¿Cambió la narrativa de las tasas? No nos parece, la FED sigue dando señales de agresividad y hay muchos incrédulos que creen que no va a lograr controlar a la inflación sin generar una baja en el crecimiento. Si la posibilidad de una recesión es la razón por la que se detuvo el aumento de tasas de largo plazo, eso no son buenas noticias para las bolsas. Pensamos que aún faltan momentos de corrección.

Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email

1.- Las tasas de largo plazo han presentado un descenso en los últimos días. De niveles máximos de 3.15% ahora cotizan sobre niveles de 2.85%. ¿Cambió la narrativa en las tasas? ¿Puede que sea el piso de estabilidad que buscábamos en nuestra edición anterior? Lamento decirle que no.

La semana pasada omitimos mencionarle que el cambio en la narrativa es que se anticipe una postura distinta de los bancos centrales y esa no va a suceder. Lo que ahora observamos es la expectativa, nada halagüeña, de un bajón brusco del crecimiento, algo que sin duda es un elemento contrario a la recuperación de las bolsas.

Las cotizaciones de las tasas de largo plazo, las tasas reales y los futuros parecen confiar mucho en el éxito sobre el control de la inflación; en donde el contexto sigue siendo muy retador. Asimismo, los temores de una desaceleración fuerte están mas vivos que nunca. El ambiente no favorece a las bolsas por ningún lado; no espere un rally de regreso.

2.- La mayor influencia en la tendencia reciente de la inflación fueron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal en las que mencionó que para regresar a la inflación bajo control, la economía y su crecimiento podrían pasar por un escenario poco favorecedor.

A pesar de ello, se remarcó que el control inflacionario es la prioridad más importante de la FED en este momento. Con esto se mantiene la expectativa de alzas de 50 puntos base, al menos en las siguientes dos reuniones y que la tasa de referencia cierre el año en niveles alrededor del 2.75%-3.0%. De esta forma las tasas de interés de los bonos del Tesoro Norteamericano en el nodo de 10 años abrieron la semana al 2.85% y en la parte de 2 años, los réditos se ubicaron en 2.57%, 5 y 2 puntos base con relación al viernes.

3.- Si el escenario de menor crecimiento y combate a la inflación por parte de la FED se concreta, es probable que el movimiento de ajuste a la baja en los réditos de largo plazo se consolide, aunque las tasas de corto plazo continúen con incrementos. Por lo que comenzamos a revisar nuestra postura de inversión de deuda en dólares: intentaremos cerrar diferenciales de duración en los portafolios a través de vehículos que representan posiciones con papeles de plazos mayores (2-3 años) y algún porcentaje marginal en plazos mayores. Por ahora, el escenario de volatilidad en plazos largos se mantiene e implica exponer al portafolio a un riesgo mayor, por lo que nos mantenemos de forma muy conservadora y valoraremos estos cambios potenciales con el fin de no exponer el valor de los portafolios de forma innecesaria.

4.- En México, la decisión de política monetaria por parte del Banco de México fue a favor de un incremento de 50 puntos base por mayoría y con un voto a favor un incremento de 75 pb y un mensaje con tendencia a una potencial mayor restricción. La tasa de Interés de referencia pasó de 6.50% a 7.00%, así como se dio el ajuste, nuevamente, de la variación anual estimada del índice precios al consumidor para el 4T-22 de 5.5% a 6.4% (5.2% a 5.9% para el subyacente).

5.- El mercado interpretó una tendencia hacia un ritmo de restricción monetaria que puede llegar a ser mayor, ante un deterioro aún prolongado del escenario inflacionario. Con esto los participantes del mercado observaron un aplanamiento de la curva de tasas de interés. En la parte corta de la curva hubo un incremento de 10 puntos base, mientras que en los plazos largos la disminución fue de 30 puntos base en promedio.

6.- Dado el fuerte movimiento de la curva nominal en los plazos más largos, en esta ocasión la comparativa semanal de las posiciones de papeles gubernamentales que tenemos en posición marcaron un diferencial por debajo al comportamiento de las referencias. Pensamos que el movimiento es temporal y que la trayectoria de alza en las tasas de largo plazo se sostendrá, dado el entorno del ciclo de alza de tasas en los EE. UU., así como el de Banxico y su preocupación por el mayor riesgo de alza en la inflación. De momento mantenemos la misma postura dirigida a plazos cortos y tasas revisables, así como tasas reales para generar protección inflacionaria en el portafolio.

7.- En los Certificados Bursátiles de tasa fija se presentaron movimientos mixtos en tasa durante la semana pasada y casi nulos movimientos en sobretasas. Por su parte, los papeles privados de tasa real con ligeras disminuciones en tasa en la semana, y también escasos cambios en sobretasa, exceptuando los papeles de Fovissste. Por su parte, los papeles privados de tasa flotante ya tienen un nuevo nivel de referencia con la TIIE a 28 días, el cual está alrededor de 7.23%, provocado principalmente por el incremento del fondeo a un día. Sigue siendo favorable invertir en papeles privados de tasa flotante y con sobretasas favorables como se podrían ver en VWLEASE y MOLYMET esta semana.

8.- En cuanto al tipo de cambio, inicia la semana con dólar en un rango de operación de los $20.05 a los $20.20 pesos. El dólar se mantiene relativamente fuerte contra las monedas referentes como el euro, yen, libra.

El peso se consolida con un ritmo de restricción monetaria por parte del Banxico que sostiene un “carry” atractivo, es decir un amplio diferencial de tasas entre pesos y dólares; a lo que se suma un discurso con tendencia restrictiva por parte de la Junta de Gobierno de Banxico que solidifica la expectativa de mayores aumentos para el control inflacionario. Aunado a esto hay flujos de inversión de cartera positivos y posiciones en el mercado de futuros a favor del peso. Asimismo, los factores de cuentas externas a favor contribuyen a la solidez cambiaria.

Si el dólar rompe niveles de $20 pesos, podría darse la oportunidad de reforzar posiciones en moneda extranjera en los distintos tipos de activos de deuda (plazos cortos, tasas revisables, etc.), ante el movimiento cambiario a favor del peso. Este bloque de inversión se mantiene como un factor de diversificación en el conjunto de los portafolios de inversión.

9.- Las bolsas continúan con su tendencia negativa, el S&P 500 sumó seis semanas consecutivas a la baja e inicia una semana más con poca tracción; el movimiento del mercado sigue determinado por la incertidumbre respecto al alza en tasas de interés, la credibilidad en la acción de la FED y su capacidad para contener la inflación sin frenar el crecimiento; la balanza de riesgos se inclina cada vez más a un escenario poco favorable para los resultados de las empresas y con la permanencia de presiones en sus valuaciones.

En este contexto, el rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó 13 de mayo fue similar que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio retrocedió en pesos (-) 2.0% vs. (-) 1.8% del ACWI. Contribuyó positivamente la sub-ponderación en Tecnología y Consumo Discrecional, sectores que destacaron por su mal desempeño, así como la sobre-ponderación en Reino Unido. Por el contrario, afectó a la cartera principalmente la sobre-ponderación en India

10.- A pesar del ajuste que acumulan los principales mercados (en el año el índice MSCI que incluye emergentes pierde casi (-) 17%), aún es difícil considerar estos niveles como una oportunidad de inversión que implique rendimientos atractivos en el corto plazo. Preferimos mantener una posición defensiva en la Cartera; de momento no hemos realizado ajustes en esta, nos enfocamos en sectores que puedan sobreponerse a un entorno de menor crecimiento económico y elevada inflación, y en países desarrollados.

11.- El S&P BMV IPC sigue resintiendo el poco apetito por el riesgo a nivel global. La postura del Banxico se mantuvo alineada a lo esperado y el mensaje de un enfoque importante para contener la inflación y no descartar movimientos de más de 50 puntos base en las próximas reuniones mantiene las presiones en la valuación de los activos de renta variable local.

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 13 de mayo resultó mejor que el del benchmark: el valor del portafolio subió 0.23% vs. 0.08% del S&P BMV IPC.  Las contribuciones positivas fueron la sub-ponderación en GMEXICO y la sobre-ponderación en FEMSA; por el contrario, afectó negativamente la sobre-ponderación en CEMEX, que mantiene una importante volatilidad que impide a la emisora ganar tracción de forma sostenida.

No hemos realizado cambios recientes en nuestra Cartera. Sin embargo, recortamos nuestro estimado de cierre de año para el S&P BMV IPC a 54,100 unidades desde 56,600 previo. El ajuste estuvo detonado por una mayor presión en la valuación de la bolsa ante niveles más altos en las tasas de interés; así como expectativas más conservadoras sobre los resultados de las empresas.

Nos parece que el ajuste que ha tenido la bolsa, que la ubica cercana a los 50,000 puntos, ha sido excesivo y vemos espacio para que en los próximos meses gane impulso de la mano de la recuperación en emisoras que mantienen sólidos fundamentales y que forman parte de nuestras posiciones activas en la Cartera. Recomendamos cautela, no creemos que sea un movimiento rápido de alza ante la aversión al riesgo que prevalece.


Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email