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email