Los indicadores económicos publicados la semana pasada refuerzan la expectativa de una desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos. Si bien todavía no se vislumbra una recesión en el corto plazo, no descartamos que esta llegue antes de concluir el año si la Reserva Federal endurece su postura.

De nueva cuenta, Banco de México recortó sus estimados de crecimiento y elevó sus proyecciones de inflación para 2022. Un nuevo ajuste a la baja en los primeros y al alza en los segundos tampoco se descarta.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada …

El más reciente Beige Book, documento que resume las perspectivas económicas en los principales distritos manufactureros de Estados Unidos, destacó que en todos se registró un crecimiento de la actividad, aunque en la mayoría éste fue de bajo a moderado. A pesar del crecimiento en las manufacturas, el consumo (que representa el 70% del PIB de Estados Unidos) se vio suavizado por mayores precios y tasas de interés.

Por el lado del empleo, la mayoría de los distritos reportaron que éste mejoró modestamente, pero la contratación de trabajadores se mantiene como un reto, aunado a la disrupción en las cadenas de suministro.

La mayoría de los distritos reportaron incrementos significativos en precios, especialmente en los de insumos. Aproximadamente la mitad de los distritos mencionaron que los mayores costos se han traspasado a los consumidores y clientes, sobre todo a través del precio de la gasolina. Sin embargo, más de la mitad de los distritos mencionaron cierta resistencia de los consumidores que se tradujo en menores volúmenes de compra de bienes no esenciales.

Si el consumo real (que descuenta el efecto de los precios) se ve afectados por un incremento en la tasa de interés nominal y la inflación (esto es, un incremento en la tasa de interés real), el impacto sobre el crecimiento sería significativo por la proporción que esta variable representa sobre el PIB total.

 

En el contexto global:

El principal dato de la semana en Estados Unidos fue la nómina no agrícola de mayo. De acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo, la economía generó 390 mil plazas en el periodo, cifra mayor a la esperada por los analistas (325 mil) pero inferior a la reportada para abril (436 mil).

Efectivamente, el promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo, que ha pasado de 171 mil a 207 mil plazas del 1° de abril a la fecha, sugería un freno en el ritmo de contrataciones. Por ahora, no se anticipan caídas en el empleo debido a que aún hay un importante número de vacantes disponibles en el mercado laboral.

Por otra parte, un incremento más agresivo en la tasa de interés de referencia por parte de la FED generaría desbalances en el sector empresarial que podrían traducirse en despidos. Nos mantendremos atentos a las cifras de empleo, una de las principales variables en la ecuación de consumo de las familias.

En cuanto a otras regiones, los índices PMI manufacturero y no manufacturero de China mostraron una recuperación parcial en mayo. Si bien ambos indicadores se mantienen por debajo de 50 puntos (zona consistente con una contracción de la actividad), el que éstos repuntaran sugiere una mejora adicional ahora que el rebrote de COVID-19 en ese país ha cedido significativamente.

En la zona Euro, la inflación al consumidor de mayo (cifra preliminar) se ubicó en 0.8% mensual, cifra mayor a la esperada por los analistas del mercado (0.6% mensual). En términos anuales, la inflación al consumidor aumentó de 7.4% a 8.1%. Por otra parte, destacó cómo la inflación anual subyacente (la que excluye los precios de alimentos y energía) únicamente repuntó de 3.5% a 3.8% anual.

Sin duda, y contrario a lo que ocurre en Estados Unidos donde la inflación anual subyacente es mayor a 6%, el principal problema de los precios en la Eurozona proviene de alimentos y energía.

 

En México:

Banco de México (Banxico) publicó el informe trimestral correspondiente al periodo enero-marzo de 2022.

La inflación general de México se situó en niveles no vistos en dos décadas. Entre el 4T-21 y el 1T-22, ésta aumentó de 6.99% a 7.27% (7.58% en la primera quincena de mayo). La inflación subyacente anual también aumentó al pasar de 5.60% a 6.53% (7.24% en la 1Q-mayo). 

La inflación no subyacente se desaceleró en el periodo y, aunque se mantiene elevada, ésta podría desacelerarse si los precios internacionales de las materias primas se estabilizan más adelante.

En respuesta a los niveles inflacionarios, la Junta de Gobierno de Banxico aumentó el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un Día (la tasa de interés de referencia) en 50 puntos base en cada una de las reuniones de febrero y marzo. Ya con la decisión mayo del presente, la tasa se ubica ahora en un nivel de 7.00%.

Respecto al crecimiento económico de país, Banxico prevé un aumento del PIB de entre 1.6% y 2.8% con una estimación central de 2.2% para 2022. También se anticipa para 2023 una expansión del PIB de entre 1.4% y 3.4%, con una estimación puntual de 2.4%. Es importante mencionar que en el reporte previo se habían señalado estimaciones centrales de 2.4 y 2.9% respectivamente.

De igual manera, los estimados de inflación del banco central aumentaron en línea con los movimientos registrados en las encuestas del mercado y no descartamos que éstos vuelvan incrementarse. Hasta ahora, Banxico estima una inflación trimestral de 6.4% en el último trimestre de 2022 (7.0% estimado INVEX)

 

¿Qué esperar los próximos días?..

Esta semana se reportan pocos datos económicos en Estados Unidos. Destacan cifras de crédito al consumidor a abril (+35 mil mdd estimado Bloomberg); balanza comercial de abril (déficit de $89 mil mdd estimado), así como las solicitudes iniciales del seguro de desempleo (260 mil est).

Destacan las cifras de inflación al consumidor a mayo. De acuerdo con el consenso de analistas en Bloomberg, ésta podría ubicarse en 0.7% mensual (vs. 0.3% mensual en abril). De confirmarse este estimado, la inflación anual se mantendría en 8.3%. El mercado podría reaccionar de forma muy negativa si el dato anual aumentara nuevamente (recordar que éste descendió de 8.5% a 8.3% entre marzo y abril).

Donde sí se espera una desaceleración es en la inflación anual subyacente (de 6.2% a 5.9%).

En México, esta semana se conocerán datos de inversión fija bruta; producción y exportación de vehículos; reservas internacionales y producción industrial. Para conocer los estimados puntuales, favor de consultar la agenda semanal.

Destaca el dato de inflación al consumidor de mayo. Nuestro estimado se ubica en 0.11% mensual (vs. 0.54% mensual en abril). De confirmarse nuestra previsión, la tasa anual descendería de 7.68% a 7.58%. Si bien anticipamos una trayectoria de baja para la inflación anual de los siguientes meses, ésta se mantendría por encima de 7.00% durante el resto del año (7.07% estimado INVEX cierre 2022).

Sin duda, los riesgos inflacionarios se mantienen sesgados al alza.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email