Esta semana el mercado de tasas registró un repunte en las tasas de interés. Los datos económicos vuelven a representar una dinámica para la economía norteamericana relativamente estable y positiva. Se conocieron cifras de generación de empleos, percepción de la actividad manufacturera, gasto en bienes durables, entre otros. En general, presentaron resultados mayores a los estimados por el consenso, aunque moderados con relación a las observaciones previas.

Esto refuerza la idea de un crecimiento moderado, pero positivo y relativamente sólido y continúa alejando un escenario de recesión. Asimismo, reafirma la idea de que la Reserva Federal deberá ser relativamente agresiva para controlar la inflación por medio de la política monetaria.

Con este entorno, las tasas de interés en el vencimiento a 10 años del Bono del Tesoro tuvieron un incremento semanal de 22 puntos base, con un cierre semanal de 2.96%. Mientras que en la parte de 2 años, los réditos se ubicaron en 2.67%, casi 20 puntos base más en comparación al cierre semanal previo.

En México, se dio a conocer el informe trimestral del Banxico en el que no hubo más información con relación al escenario de inflación actual, del que ya se ha descrito y ponderado todos los riesgos en anteriores comunicaciones del instituto central. Aunque en la sesión de preguntas y respuestas, la Junta de Gobierno dejó entre ver que están dispuestos a actuar con mayor contundencia si no se dan señales de desaceleración en el incremento de precios al consumidor. El consenso del mercado se debate en la magnitud de los próximos movimientos de la tasa entre 50 o 75pb para el 23 de junio. Pero la tendencia central de las expectativas se centra en tasas de cierre de año entre 8.75%-9.0%.

Con esto la parte corta (1 a 3 años) de la curva de rendimientos en pesos se ubicó ligeramente alrededor del 9.10% en todos los plazos y un movimiento semanal promedio de 10 puntos base. En el vencimiento a 10 años el cierre se dio cerca del 8.75% con 23 puntos base de alza y muy correlacionados con sus pares tasas en dólares.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó durante la semana en un rango de operación de los $19.50 a los $19.80 para cerrar alrededor de los $19.57 pesos por dólar. Con relativa estabilidad en el movimiento del mercado cambiario. Lo anterior se da como resultado del amplio diferencial entre las tasas de pesos y dólares que sostiene cierta demanda por papeles gubernamentales. La valuación del dólar ha consolidado un piso alrededor del $19.50 por dólar y que luce muy sólido para poder romper a la baja.

Deuda Privada

RUBA: S&P subió la calificación de Inmobiliaria Ruba a mxAA– desde mxA+, debido al sólido desempeño y política financiera prudente, además, de la perspectiva estable. En la actualidad, Inmobiliaria Ruba tiene un Certificado Bursátil operando en el mercado de deuda. Es de tasa flotante sobre TIIE a 28 días. La otra calificación que tiene es de mxAA– de Standard & Poor’s.

Opinión: Positivo

De manera más detallada, la mejora en la calificación se debe al buen desempeño operativo y financiero de la empresa, asociado a una mejora en la rentabilidad, a pesar de un entorno económico desafiante. Además, la calificadora destaca una disminución en el nivel de apalancamiento y una perspectiva favorable a futuro que le permitirá enfrentar una desaceleración económica y los altos niveles de inflación sin que se deteriore su perfil creditico.

VOLARCB: La empresa reportó en mayo un incremento en el tráfico de pasajeros de 17.5% AaA, debido a que la compañía aumentó su flota de 87 aeronaves en mayo de 2021 a 110 aeronaves en mayo de 2022. La capacidad aumentó en 12.4% AaA y la demanda creció en 12.3% AaA. Volaris tiene un Certificado Bursátil Fiduciario en el mercado, el cual representa una bursatilización de derechos de cobro de vuelos adquiridos con tarjetas de crédito. La emisión de Cebures, VOLARCB 21L, es de tasa revisable sobre TIIE a 28 días con una calificación mínima de AA.

Opinión: Positivo

Debido a que el incremento en el tráfico refleja la recuperación en la demanda en el mes de mayo y la capacidad de la empresa de transferir el incremento en el precio de los combustibles a los pasajeros. El escenario actual que deja atrás las restricciones de la pandemia, sumado al buen dinamismo en el consumo y mayor movilidad, ha favorecido el dinamismo de la empresa, quien, además, anunció un plan de red punto a punto para ofrecer un millón de asientos al mes desde los tres aeropuertos de la zona metropolitana de la CDMX.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube