En la semana, el índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) aumentó 4.98%; en especial destacaron las alzas en los sectores de consumo discrecional y tecnología de la información con variaciones de 6.73% y 6.60%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionarios concluyeron con variaciones positivas, tras 7 semanas consecutivas a la baja: el S&P 500 ganó 6.58%, el Dow Jones subió 6.24% y el Nasdaq tuvo un incremento de 6.84%.

A su vez, el Stoxx Europe 600 subió 2.98%.

El S&P BMV IPC tuvo un avance semanal de 1.83%; los mayores avances lo mostraron GCARSO, TELEVISA y BIMBO, con variaciones superiores a 6.0%.

En esta ocasión, los mercados accionarios tomaron un respiro luego de varias semanas consecutivas en terreno negativo; el desempeño positivo se vio soportado por la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED, que confirmaron que el ritmo de alza será de aumentos de 50 pb, en las siguientes dos reuniones.

Los inversionistas reaccionaron de manera positiva, pues en semanas recientes aumentó la incertidumbre por una posible mayor agresividad en el ciclo restrictivo por parte de la institución.

Al cierre de la semana, los participantes del mercado también recibieron la publicación de la inflación medida a través del deflactor del gasto en consumo (medida preferida de la FED), que resultó en línea con las expectativas del consenso y que implicó ubicarse por debajo del dato previo; algo que también contribuyó a reducir el sentimiento pesimista de las últimas semanas.

Por otro lado, además, se publicaron reportes de empresas del sector consumo que, a diferencia de las que se conocieron la semana pasada, mostraron un comportamiento resiliente, lo que también incidió en el ánimo de los inversionistas.

Y es que, los reportes permitieron observar las diferencias en las tendencias de consumo, pues en esta ocasión se conocieron las cifras de empresas con exposición a un consumidor con mayores ingresos disponibles.

Tal fue el caso de emisoras como: Ralph Lauren, Macy’s, Nordstrom, que superaron las expectativas del consenso y que dieron a conocer guías de crecimiento con mejores perspectivas.

Lo antes mencionado pesó más en el sentimiento de los inversionistas que en las últimas semanas ha lidiado con los temores de una potencial recesión de la economía mundial, ante un conflicto que persiste en Ucrania, medidas de cero COVID en China y una inflación elevada, que siguen abonando a las preocupaciones.

En este contexto, consideramos que la perspectiva para los mercados accionarios permanece incierta, por lo que no descartamos nuevos episodios de volatilidad frente a la elevada sensibilidad del mercado al flujo de noticias.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis