Esta semana el mercado de tasas mostró una curva de rendimientos con ajustes a la baja. Si bien los datos económicos fueron positivos en la parte de ventas al menudeo, así como producción industrial, lo que generó una recuperación en la estimación anticipada del PIB para el segundo trimestre (GDP Now de la FED de Atlanta).

Sin embargo, predomina en el ambiente la idea de una desaceleración del crecimiento y mayor probabilidad de recesión en los próximos meses. Esto como resultado de datos en el sector inmobiliario de menor inicio de construcción de casas y permisos, así como un incremento en las solicitudes semanales por seguro de desempleo. Sumado a lo anterior, los reportes corporativos de las empresas de consumo al menudeo (Walmart, Target, Macy’s, entre otras) no fueron los esperados por los analistas. Lo que apunta a reforzar la idea de un menor consumo en el futuro previsible.

Bajo este entorno, se prolongó la tendencia de baja de las tasas de interés. En el vencimiento a 10 años el movimiento de esta semana fue de 9 puntos base en los bonos del Tesoro Norteamericano cerrando a un nivel de 2.79% y en la parte de 2 años, los réditos se ubicaron en 2.58%.

En México, el mercado estuvo muy de la mano con lo sucedido con sus pares en dólares al registrar menores niveles de tasas y con un diferencial entre estas que se ha cerrado en las últimas semanas. Los participantes del mercado tienen la percepción de que la política monetaria local con relación a la FED está mucho más avanzada y esto incentiva la entrada de flujos en posiciones de Bonos Gubernamentales de tasa fija.

Con lo con la curva de rendimientos en pesos vuelva a ubicarse por debajo del 9.0% en todos los plazos y un movimiento semanal promedio de 17 puntos base. En el caso específico para el vencimiento a 10 años cerró en 8.65%.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó durante la semana en un rango de operación de los $19.80 a los $20.10 para cerrar alrededor de los $19.91 pesos por dólar. El “carry” atractivo que se mantiene ha generado un fortalecimiento del peso, lo anterior se suma a la posición estructuralmente sana de las cuentas externas. Consideramos que estos niveles podrían ser atractivos para reforzar la exposición a moneda extranjera; aunque no podemos descartar un mayor fortalecimiento del peso; el piso de $19.80 por dólar luce solido para poder romper a la baja.

Deuda Privada.

LALA: Fitch retiró la calificación ‘AA-(mex)’ de las emisiones de certificados bursátiles (CB) de largo plazo de Grupo Lala, con claves de pizarra LALA 18-2 y LALA 20-2, por un importe de MXN $4,000 millones y MXN$1,366 millones, respectivamente. El retiro de las calificaciones obedece a la amortización anticipada de las emisiones LALA 18- 2 y LALA 20-2, ocurrida el 13 de mayo de 2022.

Opinión: Neutral

El hecho de que Fitch retirara las calificaciones, obedece a la amortización anticipada de las emisiones LALA 18-2 y LALA 20-1. Destacamos que recientemente, la empresa concluyó la oferta pública de adquisición, cuyo preció efectivo ofrecido por acción fue de Ps$17.36. La empresa del sector de Alimentos y Bebidas nos da a entender que ya no tiene tanto interés en participar en los mercados bursátiles, pero no representa ningún riesgo considerable para sus finanzas corporativas.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube