Esta semana el mercado de tasas presentó altibajos y al final el saldo semanal fue a la baja. Los datos económicos apuntan a una mezcla, pero entre los que más llamaron la atención son las ventas de casas en el mes de abril que se ajustaron fuertemente casi 17% mensual. Asimismo, los datos de inflación medidos por el deflactor de precios del consumo personal mostraron menores presiones en las mediciones anuales, sobre todo el subyacente que paso de 5.2% a 4.9% entre marzo y abril, respectivamente.

La idea que más predomina en el ambiente es la de una desaceleración del crecimiento y con cierta probabilidad de recesión en los próximos 12 meses. Un nuevo elemento, consideramos, es que la inflación del PCE subyacente que mencionamos se ubica por debajo del 5.0%. Este es el indicador en el que más se centra la FED para tomar decisiones de política monetaria.

En este entorno, las tasas de interés en el vencimiento a 10 años del Bono del Tesoro registraron una baja de 12 puntos base, contando desde el cierre del lunes previo y cerrando a un nivel de 2.73%. Mientras que en la parte de 2 años, los réditos se ubicaron en 2.49%.

En México, el mercado estuvo atento a la publicación de las minutas de política monetaria del pasado 12 de mayo por parte del Banxico en la que se incrementó la tasa de referencia en 50pb, a 7.00% en una votación por mayoría. La tendencia de la discusión plasmada en las minutas es de plantear una mayor necesidad de restricción monetaria ante un escenario de inflación que sigue muy expuesto a nuevos choques en precios y con el sesgo de riesgo de alza.

En suma, las minutas transmiten, junto con las apariciones en medio de algunos miembros de la Junta de Gobierno, que el ciclo de alza de tasas puede ser más agresivo. Muchos analistas ya han ajustado su expectativa de un aumento de 75pb el 23 de junio y con tasas de cierre de año al menos en 9.0%.

Con esto la parte corta (1 a 3 años) de la curva de rendimientos en pesos se ubicó ligeramente por debajo del 9.0% en todos los plazos y un movimiento semanal promedio de 5-10 puntos base. En el vencimiento a 10 años cerró por debajo del 8.50% y siguiendo la relajación que tuvieron las tasas en dólares y la perspectiva de desaceleración de la economía, así como ciertos indicadores de inflación.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó durante la semana en un rango de operación de los $19.50 a los $19.95 para cerrar alrededor de los $19.62 pesos por dólar. El “carry” atractivo y una demanda por papeles gubernamentales de largo plazo, al cierre de la semana generó el mayor fortalecimiento del peso. Dado estos niveles reforzamos algunas posiciones dentro de la exposición a moneda extranjera; aunque no podemos descartar un mayor fortalecimiento del peso; el piso ahora se ubica alrededor del $19.40 por dólar luce solido para poder romper a la baja.

Deuda Privada.

AC: Al 1T-22, la empresa cuenta con una sana estructura financiera con una razón de apalancamiento DN/EBITDA de 0.4x, un nivel inferior al promedio de 5 años de 0.8x. En cuanto al vencimiento de la deuda, el 11.2% de la vence este año, aunque no vemos riesgos de incumplimiento pues considera 28.4% de la caja al cierre del 1T-22. En las siguientes semanas se va a colocar en el mercado primario un par de Certificados Bursátiles de Arca Contal.

Opinión: Positivo

Arca Continental es una empresa con una sólida estructura financiera, con crecimientos apoyados por el aumento en precios y un buen dinamismo en el volumen, además, de coberturas en materia prima que le permiten contrarrestar un mayor impacto en la rentabilidad. El aumento de la deuda por medio de los nuevos Certificados Bursátiles no será un riesgo importante, ya que otra deuda de la empresa liquidará este año.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube