• Los precios de las mercancías continúan con fuertes avances. Asimismo, algunos productos agropecuarios incluidos en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no solo no cayeron, sino que aumentaron. Aún se desconocen las estrategias que permitirían controlar los precios del aceite de maíz, atún en lata, pasta para sopa, jabón de tocador, pan de caja y otros productos no agropecuarios que contempla el PACIC.
  • Al parecer, solo los precios en los cuales el Gobierno interfiere directamente (gasolina y electricidad) podrían ser los beneficiados por el PACIC en el corto plazo. Los beneficios podrían continuar hasta que las finanzas públicas lo soporten.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La inflación se ubicó por debajo de nuestro estimado. La caída en el componente de precios de energía (-3.46% q/q) excedió nuestra previsión (-2.80% q/q).

La inflación subyacente sorprendió al alza (0.31% vs 0.27% q/q esperado). Los precios de mercancías alimenticias crecieron 0.57% en la quincena, mientras que los de mercancías no alimenticias 0.11% q/q. Los precios de servicios aumentaron 0.25% q/q presionados por la parte que excluye educación y vivienda. La tasa anual del INPC subyacente descendió de 7.27% a 7.24%.

En la parte no subyacente, el subsidio a la electricidad que faltaba de implementar en once ciudades del país generó una caída de 3.46% q/q en el subíndice de precios de energía. Destacó que, después de varias quincenas, el precio de la gasolina no figuró como uno de los elementos que más contribuyó a la inflación del periodo.

Los precios el jitomate, el huevo, la naranja, el pollo y la leche (incluidos en el PACIC) así como del aguacate (no incluido) aumentaron respecto a la quincena pasada. En contraparte, los precios de la cebolla y el limón (también incluidos en el PACIC) cayeron. En general, el PACIC podría tener un impacto limitado en productos que se vean significativamente afectados por las condiciones de oferta y condiciones climatológicas.

Donde no se ha visto efecto del todo es en los precios de mercancías alimenticias y algunas no alimenticias que se incluyeron en el PACIC. En particular, aún se desconoce qué tipo de estrategias o apoyos implementarán los grandes productores de algunos productos de la canasta básica.

Al parecer, sólo los precios de la electricidad y la gasolina que el Gobierno puede afectar de forma más directa podrían ser los beneficiados por el PACIC en el corto plazo.

Nuestro estimado para la inflación anual de 2022 se mantiene en 6.87% (4.88% para 2023).

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email