En Estados Unidos, el promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo repuntó de 171 mil a 200 mil unidades entre abril y mediados de mayo. Si bien este indicador se mantiene por debajo del nivel prepandemia (215 mil unidades), habrá que monitorearlo de cerca.

Generalmente, el dato de las solicitudes es de los primeros en repuntar cuando la economía norteamericana está por caer en recesión.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada …

A pesar del elevado número de vacantes que aún se encuentran disponibles, el mercado laboral norteamericano ha comenzado a mostrar ciertas señales de debilidad.

El subíndice de empleo de la encuesta manufacturera de Philadelphia registró una baja importante en mayo. A pesar que la actividad industrial se mantiene firme, llamó la atención el descenso tan marcado de este componente, mismo que pasó de 41.4 a 25.5 puntos.

Aunado a lo anterior, el indicador semanal de solicitudes iniciales del seguro de desempleo volvió a aumentar para colocarse por encima de las 200 mil unidades. Si bien el promedio móvil de cuatro semanas de este indicador se mantiene por debajo del nivel prepandemia (215 mil), aumentos adicionales podrían sugerir un cambio de tendencia en el mercado laboral.

Sin duda, el dato de nómina no agrícola de mayo que se publicará a principios de junio permitirá confirmar las condiciones del empleo, una variable que la FED vigila de cerca, aunque por ahora su prioridad sea la inflación.

 

En el contexto global:

Además del índice manufacturero de Philadelphia, esta semana se reportó una lectura de -11.6 puntos en el índice de la encuesta manufacturera de Nueva York. Este índice, que registró una caída de 36 puntos con respecto al nivel reportado para abril, se vio presionado a la baja por los componentes de nuevos pedidos y envíos.

Los datos del sector residencial fueron negativos. Los inicios de casas cayeron 0.2% a tasa mensual en abril. Los permisos de construcción del periodo registraron una caída más fuerte (-3.2% m/m). Mayores ajustes a la baja en el sector inmobiliario debido a un entorno de mayores tasas de interés podrían aumentar la probabilidad de recesión, misma que se ubica en 30% de acuerdo con la más reciente encuesta de Bloomberg. El índice de indicadores adelantados, variable que permite anticipar el crecimiento del PIB, cayó 0.3% en abril. Se recomienda monitorear más de cerca esta variable.

Las ventas al menudeo crecieron 0.9% a tasa mensual en abril. Incluso excluyendo gasolina (misma que mantiene un precio elevado), las ventas mostraron un sólido aumento. Por ahora, el consumo, variable que representa el 70% del PIB norteamericano, crece a tasas positivas alentado por el empleo. Esta situación podría revertirse si el empleo comienza a caer.

En México:

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) sugiere un crecimiento de 0.4% en la actividad de abril. Al interior del indicador, destacó el aumento de 0.4% que probablemente mostraron las actividades del sector terciario (comercio y servicios).

Las actividades secundarias (minería, construcción y manufacturas) crecieron 0.5% m/m. Por ahora, la industria local se ve favorecida por una firme demanda de insumos automotrices en Estados Unidos.

Por otra parte, no descartamos afectaciones en la producción industrial si se extienden las medidas de confinamiento en China. En particular, la mayor disrupción podría registrarse en la oferta de bienes intermedios que se utilizan en la manufactura (principalmente semiconductores).

 

¿Qué esperar los próximos días? …

Esta semana se publican varios indicadores económicos para Estados Unidos y México.

En EUA, el martes se conocerán los índices PMI manufacturero (57.8 puntos estimado) y no manufacturero (55.5 est.). Analizaremos de cerca el comportamiento del segundo indicador, pues éste ha mostrado una baja importante desde finales del año pasado.

El consenso anticipa una contracción de 1.7% en las ventas de casas existentes de abril. De confirmarse, la caída de este indicador podría generar más preocupaciones sobre un ajuste relevante en la actividad del sector inmobiliario.

Se estima un avance de 0.6% m/m en los nuevos pedidos de bienes durables de abril. Finalmente, hacia el cierre de la semana se reportarán el ingreso y el gasto personal de abril. Estos datos serán importantes porque permitirán conocer el avance del consumo al inicio del 2T-22. Se anticipan aumentos de 0.5% m/m en ambos indicadores.

El dato más relevante en Estados Unidos probablemente será el deflactor del gasto en consumo de abril, principalmente el subyacente. El consenso anticipa, para este último, un crecimiento anual de 6.2% en abril, cifra menor a la reportada para marzo (6.6%). A pesar de la desaceleración, la inflación aún es elevada. Esperamos más aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal.

En México, este martes se conocerá la inflación de la primera quincena de mayo. Nuestros estimados para la parte general y la subyacente se ubican en 0.03% q/q y 0.33% q/q, respectivamente. Se anticipa una mayor inflación subyacente debido a que la parte general podría verse presionada a la baja por otro subsidio de las tarifas eléctricas. Aún podría ser muy pronto para observar los efectos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía sobre el índice de precios.

El miércoles se publicarán datos de balanza comercial (abril), cuenta corriente (1T-22) y actividad económica (IGAE de marzo). Para conocer nuestros estimados puntuales, favor de consultar la agenda semanal.

El jueves se publicarán las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de Banco de México. Estaremos atentos a los argumentos de la Subgobernadora Irene Espinosa sobre la propuesta de aumentar la tasa de interés de referencia en 75 puntos base en lugar de los 50 pb que votaron los otros miembros de la Junta.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email