Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis

En la semana, el índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) retrocedió (-)0.56%; en especial, destacaron las bajas del sector cuidado de la salud e inmobiliario con variaciones de (-)2.48% y (-)1.52%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionarios cerraron la semana con variaciones negativas: el S&P 500 perdió (-)1.20%, el Dow Jones retrocedió (-)0.94% y el Nasdaq disminuyó (-)0.98%.

A su vez, el Stoxx Europe 600 bajó (-)0.87%.

El S&P BMV IPC concluyó con una pérdida semanal de (-)3.38%; del total de las emisoras que componen el índice, el 80% operaron en terreno negativo. Los mayores decrementos los registraron: AMX y MEGA, con caídas superiores a (-)8.0%.

A pesar de un inicio de semana con un sentimiento de menor aversión al riesgo, apoyado por el relajamiento de las medidas sobre la política de cero COVID, en China; los mercados accionarios no lograron continuar con el respiro de la semana previa.

Al cierre de la semana los inversionistas reaccionaron negativamente a la publicación de la Nómina no Agrícola (que incluye la generación de empleo del sector privado y de gobierno) de mayo, que resultó mejor a la esperada por el consenso y que reveló que continúa la fortaleza en el mercado laboral.

Lo anterior, contuvo la expectativa de algunos participantes del mercado sobre una recesión y una posible pausa de la FED en el ciclo restrictivo; sin embargo, afianzó la posibilidad de un ritmo más agresivo en el alza de las tasas de interés.

Ello debido a que el dato de empleo dio cuenta de que la autoridad monetaria aún afronta retos significativos para controlar la inflación. Un desafío que no solo sufre la FED, sino al que se enfrentan las autoridades monetarias en el mundo.

Para dar cuenta de ello, también en la semana los participantes del mercado conocieron la inflación de la Eurozona de mayo, la cual se ubicó por séptimo mes consecutivo en máximos históricos, presionada aún por los elevados costos de energía.

En este sentido, esperamos que en los siguientes días la atención de los inversionistas se encuentre en la reunión de política monetaria del BCE; donde, aunque, no se espera un cambio en la tasa de interés si se anticipan detalles sobre su programa de recompra de activos.

Ello en un contexto, en el que persiste la incertidumbre sobre factores, como: a) el conflicto en Ucrania, b) el efecto de las sanciones contra Rusia; y, c) el posible impacto tanto de la inflación como de los aumentos en las tasas de interés sobre el crecimiento económico.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis